La Quinta Estación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Quinta Estación
La Quinta Estación.jpg
El grupo en la recogida de un premio
Datos generales
Origen Bandera de España Madrid, España
Información artística
Género(s) Pop, Pop-Rock
Período de actividad 2000 - 2010
Discográfica(s) Sony Music
Artistas relacionados Natalia Jiménez
Web
Sitio web Sitio oficial
Miembros
Natalia Jiménez
Ángel Reyero
Antiguos miembros
Pablo Domínguez (2000-2008)
Sven Martín (2000-2003)
[editar datos en Wikidata ]

La Quinta Estación fue un grupo español de música pop, compuesto por los músicos madrileños de 2000 a 2010: Natalia Jiménez (voz), y Ángel Reyero (guitarra) y Pablo Domínguez Villarubia (guitarra) . Anteriormente también formó parte Sven Martín (2000-2003).

En el año 2010 se disolvió la banda La Quinta Estación.

Actualmente Natalia Jiménez sigue como solista en solitario.

Actualmente Pablo Domínguez Villarubia es integrate del grupo Pop-Rock Varsovia (banda) creado en el verano del 2010

Queda abierta la posibilidad que La Quinta Estación se una en un futuro (Natalia Jiménez (voz), Sven Martín (guitarra), Pablo Domínguez (bajo), Ángel Reyero (guitarra). La posibilidad de participar en ese nuevo proyecto anteriores componentes del grupo: Irene Herrero, Jelena Grgic, Bindiya Advani, Carlos León, Mariluz Peñalver, María Arenas, Miguel (pianos) y Carlos (batería))[1]

Historia[editar]

2000-2001:Comienzos[editar]

La Quinta Estación fue creada en el año 2000, por Sven Martín, Irene Herrero, Jelena Grgic y Bindiya Advani (un trío que marco historia) Más tarde se unen a ellos, Carlos León, Mariluz Peñalver, María Arenas y Pablo, quienes practicaban sus canciones en locales de ensayo madrileños. El nombre del grupo se debe a que eran el número de estaciones que separaban a dos miembros del grupo para juntarse e ir a ensayar. Posteriormente se incorporarían al grupo Natalia Jiménez y Ángel Reyero. A finales del 2001, graban su primera maqueta con cuatro canciones y con la participación de: Natalia (voz), Ángel (guitarra), Miguel (pianos), Pablo (bajo), Carlos (batería) y Sven (guitarra).[2] BMG México a través de su presidente, Antonio Blanco, viaja a Madrid, España, para firmarles un contrato discográfico, y ofrecerles posteriormente, la oportunidad de viajar a México para grabar su primer álbum.[3] Finalmente, solo Natalia, Sven, Pablo y Ángel deciden cruzar el charco.

2002-2003: Primera toma[editar]

En 2002, salió a la venta su primer. álbum de estudio, Primera toma, que rápidamente les dio popularidad en toda Latinoamérica. El sencillo, "¿Dónde irán?", fue elegido como tema central en la telenovela juvenil Clase 406, hecho muy positivo para el grupo, ya que logró introducirlos y presentarlos ante el mercado mexicano. Otros sencillos serían "Perdición" y "No quiero perderte", con los que se colocaron en el top ten de la radio mexicana durante muchos meses. Posteriormente realizan además una versión del tema "Si yo fuera mujer", que encabezaría la banda sonora de la película Dame tu cuerpo. Asimismo, fueron invitados a participar en el disco homenaje a Hombres G, con su versión del tema "Voy a pasármelo bien".

Sin embargo el éxito de Primera toma fue mínimo. Además, por conflictos internos en la banda, Sven fue expulsado del grupo.[3] Finalmente la casa discográfica les otorgó otra oportunidad y en 2004 editan Flores de alquiler.

2004-2005: Flores de alquiler[editar]

En 2004 La Quinta Estación publica su segundo disco en el que incluyeron 11 temas inéditos de autoría de la banda, llamado Flores de alquiler, que vendió más de 600.000 copias entre México y Estados Unidos principalmente. También se lanzó con éxito en España y consiguieron un disco de oro, durante la expansión internacional de este disco, contaron con el guitarrista Alejandro Bernal, que se separó del grupo antes de grabar El mundo se equivoca. Bajo la producción y composición de los temas de John William Hartfiel ([[Ana Torroja], OV7, en Flores de Alquiler, la voz de Natalia se apreciaba impecable, más madura y educada, mientras que en la música también se lograron resultados muy positivos. Los singles fueron: El sol no regresa, Algo más, Daría y Niña. Con este álbum consiguieron varios premios y nominaciones, como las de los Premios MTV Latinoamérica como mejor nuevo artista en México y los premios Oye! como mejor grupo español. Para la banda, el siguiente paso era un reto lleno de ilusiones: dar a conocer su música en su país de origen. La canción “El sol no regresa”, compuesta por John William Hartfiel, les abrió las puertas, se mantuvieron durante más de cuatro semanas en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio española. Participaron en el “Mediatic Festival”, fueron invitados a abrir el concierto de Avril Lavinge en el “Auditorio del Parque Ferial Juan Carlos I” y fueron parte de “La Gira de la Zona 40” de “Los 40 principales”, donde visitaron varias ciudades como La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Alicante, Cartagena, Granada, Málaga, entre muchas más. Realizaron varias visitas promocionales, además de ofrecer conciertos en distintas provincias españolas.

