Asistencia Asesoría y Administración

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Promociónes António Peña Lucha Libre Triple A
Logo AAA.png
Acrónimo Tríple A
Tipo Lucha libre profesional
Lucha libre mexicana
Entretenimiento deportivo
Fundación 1992
Fundador(es) Antonio Peña
Sede Ciudad de México
Propietario Lic. Joaquín Roldán (Director General de AAA)
Lic. Marisela Peña Herrada (Presidenta de AAA)
Lic. Dorian Roldan Peña (Vicepresidente de AAA)
Sitio web http://www.luchalibreaaa.com/
[editar datos en Wikidata]

Asistencia Asesoría y Administración es una empresa de lucha libre profesional mexicana fundada en 1992 por Antonio Peña, el cual renunció al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) para establecer una promoción que le permitiera tener más creatividad.

Desde su fundación, la AAA ha celebrado una serie de pay-per-views y ha promovido espectáculos no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Japón. La AAA es famosa por sus llamativos gimmicks de estilo local, así como por las influencias que ha recibido del puroresu en los últimos tiempos; además, desde hace dos años la AAA ha dado un toque de estilo extreme a la lucha libre mexicana.

Con el paso de los años, la AAA ha trabajado con varias promociones de Estados Unidos, como World Wrestling Federation (ahora conocida como WWE). Así mismo, actualmente AAA tiene una relación empresarial con la promoción de puroresu Pro Wrestling NOAH y con las promociones norteamericanas Ring of Honor y Total Nonstop Action Wrestling.

AAA ha contribuido a revolucionar la lucha libre mexicana desde la incursión de un hexadrilatero como ring para lucha, hasta la incursión de diferentes tecnologías como las pantallas grandes en una función de lucha libre en México, AAA siempre se ha definido por ser una empresa revolucionaria en los estilos de lucha libre en México, así como en sus primeros años se caracterizó por tener grandes estrellas consolidadas dentro de su "Rooster" tales como El perro aguayo, Fuerza Guerrera, Konnan el barbaro, Cien Caras, Universo 2000, Mascara Año 2000 entre muchos otros, hoy en día esta empresa cuenta con una muy buena relación con los luchadores independientes de la talla de Canek, Villano IV, Los Capos (mascara año 2000, Universo 2000, Dr. Wagner JR, L.A. PARK).

La empresa AAA contribuyó en la lucha libre mexicana al ser la empresa mexicana que logró mantener una gira nacional por toda la República Mexicana, y giras internacionales por Estados Unidos y Japón.

Historia[editar]

AAA data del 15 de mayo de 1992, cuando el booker del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Antonio Peña, renunció con la empresa a favor de establecer su propia compañía junto con Konnan y gran parte del talento joven y emocionante del CMLL.[1] Esto dejó al CMLL con un plantel de edad madura y un futuro aparentemente sombrío. AAA también observó el talento de otras promociones, ya que encontraron y firmaron con los nativos de Tijuana, Rey Mysterio y Psicosis. La compañía floreció con el talento de la talla de El Hijo del Santo, Octagón, Blue Panther y Heavy Metal, y poseía asistencias altas por Los Gringos Locos, Cien Caras, Konnan y Perro Aguayo. La creciente popularidad de la AAA pronto causaría rivalidad con Universal Wrestling Association por dejarlo en quiebra y Peña rápidamente firmaría con luchadores de alto rango como Canek, Dos Caras y Los Villanos.

La "época dorada" de AAA (de 1993-1995) alcanzó su punto máximo con el pago por evento Cuando los mundos chocan, promovido en conjunto con World Championship Wrestling (WCW) y difundido en Estados Unidos en 1994. Semanas después del show, Art Barr (un integrante clave de Los Gringos Locos) murió mientras visitaba a su familia. Como resultado, AAA dejó vacante el Campeonato en Parejas de la AAA y esto llevó a la salida de los integrantes del stable (en Los Gringos Locos) Eddie Guerrero y Madonna's Boyfriend. El Hijo del Santo también se marchó como resultado de problemas creativos y estrellas como Fuerza Guerrera y Blue Panther pronto también la dejarían cuando la economía mexicana comenzó a disminuir (lo que dio lugar a la incapacidad de la compañía para ofrecer mucho trabajo). Muchos luchadores, incluyendo a Rey Misterio, Jr., Psicosis, La Parka y Juventud Guererra también se irían a la WCW en 1996, así como a la promoción de Konnan, Promo Azteca. A principios de 1997, la AAA estableció un acuerdo de trabajo con la WWE, pero el único resultado significativo fue que varios luchadores se presentaron en el Royal Rumble de 1997. Las emisiones de AAA se muestran regularmente por Televisa en México y por Galavisión en Estados Unidos.

