Estación Pensilvania (Nueva York)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pennsylvania Station
Penn Station NYC main entrance.jpg
Estación del Metro de Nueva York
Ubicación
Coordenadas 40°45′02″N 73°59′38″O / 40.750638, -73.993899Coordenadas: 40°45′02″N 73°59′38″O / 40.750638, -73.993899
Dirección Séptima Avenida y Octava Avenida entre 31ª Calle & 33ª Calle,
Nueva York, Nueva York 10001
Datos de la estación
Código ZYP y NYP poara Amtrak y NJ Transit
Inauguración 1910
Conexiones Metro de Nueva York (ambas calles 34-Estación Penn)
NYCS-bull-trans-1.svgNYCS-bull-trans-2.svgNYCS-bull-trans-3.svg en la línea de la Séptima Avenida-Broadway
NYCS-bull-trans-A.svgNYCS-bull-trans-C.svgNYCS-bull-trans-E.svg en la línea de la Octava Avenida
MTA NYC Bus: M4, M6, M7, M10, M16, M20, M34, Q32
MTA Bus: QM23, QM24
Atlantic Express: AE7, X23, X24
Megabus: M21, M22, M23, M24, M27
Greyhound Lines: BoltBus y NeOn
Eastern Shuttle
Servicio a Aeropuertos de Nueva York: Thruway Motorcoach
N.º de andenes 11
N.º de vías 21
Operador Amtrak
Chequeo de
equipaje
Disponible para los servicios del Carolinian, Crescent, Lake Shore Limited, Northeast Regionals 66 y 67, Palmetto, Silver Meteor y Silver Star
Líneas
Línea(s)

Amtrak:      Acela Express     Adirondack     Cardinal     Carolinian     Crescent     Empire Service     Ethan Allen Express     Keystone Service     Lake Shore Limited     Maple Leaf     Pennsylvanian     Northeast Regional     Palmetto     Silver Meteor     Silver Star     Vermonter Ferrocarril de Long Island:      Main Line     Ramal Port Washington     Ramal Montauk     Ramal Port Jefferson     Ramal Central     Ramal Hempstead     Ramal West Hempstead     Ramal Oyster Bay     Ramal Far Rockaway     Ramal Long Beach New Jersey Transit:

     Corredor Noreste     Línea North Jersey Coast     Línea Montclair-Boonton     Línea Morristown     Ramal Gladstone     ACES
[editar datos en Wikidata ]

La estación Pensilvania (en inglés: Pennsylvania Station), conocida comúnmente como Penn Station, es una estación terminal y un importante punto ferroviario de red de cercanías en la ciudad de Nueva York. La estación se encuentra localizada en los niveles subterráneos de la Pennsylvania Plaza, un complejo urbano localizado entre la Séptima Avenida y Octava Avenida entre la Calle 31 y la Calle 33 en Midtown Manhattan, y es propiedad de Amtrak. A la estación llegan más de 600 000 pasajeros al día (comparado con los 140 000  de la Grand Central Terminal) a un promedio de mil personas cada 90 segundos,[1] siendo la estación ferroviaria más ocupada de los Estados Unidos[2] y por mucho la estación ferroviaria más transitada de América del Norte.[3]

La estación Penn está en el centro del Corredor Noreste, una línea férrea electrificada que se extiende hasta el sur de Washington D. C. y el norte de Boston. Los trenes urbanos son operados por Amtrak, mientras que los de cercanías son operados por el Ferrocarril de Long Island y el New Jersey Transit. La estación también es servida por seis rutas del Metro de Nueva York.

La estación Penn llegó a recibir más de 8,9 millones de arribos y salidas en 2011, doblando a la estación que le sigue en tráfico, la Union Station en Washington D.C.[4] A la estación Penn se le asignó el Código de aeropuertos de IATA ZYP.[5] El código para la estación de Amtrak y NJ Transit es NYP.

Historia[editar]

Vista noreste, sobre 1911. El tamaño de la estructura en comparación con los edificios de los alrededores es notable. Muy poco de esta escena sobrevive en el moderno Manhattan.
Estación Pensilvania en 1962

La Pennsylvania Station recibió el nombre por el ferrocarril de Pensilvania (PRR), su constructor y original arrendatario, y comparte su nombre con varias estaciones en otras ciudades. La instalación actual es el remanente sustancialmente remodelado de una estructura mucho más grande, diseñada por McKim, Mead & White terminada en 1910. El edificio original de la estación de Pensilvania, fue una obra maestra excepcional del estilo Beaux Arts y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad de Nueva York. En 1963 la estación fue demolida para vender los derechos de la tierra donde se ubicaba, permitiendo así la construcción de la actual estación subterránea (Penn Station). El objetivo era minimizar los miles de millones de dólares que la Pennsylvania Railroad perdía anualmente. Sobre la superficie donde se asentaba la antigua estación de Pennsylvania, se construyó el actual Madison Square Garden.

