Facebuster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un facebuster, también conocido como faceplant, es un movimiento de lucha libre profesional en el que el luchador atacante conduce el rostro del rival contra la lona sin usar ningún tipo de headlock o facelock, como se realizaría en un DDT o un bulldog. Muchos inverted slams son comúnmente referidos como facebusters. Un facebuster estándar, generalmente llamado jumping facebuster, consiste en que el luchador agarra la cabeza del oponente y cae al suelo llevándola hasta él.

Variaciones[editar]

Argentine facebuster[editar]

El luchador atacante pone al rival en un argentine backbreaker rack, es decir, boca arriba sobre los hombros del luchador mientras éste agarra una pierna y un brazo; entonces el usuario se deja caer al lado con el oponente aún apresado y choca la cara del otro contra la lona. Este movimiento es a veces confundido con el inverted Death Valley driver.

Argentine drop[editar]

En este movimiento, también llamado inverted Samoan drop, el usuario carga al rival boca arriba sobre sus hombros mientras agarra una pierna y un brazo; entonces, el luchador se deja caer hacia atrás para golpear la parte frontal del cuerpo del oponente contra la lona.

Back to back release facebuster[editar]

El usuario levanta al oponente en una Gory special, es decir, elevado espalda contra espalda mientras el luchador lo tiene apresado por los brazos; entonces los suelta y agarra sus piernas para que el oponente caiga hacia delante mientras el usuario cae sentado para añadir fuerza al impacto. Esta técnica fue innovada por Chavo Guerrero, que la llamó Gory Bomb.

Reverse powerbomb[editar]

También llamada Alley Oop, en esta téncia el usuario hace agacharse al oponente y mete su cabeza entre sus piernas. Entonces agarra su abdomen con los brazos y lo levanta hasta ponerlo sentado sobre sus hombros mirando en dirección contraria. En ese momento, el luchador empuja la espalda del rival para hacerle caer por atrás para que impacte de cara al suelo.

Reverse STO[editar]

En este movimiento un luchador se encuentra al lado del opongiro del destinoente mirando en dirección contraria; rodea el cuello del oponente con un brazo y se deja caer hacia atrás, a veces interfiriendo con su pierna entre las del otro para hacerle caer (siendo llamado leg hook reverse STO). Este movimiento es conocido como Blade.

Arm triangle facebuster[editar]

En esta variante el luchador somete al oponente a un standing arm triangle choke y, usando esa presa, se deja caer hacia delante para hacer chocar el rostro del oponente contra el suelo.

Leaping reverse STO[editar]

El usuario, al lado del oponente y mirando en dirección contraria, salta elevando las piernas al máximo para apresar el cuello del oponente con un brazo y hacer que, al aterrizar el atacante, el rival sea arrastrado al suelo para que su rostro choque contra él.

Hangman's facebuster[editar]

El usuario, al lado del oponente y agarrando el cuelo gira la cabeza a 180 y choca la cara contra el suelo, este es el movimiento final de Curtis Axel como angman's facebuster

Lifting reverse STO[editar]

El usuario rodea el cuello del oponente con un brazo y lo levanta de él, como en un lifting side slam, para luego dejarse caer hacia atrás y conducir su rostro hacia la lona.

Scoop facebuster[editar]

En esta variación, el luchador agarra al oponente y lo sostiene por la cintura ante sí en posición invertida, dejándose caer acostado.El resultado es un movimiento en el cual la cara choca aparentemente contra el suelo o la lona.

Swinging reverse STO[editar]

El usuario, al lado del oponente y mirando en dirección contraria, lo apresa del cuello con un brazo y lo hace inclinarse hacia el suelo, curvando su espalda; entonces el usuario gira sobre sí mismo para caer de espaldas al suelo llevando la cara del rival contra él. La ejecución de esta técnica es muy similar a la del rolling cutter.

Esta técnica fue utilizada por el luchador Mike Knox, bajo el nombre de "Knox Out" y, actualmente, es utilizada por Bray Wyatt, quien la llamó "Sister Abigail" .

Diving facebuster[editar]

El usuario agarra la cabeza del oponente y sube al turnbuckle. Entonces, sin dejar de soltar al rival, el luchador salta desde las cuerdas para caer al suelo arrastrando la cabeza del rival para que su rostro impacte contra el piso. Esta técnica tiene una ejecución muy similar al diving bulldog, y tiene además una versión springboard.