El 6 de octubre de 2006, el fundador Antonio Peña murió de un ataque al corazón. Ahora la hermana de Peña, Marisela, maneja la AAA financieramente. Mientras que el cuñado de Peña, Joaquín Roldán y su hijo, Dorian Roldán, sirven como directores de operaciones. En 2008, Lucha Libre USA presentó el segundo pago por evento de AAA en Estados Unidos, Legendary Battles of Triplemania.[2] En 2009, la AAA anunció el lanzamiento oficial del videojuego titulado originalmente AAA El Videojuego.[3] El juego fue retitulado más adelante Lucha Libre AAA: Héroes del Ring por la distribuidora del juego, con la fecha de lanzamiento prevista para 2010. el 17 de marzo, la AAA se separa en 2 partes, AAA Evolution y AAA Fusion. el primero dirigido por Dorian Roldan y el segundo por Joaquin.[4]

Relación de trabajo con TNA Wrestling[editar]

AAA desarrolló una relación de trabajo con Total Nonstop Action Wrestling en 2004. A través de la relación, AAA envió a los luchadores Juventud Guerrera, Héctor Garza, Abismo Negro, Heavy Metal y Mr. Águila a TNA para competir en el America's X-Cup Tournament como un contingente conocido como Team Mexico. Team Mexico dominó la America's X-Cup Tournament, derrotando al Team USA, en la primer ronda antes de retener la copa en contra de ambos Team Canada y Team Britain. Eventualmente perdieron la World-X Cup, donde se vio al Team USA derrotar al Team Canada y Team Mexico en la final de Ultimate X para ganar la copa. Por múltiples razones TNA y AAA rompieron su relación de trabajo a finales de 2004. TNA continuó utilizando luchadores, pero optó por contratarlos individualmente en lugar de trabajar a través de la AAA. Se rumora que esta ruptura se debió a problemas que la empresa tenía con el propietario de la AAA, Antonio Peña, que se decía era a veces un hombre con el que era difícil de trabajar. En 2006, la AAA y TNA trabajaron de nuevo en un evento en Toreo de Cuatro Caminos, utilizando algunos talentos y escenarios de la TNA (que incluye el túnel y los lásers). Después de que Konnan dejara TNA en junio de 2007 cualquier posibilidad de relación de trabajo desapareció, especialmente dado que Konnan presentó una demanda por discriminación racial contra TNA, posteriormente rechazada.[5] Después TNA comenzó una relación de trabajo con el rival de AAA, CMLL. Sin embargo, en febrero de 2010 las empresas comenzaron una vez más una relación de trabajo y empezaron a intercambiar talento.[5] [6] En mayo de 2011 se emitierón algunos videos del fundador de TNA Jeff Jarrett informando que el y TNA invadirían la empresa en una función en San Luis Potosí, finalmente, la TNA invadió el 19 de mayo la AAA al igual que en fechas posteriores en donde se presentaron luchadores como A.J. Styles, Matt Hardy o Mr. Anderson habiendo luchas entre los luchadores de las empresas. En Triplemania, Jarrett (representando a TNA) derrotó a El Zorro (representando a AAA) ganando el Megacampeonato de AAA.

