Francisco Céspedes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Céspedes
Datos generales
Nombre real Francisco Fabián Céspedes Rodríguez
Nacimiento 28 de febrero de 1957
(57 años)
Origen Bandera de Cuba
Información artística
Otros nombres Pancho Céspedes
Género(s) Pop latino, Baladas románticas, Jazz
Período de actividad 1997 - presente
Discográfica(s) Warner Music
[editar datos en Wikidata ]

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Francisco Céspedes o amigablemente por Pancho Céspedes, es un cantante, músico y compositor nacido en 1957 en Santa Clara, (Cuba) y nacionalizado mexicano.

Saltó a la fama en 1997, con su álbum Vida loca, melodías que van desde la balada al bolero con un toque jazz.

Biografía[editar]

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez abandonó su carrera de medicina para concentrarse en la música. Por ello, durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90's) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de "feeling" -un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentado a lo largo de su país-, para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una carrera en la música.

En 1993, cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de "Aries", éste decidió incluir la canción de autoría de Francisco Céspedes titulado “Pensar en ti”, una de la canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor. Otro tema de Francisco Céspedes cantado por Luis Miguel en 1996 fue: "Qué tú te vas", mismo que formó parte del álbum "Nada es igual".

Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con "Hablo de ti", una canción qua había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.

Después del éxito en el festival, Francisco Céspedes consigue grabó en 1997 su primer álbum como solista: Vida loca. En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, los Estados Unidos, Perú y Chile.

Durante 1998 y 1999, participó en la traducción de la película El príncipe de Egipto, con el personaje de Jetro y a la vez interpretó la canción Mirada celestial. Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo Vida loca, álbum con el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino en este país, así como 3 Premios Amigo como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998; además realizó un dueto junto con Presuntos Implicados en la canción "Nadie como tú". En 2000, salió al mercado su álbum "¿Dónde está la vida?", que fue Disco de Platino por sus ventas en México y a nivel internacional alcanzó un importante éxito debido a que el sencillo de salida "¿Dónde está la vida?", fue emitido en la telenovela mexicana "La casa en la playa".

Entre marzo y septiembre de 2002, grabó "Ay Corazón", su tercer álbum de estudio, en Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre de 2002.

Para el año 2004, Francisco Céspedes sale sus Grandes Éxitos, "Dicen que el alma / Grandes Éxitos" dónde incluye dos temas nuevos: "Dicen que el alma" y su primer sencillo "Lloviendo ausencia". También como bonus incluye duetos de "Remolino" con Ana Belén y "Vida loca" con Milton Nascimento.

En 2005 Francisco Céspedes lanza al mercado su nuevo material discográfico titulado "Autorretrato". El subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa "cosas del corazón, problemas del alma", resume la esencia del álbum, incluyendo versiones de Bésame Mucho, entre otras.

Durante el año 2006 Francisco Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje a Ignacio Villa, mejor conocido como “Bola de Nieve”.

Algunas de las canciones que hacen de este material inigualable son “Ay Amor”, “Vete De Mí”, “No Puedo Ser Feliz”, “Drume Negrita”, “Adiós Felicidad”.

Este nuevo material de Francisco Céspedes también incluye un DVD con un documental donde se muestra el proceso de grabación de un disco de esta complexión y la actualidad muchos artistas cubanos que viven fuera de la isla.


Con el permiso de Bola obtuvo nominación a Grammy en el año 2007, en septiembre del mismo año este material se hace acreedor al premio orgullo latino.

Para el 23 de junio de 2009 salió a la venta el material llamado “Te acuerdas…”, con las colaboraciones de Gonzalo Rubalcaba tocando el piano, Ignacio Berroa en la batería, Armando Gola en el bajo y Richard Galliano en el acordeón, entre otros músicos. En el año 2009, pone sus huellas en el paseo de la Fama en México y recibe la nominación a los premios OYE, como Artista Masculino del año y este disco "Te Acuerdas..." es nominado a los GRAMMY y GRAMMY LATINO.

Participó por segunda vez, en la traducción de otra película pero esta vez de Disney titulada La princesa y el sapo prestando su voz a Louis, un lagarto trompetista y amante del jazz que vive en el pantano.[1] 28 de febrero de 2011 FRANCISCO CÉSPEDES PRESENTO SU ÁLBUM(DVD-CD) EN VIVO: TITULADO”MAS CERCA DE TI” • El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León. Saldrá a la venta en formato de CD+DVD que contiene 18 temas. El nuevo álbum de Francisco Céspedes El concierto fue grabado en vivo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León y estará a la venta el próximo 28 de febrero en formato de CD+DVD.

Este material incluye dieciocho temas, entre los que se encuentran catorce de las canciones que lo han llevado a la cima como “Donde está la vida”, “Pensar en ti”, “Nadie como tú”, “Morena”, “Señora” y “Vida loca”. En este álbum además hay cuatro temas inéditos, que son “Dime tú”, “Parece que”, “Ya no es lo mismo” y “Si no fuera por ti”, que fueron estrenados la noche en la que se grabó este concierto.

Más Cerca de Ti, fue producido por Aneiro Taño , Jorge Avedaño y Francisco Céspedes; al respecto de este lanzamiento, el propio cantautor escribió unas palabras:

“El Día de San Valentín me quedé dormido al empezar a escribir las palabras para este DVD-CD y tuve un sueño un poco raro. Estábamos Aneiro Taño, Bola de Nieve, Gonzalito Rubalcaba, Raúl del Sol, la gente de la peña de Payrol en Santa Clara, Amaury, David y otros que no recuerdo, jugando domino en el centro de un estadio de fútbol, en donde cada vez que uno ganaba una mano, se escuchaban miles de voces gritando 'Vida loca', 'Señora', 'Remolino' [y] 'La flor de la canela' hasta que alguien grito 'jon ron', y me quedaba solo con dos pianos y una trompeta caídos desde el cielo, que sin dejar de tocar una música maravillosa, se dejaban abrazar por todo mi agradecimiento. Se trataba de Chilo Morán, Jorge Aragón y Eugenio Toussaint. Al despertar sólo me quedó por dar gracias a Dios; el que está en ustedes y en mí, quién ha querido a esta música, a esta banda que me acompaña; a los que hemos trabajado y, sobre todo, los que hoy están conmigo, a ti mi Mariana, a ti mi corazón Diego y bueno, mejor vamos a disfrutar esta descarga bohemia porque así puedo estar... Más Cerca de Ti."

Pancho Céspedes terminó de grabar un disco a dúo con el maestro Armando Manzanero "Armando un Pancho". El Maestro Manzanero cantando las canciones de Céspedes y Céspedes cantando las canciones de Manzanero. Pancho Cespedes ha colaborado varias veces con el poeta y escritor cubano americano Carlos Pintado en diferentes proyectos y presentaciones destacándose, entre muchas, una aparacion en la Feria Internacional del Libro de Miami 2012.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]