Estructura original (1910 - 1963)[editar]

La estructura original era de granito rosa y se caracterizó por una imponente columnata sobria de columnas dóricas. Ésta encarnaba la sofisticada integración de múltiples funciones y la circulación de personas y mercancías. La estación, diseñada por McKim, Mead and White combinada andenes de vidrio y acero, y un conjunto magníficamente proporcionado con una impresionante entrada monumental a la ciudad de Nueva York. Su enorme sala de espera principal, inspiradas en las termas de Caracalla, se aproximaban a la escala de la nave de San Pedro en Roma, expresado aquí en un marco de acero revestido en yeso que imita las porciones de la pared inferior de travertino. Fue el mayor espacio interior en Nueva York y, de hecho, uno de los mayores espacios públicos en el mundo, cubriendo más de 7 hectáreas (28.000 m2) siendo la mayor estación de trenes de la historia.

Los andenes, bajo el nivel de la calle, recibían luz de la enorme vidriera y de miles de cristales cuadrangulares en los suelos de los pisos superiorer que permitían que la luz llegara a los niveles inferiores. El ferrocarril de Pensilvania (Pennsylvania Railroad) llegaba a la ciudad Nueva York y a su nueva estación a través de unos túneles de vía única, dos bajo el Río Hudson (en el Oeste) y cuatro bajo el Rio Este (East river) y para la circulación por esos túneles, era esencial la electrificación. Se optó por el sistema de corriente continua a 650 V por tercer raíl. La realización del proyecto de la estación de Pennsylvania duró 7 años, de 1903 a 1910, y la electrificación se extendía entonces desde Manhattan Transfer, al este de Newark, Nueva Jersey, hasta la playa de estacionamiento de composiciones en Sunnyside, Long Island, un total de 21,5kilómetros. Los convoyes eran arrastrados por locomotoras eléctricas de la clase DD1 hasta Manhattan Transfer, en los Jersey Meadows. En Manhattan Transfer, a 14,2 Kilómetros al Este de la estación, se realizó durante muchos años el cambio de/a vapor. Cuando la electrificación aérea se extendió hasta Filadelfia, Manhattan Transfer se dejó de usar y Las DD1 quedaron relegadas al ferrocarril de Long Island (subsidiario del Pennsy) con la llegada de las GG1 con 4620 CV en lugar de los 2011,53 CV de las DD1.

La estación tuvo su máximo apogeo de uso durante la Segunda Guerra Mundial, y hasta finales de la década de 1950, cuando el uso interurbano de ferrocarril disminuyó drásticamente con la llegada de la era del jet y el Sistema Interestatal de Autopistas. El ferrocarril de Pensilvania planteó deshacerse del coste de operaciones de la estructura subutilizada. En 1962 se anunciaron planes para la nueva Plaza de Penn y el Madison Square Garden. A cambio de los derechos de aire de la estación, el ferrocarril de Pennsylvania obtendría una nueva, con aire acondicionado, más pequeña ubicada completamente por debajo del nivel de calle sin costo, y una participación del 25% en el nuevo Madison Square Garden.

La demolición de la estructura original, considerada por algunos como justificada, y por otros como progresista a la vez, creó indignación internacional, y según comenzaba el desmantelamiento de la vieja estructura, el New York Times se lamentaba:

"Hasta que cayó el primer golpe, nadie estaba convencido de que la estación de Pensilvania realmente iba a ser demolida; o que Nueva York permitiría este monumental acto de vandalismo en contra de uno de los mejores y más grandes hitos de su edad de la elegancia romana".

Su destrucción dejó una herida profunda y duradera en la conciencia arquitectónica de la ciudad. La demolición de la estación Pensilvania se considera que ha sido el catalizador para la promulgación de los primeros estatutos de la preservación arquitectónica de la ciudad. La demolición de la estación dejo tal huella que impidió la demolición de su rival Grand Central Terminal años más tarde. Una de las esculturas que rodeaban el reloj esculpido, las cuales fueron modeladas utilizando el modelo Audrey Munson, todavía sobrevive en la fuente en memoria de los Eagle Scout en Kansas City, Missouri. También hay una cariátide en el jardín de esculturas en el Museo de Brooklyn, y 14 de los 22 adornos del águila original todavía existen.

Legado cultural[editar]

You leave the Pennsylvania Station 'bout a quarter to four

Read a magazine and then you're in Baltimore
Diner in the dinner

Nothing could be finer...

Galería[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Jackson, Kenneth T (en inglés), Encyclopedia of New York City, pp. 498 y 891 
  2. «Penn Station» (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2007.
  3. Betts, Mary Beth (1995), «Pennsylvania Station», en Kenneth T. Jackson (en inglés), The Encyclopedia of New York City, Yale University Press & The New-York Historical Society, pp. 890–891 
  4. Amtrak. «Datos Nacionales de Amtrak». Consultado el 26 de septiembre de 2012.
  5. «Full list of US Airports Three Letter Codes - N» (en inglés). Consultado el 26 de septiembre de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]