Shows y torneos[editar]

Los horarios de los programas de televisión son:

AAA Sin Límite Sábados 4:00 pm por Galavision de Televisa (suele cambiar el horario)

Cada año AAA promueve una serie de eventos y torneos de firma: algunos se muestran como eventos pago por visión y otros se presentan como programas especiales de televisión. Los shows anuales y torneos, se muestran en orden de aparición durante cada año, éstos son:

Evento Fecha próxima Notas
Rey de Reyes 17 de marzo de 2013 Este torneo y show toma lugar tradicionalmente en la primer parte del año.
Triplemanía 16 de junio de 2013 Tradicionalmente el show más grande del año de la AAA (PPE).
Verano de Escándalo No se realizó en 2013 Este show generalmente se celebra en septiembre de cada año, a menudo es un pago por evento.
Héroes Inmortales 18 de Octubre para 2013 Los anfitiriones del torneo Copa Antonio Peña recuerdan al fundador de la AAA; se celebra en torno al aniversario de la muerte de éste. Renombrado de Homenaje a Antonio Peña a Heroes Inmortales en 2009.
Guerra de Titanes 8 de diciembre 2013 El último show del año de la AAA, por lo general en diciembre (PPE).

Campeonatos[editar]

Desde su creación AAA ha puesto muy pocas restricciones sobre el número de campeonatos que promueve, a menudo permite que los luchadores de la AAA defiendan títulos que no pertenecen técnicamente a la compañía, como los títulos de la ya desaparecida Universal Wrestling Association. Mientras que permitió que fueran defendidos y se utilizaran para promover a sus luchadores, no están admitidos a cotización oficial como títulos de la AAA y por lo tanto no aparecen en esta lista. En diciembre de 2008, la AAA anunció que dejaría de reconocer o promover cualquier título que no perteneciera a la AAA - terminando con la práctica habitual.[7]

Campeonatos activos de la AAA[editar]

Campeonato Campeón(es) actual(es) Obtenido el Show o evento
Megacampeonato AAA El Patrón Alberto 7 de diciembre de 2014 Guerra de Titanes 2014
Campeonato Latinoamericano de la AAA Chessman 16 de marzo de 2014 Rey de Reyes 2014
Campeonato Mundial en Parejas de la AAA Pentagón Jr. y Joe Lider 7 de diciembre de 2014 Guerra de Titanes 2014
Campeonato Mundial de Tríos de la AAA Los Psycho Circus (Psycho Clown, Monster Clown y Murder Clown) 18 de febrero del 2013 Sin Límite
Campeonato Mundial de Peso Crucero de la AAA Hijo Del Fantasma 17 de Agosto de 2014 Triplemania XXII
Reina de Reinas de la AAA Taya Valkirie 17 de Agosto de 2014 Triplemania XXII
Campeonato Mundial en Parejas Mixto de la AAA Pentagon y Sexy Star 20 de Julio de 2013
Campeonato Mundial Mini de la AAA Dinastía 15 de enero de 2013

Controversia[editar]

La AAA (y en especial Antonio Peña) ha sido muy criticado por los amantes de la lucha libre por no permitir que los luchadores utilicen sus nombres fuera de otras empresas. Luchadores como Psicosis y La Parka fueron obligados a cambiar sus nombres cuando Peña tomó acciones legales para impedir que ambos luchadores usaran sus nombres y dichos nombres se los otorgó a otros luchadores. Actualmente existe un Psicosis II quien lucha en el circuito independiente mientras que el Psicosis original lucha como "Nicho el millonario", La Parka original se vio obligado a cambiar su nombre a L.A. Park, mientras que la AAA le otorgó a otro luchador el personaje de La Parka. Peña también trató de impedir que el original Mascara Sagrada utilizara el nombre y el equipo, pero al final Sagrada ganó el juicio y el derecho de utilizar el nombre, equipo y actitudes del personaje. A menudo la AAA le otorga el personaje a otro luchador cuando el original deja la empresa, llavandolo "reciclado".

Acontecimientos especiales[editar]

Evento especial Último ganador Fecha
Torneo Rey de Reyes El Mesias 18 de marzo de 2013[8]
Alas de Oro Aero Star 8 de agosto de 2008
Copa Antonio Peña Myzteziz 12 de octubre de 2014[9]
Lucha Libre Premier El Mesías 28 de noviembre de 2010[10]

Campeonatos nacionales mexicanos[editar]

AAA una vez promovió los siguientes títulos, mas ya no los reconoce oficialmente. Ningunos de los campeones han sido oficialmente despojados (excepto los Atómicos) y eso no sucederá en ningún programa difundido por televisión. AAA abandonó los títuos en diciembre/enero, 2008/2009, con el fin de centrarse sólo en el campeonato que lleva el nombre de AAA.[7] No obstante, Los Perros del Mal reactivaron en el 2011, el Campeonato Nacional de Peso Completo.

