Carlos Pintado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Pintado Carlos Pintado, poeta cubano americano
Nacionalidad Cubano-Americano
Ocupación Escritor
Género cuento, poesía
Obras notables Premio Paz de Poesía 2014, The National Poetry Series, Premio Internacional de Poesía Sant Jordi, Rimas Tropicales, Habitación a oscuras, El unicornio y otros poemas
[editar datos en Wikidata ]

Carlos Pintado (1974) es un poeta, escritor y dramaturgo nacido en Cuba radicado desde 1997 en Estados Unidos. En el 2014 le fue otorgado el prestigioso Premio Paz de Poesía del The National Poetry Series en Nueva York por su nuevo libro "Nueve monedas" que saldrá publicado en edición bilingue por la editorial Akashic Press. También recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en el 2006 en España por su libro Autorretrato en azul y fue, además, finalista de premio Adonais por su libro: El azar y los tesoros. Desde el 2010 el South Beach Music Ensemble estrena por varios estados de Norteamérica el Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado quinteto de piano y cuerdas bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall y Michael Andrews.

Sobre la obra de Pintado, Richard Blanco, el poeta de la juramentación de Barack Obama, ha dicho: "“La urgencia y la presencia en los poemas de Pintado nos hacen pensar que la vida del poeta depende del propio acto de escribirlos. Poseídos por una calidad única e inasible, sus poemas capturan y exigen atención. Su trabajo es íntimo y a veces desbordante, moviéndose con gran facilidad entre la métrica, el verso libre o los poemas en prosa, logrando al mismo tiempo que nos adentremos en el fluir de los días de Miami Beach o en los míticos y místicos mundos de su imaginación”.

Poemas, cuentos y artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, turco, portugués, italiano y francés, y han aparecido en diversas antologías y revistas, de España, Cuba, Turquía, México, Alemania, Perú, Argentina y Estados Unidos. Participó en el libro La experiencia del exilio: un viaje a la libertad, idea original del músico y empresario cubano americano Emilio Estefan.En el 2012, Pintado fue miembro del jurado del Festival de Cine de Gibara, junto al cantante español Luis Eduardo Aute.

Pintado practica el budismo de Nichiren Daishonin y es miembro de la Sōka Gakkai Internacional desde 2004.


Obras[editar]

  • La Seducción del Minotauro (cuentos, 2000)
  • Autorretrato en azul (poesía, 2006)
  • Los bosques de Mortefontaine (poesía, 2007)
  • Habitación a oscuras (poesía, 2007)
  • Los Nombres de la noche (poesía, 2008)
  • El azar y los tesoros (poesía, 2008)
  • El árbol Rojo (haikus)
  • Rimas Tropicales (cantadas por el San Francisco Girls Chorus y musicalizadas por Tania Leon)
  • Ídolos del sueño” (pieza para soprano, clarinete, violín, chelo y piano, estrenada en el 2011 por el mundialmente conocido CONTINUUM en el Kaufam Center de Nueva York).
  • Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado" (quinteto de piano y cuerdas bajo la dirección de la compositora norteamericana Pamela Marshall y Michael Andrews interpretado por el South beach Music Ensemble).
  • El unicornio y otros poemas (Antología personal, editorial ruinas circulares, 2011)
  • Cuaderno del falso amor impuro (Editorial Tigres de Papel, Madrid, España, 2014)

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]