Trastorno de somatización

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trastorno de somatización
Clasificación y recursos externos
CIE-10 F45.0
CIAP-2 P75
DSM-IV 300.81
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El trastorno de somatización (llamado antiguamente "histeria crónica" o "síndrome de Briquet") es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable. Una explicación etiológica común es que conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. Los pacientes con desorden de somatización por lo general visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.

Criterios[editar]

El desorden de somatización es un trastorno somatoforme.[1] El DSM-IV establece los siguientes cinco criterios para este trastorno:[2]

Tales síntomas no pueden relacionarse a condición médica alguna. No todos los síntomas pueden ocurrir en el curso del trastorno. Si una condición médica está presente, entonces los síntomas deben ser lo suficientemente severos como para justificar un diagnóstico separado. Una misma queja no pueden ser contabilizados como dos síntomas (ejemplo: si un paciente se queja de dolor al tener relaciones, no puede considerarse como un síntoma de dolor y un síntoma sexual por separado). Finalmente, los síntomas no pueden ser simulados para ganar atención u otra clase de ganancia por enfermedad, y no pueden ser inducidos deliberadamente.

Conciencia somática[editar]

Proceso mediante el cual una persona percibe, interpreta y actúa sobre la información proveniente de su propio cuerpo, ha agrupado el ámbito de estudios que abarcan el campo de referencia a la percepción de las señales internas (Cioffi, 1991)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Noyes R, Stuart S, Watson DB, Langbehn DR (2006). «Distinguishing between hypochondriasis and somatization disorder: a review of the existing literature». Psychother Psychosom 75 (5):  pp. 270–81. doi:10.1159/000093948. PMID 16899963. http://content.karger.com/produktedb/produkte.asp?typ=fulltext&file=PPS2006075005270. 
  2. American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed.). Washington, DC.