Double underhook facebuster[editar]

Michelle McCool aplicando el Wing of Love (Double underhook facebuster) a Victoria.

El luchador hace agacharse al rival ante él, pone la cabeza del contrario entre sus piernas y enlaza los brazos del oponente con los suyos sobre la espalda del adversario, para después dejarse caer de rodillas e impactar la cara del oponente contra el piso.[1] Este movimiento fue popularizado por Triple H bajo el nombre de Pedigree.

Este movimiento tiene muchas variantes en su proceso final, pudiéndose levantar al oponente (lifting) y caer sentado, de rodillas y demás. Una versión aérea existe, y fue popularizada en el pasado por CM Punk, llamándola Pepsi Plunge.

Double chickenwing facebuster[editar]

El usuario, situado detrás del oponente, agarra sus brazos y los junta en su espalda, pasando los suyos por debajo; entonces, desde esa posición, se deja caer hacia delante para proyectar al rival de cara al suelo.

Fireman's carry facebuster[editar]

Popularmente llamado F-5, en este movimiento el luchador sube al oponente sobre su hombros. Entonces alza el brazo del lado de su cuerpo en que se apoyan las piernas del rival y levanta esa parte rotándola hacia delante sobre su cabeza para que la del oponente apunte hacia atrás con su estómago sobre el hombro del usuario, y éste se deja caer tumbado para golpear contra el piso el rostro del otro. Una versión hacia delante de este movimiento puede ser realizada.

Forward Russian legsweep[editar]

El usuario, situado hombro con hombro con el oponente y mirando en su misma dirección, agarra su cuello con el brazo mientras usa una pierna para bloquear las suyas, como en una Russian legsweep. Sin embargo, en vez de dejarse caer hacia atrás, el usuario cae de bruces hacia delante para conducir el rostro del rival al suelo.

Full Nelson facebuster[editar]

El usuario pone al rival en una full Nelson, es decir, pasando sus brazos bajo los del rival, unidos en su espalda, y juntar las manos en su nuca; entonces se deja caer hacia delante, impactando su rostro contra la tela.

Full Nelson legsweep facebuster[editar]

En esta variación del anterior el luchador, tras meter al oponente en la full Nelson, se separa del rival, todavía apresándole con la llave, mete una pierna entre las del rival para impedir que frene la caída con ellas, y se deja caer hacia delante para hacer chocar su rostro contra la lona.

En otra variación el luchador introduce una pierna entre las del oponente todavía detrás de él y por tanto realizando el legsweep desde atrás antes de realizarla.

Actualmente es utilizada por The Miz, bajo el nombre de "Skull-Crushing Finale" .

Head stomp[editar]

El usuario hace tenderse boca abajo su rival y tira de la parte superior de su cuerpo hacia atrás, usualmente mediante un surfboard; entonces, el luchador apoya el pie sobre la nuca del oponente y descarga su peso sobre ella soltando la presa para impulsar el rostro del rival contra la lona.

Inverted chokeslam facebuster[editar]

En esta técnica, el usuario se acerca a un oponente de espaldas y agarra su cuello con una mano. Entonces lo levanta de él empleando la otra mano para tirar de la parte inferior de su cuerpo hacia sí y deja caer al rival de cara al suelo.

Inverted hip toss[editar]

El usuario se sitúa hombro con hombro con el oponente y mirando cada uno en una dirección. Entonces, el luchador pasa un brazo por la axila del otro y tira de él para voltearlo y que aterrice de cara en la lona.

Inverted powerslam[editar]

Este tipo de técnicas consiste en versiones invertidas de powerslams, es decir, variantes en las que el luchador es situado de cara al suelo para chocar contra él.

Belly to back inverted mat slam[editar]

En esta técnica el usuario hace agacharse al rival y mete su cabeza entre las piernas. Tras ello, agarrando su abdomen, el luchador levanta al rival hasta una posición vertical cabeza abajo y, manteniéndolo sujeto, inmoviliza sus brazos haciendo uso de sus piernas. Entonces el usuario se deja caer hacia delante para llevar la cara del rival contra la lona.

Inverted falling powerslam[editar]

En esta versión de la anterior, el luchador, detrás del oponente, introduce un brazo entre sus piernas y otro sobre uno de sus hombros y lo levanta de ellos hasta situarlo perpendicularmente sobre su pecho, mirando hacia fuera; entonces, el usuario se deja caer de bruces para hacer chocar el rostro y el pecho del oponente contra el suelo, a modo de facebuster.