Campeonatos inactivos de la AAA[editar]

Campeonato Campeón(es) final(es) Fecha de creación Fecha de retiro
Campeonato Peso Pesado de la AAA Sangre Chicana 2 de febrero de 1996[11] 2005-2006
Campeonato de Campeón de Campeones de la AAA Cibernético 15 de junio de 1996[12] 2005
Campeonato Tríos de América de la AAA Villano III, IV & V 8 de marzo de 1996[13] 1996
Campeón Mundial Mascota de la AAA El Alebrije & Cuije 13 de diciembre de 2002 7 de abril de 2009[14]
Campeonato de Parejas Increíbles de la AAA Cibernético & Konnan 12 de junio de 2010[15] 2010

Salón de la Fama[editar]

Notas[editar]

  1. Guerrero, Eddie. Cheating Death, Stealing Life: The Eddie Guerrero Story, p. 78.
  2. «Lucha Libre: Legendary Battles Of Triplemania» (en inglés). In Demand!. Consultado el 27 de abril de 2011.
  3. Sinclair, Brendan (24 de junio de 2009). «AAA Lucha Libre headed for US» (en inglés). Gamespot. Consultado el 27 de abril de 2011.
  4. .
  5. a b Lions, Phil (26 de febrero de 2010). «AAA and TNA launch apparent talent agreement, TNA stars heading to major AAA event» (en inglés). PWInsider. Consultado el 27 de abril de 2011.
  6. Martin, Adam (10 de marzo de 2010). «TNA and AAA start talent exchange» (en inglés). WrestleView. Consultado el 27 de abril de 2011.
  7. a b «¿AAA dejará de contar campeonatos de terceros?». Súper Luchas. Consultado el 27 de abril de 2011.
  8. http://www.apiedering.com/2012/03/rey-de-reyes-2012-resultados.html
  9. Carrillo, Omar (2 de octubre de 2010). «Resultados 1ro. de octubre – AAA “Héroes Inmortales IV” – Legado AAA, Mesías, Wagner, Aerostar y 187 ganan sus respectivos encuentros». Súper Luchas. Consultado el 27 de abril de 2011.
  10. Ruiz Glez, Alex (28 de noviembre de 2010). «AAA campeonato premier (resultados 28 de noviembre) Mesías es el nuevo campeón». Súper Luchas. Consultado el 27 de abril de 2011.
  11. «Asistencia Asesoria y Administracion Americas Heavyweight Title» (en inglés). wrestling-titles.com (15 de abri de 2007). Consultado el 27 de abril de 2011.
  12. «Campeones». www.aaa.com.mx (22 de agosto de 2007). Consultado el 27 de abril de 2011.
  13. «Asistencia Asesoria y Administracion Americas Trios Title» (en inglés). wrestling-titles.com. Consultado el 23 de septiembre de 2007 de 2011.
  14. Arturo Rosas Plata (7 de abril de 2009). «Alebrije fuera de Triple A». Ovaciones (en inglés) (Editorial Ovaciones, S. A. de C.V.). p. 18. Número 21550 Año LXII. Consultado el 27 de abril de 2011. 
  15. Ruiz Glez, Alex (14 de junio de 2010). «Los viejos rivales: Cibernético y Konnan, ganan el primer torneo de parejas increíbles AAA en Puebla». Súper Luchas. Consultado el 27 de abril de 2011.
  16. «Resultados de Rey de Reyes-AAA (16 marzo 2008) Elecktroshock nuevo Rey de Reyes. Juventud Guerrera y Marco Corleone las sorpresas. Wagner se presenta en AAA para retar al Mesías.». Súper Luchas (15 de marzo de 2009). Consultado el 27 de abril de 2011.

Referencias[editar]

  • Guerrero, Eddie (2005). Cheating Death, Stealing Life: The Eddie Guerrero Story (en inglés). Simon and Schuster. ISBN 0743493532. 

Enlaces externos[editar]