Los logros y reconocimientos con el álbum "Flores de Alquiler" fueron innumerables: se hicieron acreedores del Doble Disco de Platino en México por más de 200.000 copias vendidas y en Estados Unidos recibieron Disco de Platino por más de 200.000 copias. Obtuvieron importantes reconocimientos como los premios Billboard en la categoría “Latin Pop Airplay del año, nueva generación” por el tema “Algo más”; “Mejor canción del año rock” por la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) de Estados Unidos, también “Orgullosamente Latino 2005” en la categoría “Grupo latino del año” (premio otorgado por los telespectadores del canal Ritmoson Latino). El éxito del disco se vio reflejado en el extraordinario concierto que ofrecieron en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ante un lleno total en abril de 2005.

A final del mismo año, la banda realizó su primer disco acústico titulado, “Acústico, la quinta estación”, que contiene éxitos como “Perdición”, “Daría”, “El sol no regresa”, “Algo más” y “Niña”, en versiones acústicas grabadas en vivo. Se editó en dos presentaciones CD+DVD y DVD+CD, que contienen el concierto acústico, fotos exclusivas, biografía de la banda y los vídeos “El sol no regresa”, “Algo más”, “Daría”, y “Niña”. Con este álbum consiguieron el Disco de Platino en México por más de 100.000 copias vendidas y en Estados Unidos consiguieron el Disco de Oro (50.000 copias).

2006-2008: El mundo se equivoca[editar]

En el 2006 la banda publica su tercer disco, El mundo se equivoca. Con este nuevo trabajo y nuevamente bajo la producción y composición de los temas por parte de John William Hartfiel, logran el verdadero éxito en España; su single "Me muero" catapultó el álbum hasta el número 3 de la lista de ventas española. Como consecuencia de dicho éxito, realizaron una gira por España con más de 45 fechas durante todo el verano de 2007 y 14 actuaciones más en diciembre de ese mismo año y consiguen el nombramiento de su primer disco de platino. Además, El mundo se equivoca se convirtió en el quinto disco más vendido del 2007, con más de 100.000 copias vendidas. En México alcanzan la categoría de disco de platino + disco de oro por más de 150.000 copias vendidas. A nivel nacional se ubica en cuarto lugar de ventas de acuerdo con la lista de AMPROFON. En Estados Unidos y en Venezuela logran también el disco de platino.

En noviembre de 2007 lanzan una reedición del disco llamada El mundo se equivoca y algo más y su Caja de Éxitos, un álbum recopilatorio de toda su trayectoria.. La Quinta Estación publican una caja de éxitos]</ref> Terminan el año consiguendo 6 premios, Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo ("El mundo se equivoca"); Premio Ondas 2007 al Mejor Grupo Latino; Premio Amigo al Artista Revelación; y 3 Premios Principales: Artista Revelación, Mejor Álbum ("El mundo se equivoca") y Mejor Canción ("Me muero"), convirtiéndose en el artista español más premiado nacional e internacionalmente.

A finales de 2008, salen a la luz rumores sobre la mala relación entre Pablo, el guitarrista y Natalia y Ángel, y sobre su supuesta separación.

2009-2010: Sin frenos[editar]

Tras finalizar su gira de conciertos, la banda comenzó a trabajar en su nuevo álbum de estudio. A finales de 2008, se confirmó que Pablo dejaba La Quinta Estación, tras siete años con el grupo.[4] Posteriormente, el dúo dio a conocer que su nueva producción se llamaría Sin frenos y que saldría a la venta en marzo de 2009.[5] El primer sencillo del álbum, Que te quería, fue llevado a las radios el 5 de enero y logró alcanzar el número uno tanto en México como en España.

Días antes del lanzamiento del disco, Natalia decide cancelar su boda con su prometido Antonio Alcol.[6] Ella declaró luego, que el matrimonio hubiese ocasionado que su carrera concluyese.[7] En abril, la banda recibió un reconocimiento por el millón y medio de álbumes vendidos a lo largo de su carrera.[8] [9]

2011: Tiempo de descanso[editar]

A principios del 2010 surgieron fuertes rumores de la separación de La Quinta Estación debido a unas declaraciones mal interpretadas de la cantante, cosa que tiempo después se negó asegurando que ambos componentes iniciaban proyectos alternos a La Quinta Estación pero que el grupo no se desintegraba. Natalia lanzó el 28 de junio de 2011 su primer disco en solitario llamado Natalia Jiménez y Pablo Domínguez Villarubia integra un nuevo grupo de música llamado Varsovia (banda). El grupo afirma que volverá a reunirse pasado un tiempo con la posibilidad de grabar un nuevo disco o realizar una gira conjuntamente.[10]

Discografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]