Bogeyman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Que viene el Coco de Goya (1797)

El bogeyman (dicese también: boogeyman, boogieman, boogyman, bogyman o bogieman, en resumen variantes homófonas con diferente transcripción ) es un aterrador ser legendario caracterizado como un asustador de niños. Su equivalente en países hispanoparlantes es "el coco" o "cuco", y más lejanamente el hombre del saco (viejo del costal o el viejo de la bolsa). O en Guadalajara el tacachotero (vendedor de tacachotas).

Descripción[editar]

El bogeyman no tiene ningún aspecto específico pues es de una leyenda tan solo urbana acerca de una persona la cual usaba túnica y nunca mostraria su rostro, y se compara a veces con las personas de la vida real específicas, tales como Albert Fish, un asesino en serie. El término bogeyman se puede utilizar metafóricamente para denotar a una persona o una cosa de quien alguien tiene un miedo irracional. La leyenda puede haberse originado de Escocia, en donde a tales criaturas las llaman a veces boggart, bogles o bogies.

Los cuentos del bogeyman varían según la región. En algunos lugares el bogeyman es masculino, en otros, femenino. El concepto más común de un personaje popular caracterizado como alguien que asusta a niños; suele ser un monstruo que se mantiene al acecho en dormitorios (por ejemplo, detrás de la puerta, dentro del armario, o debajo de la cama), lugares en los que se esconde antes de atacar al durmiente. En cambio, en algunas zonas de los Estados Unidos, el bogeyman no entra a los dormitorios, sino que por el contrario araña las ventanas desde el exterior. Igualmente se dice que a veces, el Bogeyman adopta la forma de la cosa que más aterra a la víctima.

Los padres a veces, para controlar a sus niños hacen este tipo de avivamiento así para corregirlos y animan la creencia en un bogeyman que asusta solamente a los niños que se comportan mal. Tales bogeyman se puede decir que apuntan a una travesura específica (por ejemplo, un bogeyman que persigue a niños que se chupan el pulgar, no se quieren dormir, etcétera).

Referencias en la cultura popular[editar]

  • Mote del jugador de baloncesto de los Milwaukee Bucks, Jabari Parker, acuñado por los comentaristas de televisión durante la Liga de Verano de la NBA de la temporada 2014-2015
  • En la lucha libre americana World Wrestling Entertainment en la serie ECW un antiguo luchador utilizaba el apodo "The Boogeyman" para la lucha, a veces con un ayudante enano apodado "The Little Boogeyman". Se caracterizan por comer gusanos.
  • En la película Pesadilla antes de Navidad, aparece un personaje con el papel de villano con bastante parecido a Bogeyman llamado Oogie Boogie.
  • El Grupo de rock Motörhead interpreta la canción Boogeyman que es la última canción en su álbum titulado Rock 'N' Roll.

'

  • I'm your boogie man es una popular canción de KC and the Sunshine Band incluida en el álbum de 1976, Part 3. White Zombie realizó un cover para la banda sonora de El cuervo, ciudad de los Ángeles en 1996.
  • En el videojuego Silent Hill: Homecoming el personaje "Cabeza de Pirámide" es llamado The Boogeyman. En Silent Hill Downpour existe un monstruo denominado Boogeyman completamente distinto a "Cabeza de Pirámide".
  • En el disco Ballbreaker (1995) de AC/DC hay una canción llamada Boogieman.
  • El boogeyman es nombrada en la primera película de Halloween de John Carpenter
  • El boogeyman aparece en un capítulo de Los cazafantasmas bajo el nombre de el Espantaniños.
  • El boogeyman es un demonio en el universo ficticio de Gorillaz, que fue enviado desde el Infierno a atormentar a Murdoc (líder y bajista de la banda), para pagar su deuda con el diablo (aunque también se la ha llamado Sun Moon Stars).
  • El boogeyman aparició en muchos libros a finales y principios del siglo XX, representandolo como una entidad demoníaca de aspecto humanoide que secuestraba niños durante la noche.
  • En la serie de televisión estadounidense Embrujadas, aparece el Bogeyman en un capítulo como un demonio que Phoebe Halliwell vio en su niñez como era enterrado en el sótano de la mansión Halliwell por su abuela y que todos creían un mito, pero debido a un terremoto se abre una grieta en el sótano por lo que vuelve y posee a quien bajara al sótano. Finalmente es enterrado de nuevo, aunque en varios capítulos logra volver a escapar (a veces con ayuda de otro ser maligno que desea liberar al Bogeyman como parte de su plan) para ser atrapado de nuevo.
  • En la serie de libros de Harry Potter, existe el ser o "animal mágico" llamado boggart. Siempre toma la forma del mayor miedo de la persona que esté más cerca, por lo que nadie conoce su forma real.
  • En la serie de videojuegos Gears of War, los bogeymans eran seres imaginarios que los padres inventaban para asustar a sus hijos. Decían que salían del subsuelo para atormentar a la gente. Pero irónicamente, un día una raza llamada Locust emergió de la corteza del planeta para acabar con los humanos. El juego se centra en matar a todos los Locust existentes.
  • En la saga de Mundodisco de Terry Pratchett los Hombres del saco no pueden ver a los niños escondidos debajo de una manta pues creen que no existen. Debido a esto, si los cubiertos por una manta son ellos, al creer que no existen y estar fundamentados en la creencia, se desvanecen. Se los describe como seres grandes y peludos, capaces de esconderse detrás (o debajo) de cualquier cosa. Más adelante se descubre que esa imagen es una ilusión y que su verdadera forma es de cosas pequeñas y arrugadas con pinta de monito.
  • El capitulo 05 de la tercera temporada de "Grimm" esta dedicado al "Cucuy" o Bogeyman como le llaman los americanos.
  • Existe una canción que habla de Boogeyman, "Hush, Hush, Hush, Here Comes the Bogeyman", escrita en 1932. La canción explica las maneras que existen para que los niños puedan esquivar a la criatura. La canción aparece en el videojuego "Bioshock 2", haciéndo una posible referencia a los Big Daddys.
  • En la película El Origen de los Guardianes, el Boogeyman es el antagonista de la trama.

Referencias[editar]

  • McNab, Chris (2007). Mythological Monsters. Nueva York: Scholastic, Inc. ISBN 0-439-85479-2.