Inverted front powerslam[editar]

Conocida también como Dominator y más técnicamente como inverted powerbomb, en esta técnica el usuario mete la cabeza del oponente entre sus piernas y rodea su abdomen con los brazos para levantarlo tirando de él. Entonces lo eleva boca arriba sobre un hombro, de forma similar a un overhead gutwrench backbreaker rack, pudiendo realizar esta técnica antes de terminar el movimiento. Llegado a este punto, el luchador agarra la cabeza del oponente y tira de ella hacia abajo, haciendo que el rival apunte de cara al suelo; en esta posición, el usuario lo deja caer y hace chocar al oponente frontalmente contra el suelo.

Inverted sitout front powerslam[editar]

También conocido como inverted emerald flowsion, en este movimiento el luchador levanta al oponente boca arriba sobre uno de sus hombros de forma similar a la de un overhead gutwrench backbreaker rack. En esta posición el luchador atacante se sienta y, simultáneamente, voltea al oponente hacia delante y hacia abajo, tirándolo de cara al suelo al lado del usuario.

Mat facebuster[editar]

Kneeling facebuster[editar]

El usuario hace agacharse al rival ante él; entonces el luchador, metiendo la cabeza del oponente entre sus piernas o simplemente sujetándola, se deja caer de rodillas para llevar su rostro contra la lona.

Spinning kneeling facebuster[editar]

El usuario se acerca a un rival de espaldas o de lado a él y agarra su cabeza; entonces, el luchador corre con el oponente agarrado y salta describiendo un giro de 180º antes de aterrizar de rodillas llevando el rostro del oponente contra la lona. Este movimiento es también llamado charging 180º spinning facebuster, y es muy usado por luchadoras femeninas.

Sitout facebuster[editar]

Ejecución de un sitout facebuster.

En esta técnica el luchador toma la cabeza del oponente, generalmente agachado; entonces el usuario se deja caer sentado para hacer chocar contra el suelo el rostro del oponente. Esta técnica fue innovada por X-Pac bajo el nombre de X-Factor.

Push up facebuster[editar]

El usuario, tumbado boca abajo, enlaza con sus piernas la cabeza del rival, también boca abajo y detrás de él, y realiza una flexión, haciendo que la cara del otro impacte contra la lona. Este movimiento suele hacerse en sucesión.

Side facebuster[editar]

En esta técnica el usuario se sitúa hombro con hombro con el oponente, mirando ambos en la misma dirección; en ese momento, agarra el torso del oponente y lo levanta, dejándose caer sentado para hacer chocar el pecho y el rostro del oponente contra la lona.

Wheelbarrow facebuster[editar]

En esta técnica el usuario agarra alrededor de la cintura a un oponente de pie mirando en dirección contraria y lo levanta, pasando las piernas del rival al lado de sus caderas y empujando la espalda hacia abajo para que la cara del otro impacte contra el suelo al dejarse caer sentado al usuario.

Electric chair facebuster[editar]

El usuario levanta al rival sentado sobre sus hombros mirando en la misma dirección; entonces, el luchador tira del oponente hacia delante (usualmente agarrando y tirando de sus brazos) y lo hace descender de cara al suelo, situando sus piernas a ambos lados de las caderas del oponente.

Feint backdrop wheelbarrow facebuster[editar]

El luchador mete la cabeza bajo el brazo de un rival de espaldas y agarra su cintura para levantarlo; entonces, suelta la presa y agarra sus piernas, extendiéndolas a ambos lados de sus caderas antes de descargar al oponente de cara contra el suelo.

Double chickenwing wheelbarrow facebuster[editar]

En esta técnica, el usuario se sitúa detrás del oponente y agarra sus brazos, flexionándolos en su espalda y pasando los suyos por debajo para inmovilizarlo. Entonces, el luchador levanta al oponente de esta presa y se deja caer hacia delante, impactando el rostro del oponente contra el piso.

Full Nelson wheelbarrow facebuster[editar]

En esta variación el usuario pone al otro en una full Nelson antes de pasara las piernas del otro ante sus caderas y dejarse caer sntado como en un wheelbarrow facebuster normal y corriente. Esta técnica no debe ser confundida con el full Nelson facebuster.

Referencias[editar]

  1. Schaefer, A. R. (2002). Olympic Hero: Pro Wrestler Kurt Angle. Capstone Press. p. 7. ISBN 0736813101. 

Véase también[editar]