Los Angeles Kings

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Angeles Kings
Ciudad Bandera de los Estados UnidosLos Ángeles, California
Conferencia Conferencia Oeste
División División Pacífico de la NHL
Fundación 1967
Historia Los Angeles Kings
(Desde 1967)
Arena Staples Center
Medios locales afiliados FS West
Colores Negro, gris, púrpura, blanco
Dueño Bandera de los Estados UnidosPhilip Anschutz
Bandera de los Estados Unidos Edward Roski, Jr.
Director general Bandera de los Estados Unidos Dean Lombardi
Técnico principal Bandera de Canadá Darryl Sutter
Capitán Bandera de los Estados Unidos Dustin Brown
Equipos afiliados Manchester Monarchs (AHL)
Títulos
Stanley Cup 2 (2011-12), (2013-14)
Conferencia 3 (1992–93, 2011-12), (2013-14)
División 1 (1990-91)
[editar datos en Wikidata ]

Los Angeles Kings (en español: "Reyes de Los Ángeles") es un equipo profesional de hockey sobre hielo de los Estados Unidos situado en Los Ángeles, California. La franquicia fue fundada en 1967 como un equipo de expansión, y se asentó en Inglewood hasta el año 1999, cuando se trasladaron al Staples Center en el centro de la ciudad.

El equipo juega en la National Hockey League encuadrado en la División Pacífico.

Historia[editar]

Era del púrpura y dorado (1967 a 1987)[editar]

La ciudad de Los Ángeles estuvo interesada por albergar una franquicia en la NHL, ya que el estado de California ya contaba con varios equipos de hockey en diversas ligas locales. Cuando la Nacional decidió expandirse, el empresario canadiense Jack Kent Cooke, propietario de Los Angeles Lakers, pagó dos millones de dólares por tener una de las seis plazas que se otorgaban. Cooke decidió instalar su equipo en la ciudad angelina, ya que a la comunidad de aficionados al hockey había que sumar un importante número de ciudadanos procedentes de estados norteños de la costa oeste en Estados Unidos y Canadá. El nuevo club se llamó Los Angeles Kings, adoptó el púrpura y dorado como colores principales y jugarían en The Forum.

Durante sus primeras temporadas participaron jugadores como Bill Flett, Eddie Joyal, Eddie Shack y Real Lemieux entre otros. Durante sus primeras temporadas los Kings consiguieron confirmarse como un equipo competitivo, pero a partir de la década de 1970 su juego empeoró sensiblemente. Existió una mala gestión deportiva, por la que el equipo prefería fichar jugadores en sus últimos años de carrera profesional, y no se recuperaron hasta 1974 cuando, bajo el mando de Bob Pulford, volvieron a clasificarse para un playoff. Poco después, los fichajes de Marcel Dionne y Rogie Vachon ayudaron para que los Kings terminaran en segunda posición de la División Norris en 1975. Dionne formó en 1979 una triple línea conocida como Triple Corona, junto a los novatos Dave Troyes y Charlie Simmer, que sirvió para que Los Angeles tuviera uno de los mejores ataques de la NHL.

En 1979 el ex deportista Jerry Buss compró a Cooke los Lakers, Kings y The Forum por un total de 67.5 millones de dólares. El nuevo propietario mantuvo el bloque del equipo intacto, por lo que la Triple Corona dominó el campeonato de 1980 con 146 goles y 182 asistencias entre sus tres estrellas, logrando entrar en el Equipo de las Estrellas junto a su portero Mario Lessard. Pero a pesar del éxito individual de sus jugadores, los Kings nunca pasaron de la primera ronda de los playoff hasta 1982.

Era del negro y plateado (1987 a 1997)[editar]

Luc Robitaille, uno de los veteranos de LA Kings.

En 1987 el empresario y coleccionista numismático Bruce McNail, compró Los Angeles Kings. El nuevo dueño realizó una renovación completa con la intención de luchar por el título, y fichó en agosto de 1988 al mejor jugador de la NHL: Wayne Gretzky. Los colores y escudo también se cambiaron, pasando al plata y negro. Gretzky fue el líder de los Kings, y en su primera temporada consiguió el Hart Memorial Trophy. En la temporada 1990-91 Los Angeles logró su primer título como campeones de la temporada regular. Sin embargo, cayeron en playoffs.

En la temporada 1992-93 los Kings consiguieron firmar una sensacional campaña regular, liderados por Gretzky, Luc Robitaille, y varios fichajes procedentes de los Edmonton Oilers. Kings consiguió proclamarse campeón de la Conferencia Oeste, pero no venció en la final de la Copa Stanley porque perdió en cinco partidos ante Montreal Canadiens. La situación no solo fue positiva para la plantilla: McNail consiguió llegar a altos cargos directivos de la NHL, y la liga otorgó nuevas franquicias en California a raíz del éxito de los Kings.

Pero a partir de 1993 la situación cambió para mal. McNail estuvo inmerso en varias polémicas que le obligaron a dimitir de sus cargos en la liga, y la economía del club empeoró hasta el punto de declararse en bancarrota en 1995. Hubo que vender múltiples estrellas del equipo, quedándose la franquicia solo con Gretzky y pocos jugadores más.

Era Staples Center (Desde 1998)[editar]

El equipo fue comprado en 1995 por Phillip Anschutz y Edward Roski, quienes comenzaron una fase de renovación. Gretzky fue traspasado un año después a los Saint Louis Blues a cambio de tres jugadores y dos elecciones de draft. Dicho traspaso no fue muy bueno para el equipo de Misuri, ya que Wayne jugó solo dieciocho partidos antes de fichar por los New York Rangers.

Tras varias campañas sin llegar a las fases finales, se produce un punto de inflexión cuando los Kings se trasladan a Staples Center. En 1999-2000 Kings consiguieron la clasificación para los playoff, con jugadores como el defensa Rob Blake, y obtendrían la clasificación hasta 2002.

Desde entonces pasaron varios años sin alcanzar la fase final de la NHL, hasta que en la temporada 2011-12 lograron un octavo puesto en su conferencia que les valió para enfrentarse al primer clasificado, los Vancouver Canucks, a los que derrotaron en cinco partidos. Fue una victoria sorprendente ya que los Canucks habían realizado una de sus mejores temporadas, finalizando la temporada regular primeros en la clasificación de liga. En la segunda fase de playoffs jugaron contra el segundo clasificado de su conferencia, los Saint Louis Blues, a los que también derrotaron sin dificultades, esta vez tan solo en cuatro partidos. Se enfrentaron a los Phoenix Coyotes en la final de conferencia oeste, imponiéndose por cuatro partidos a uno y alcanzando la final de la Stanley Cup 19 años después. En la final se enfrentaron a los New Jersey Devils en un duelo inesperado al final de la temporada regular ya que ninguno de los equipos destaco en la temporada regular. Los Kings superaron a los Devils en los dos primeros partidos en Nueva Jersey ambos en la prórroga. El tercer partido ya en Los Ángeles ganaron cómodamente los locales. Con una renta de 3-0 parecía imposible que se les escapara pero perdieron los dos siguientes partidos poniéndole emoción a la eliminatoria. Pero Los Angeles Kings ganaron contundentemente el sexto partido logrando así poner el 4-2 en la serie y haciéndose con la copa por primera vez en su historia.

Estadio[editar]

Los Angeles Kings disputa sus partidos en el Staples Center, con capacidad para 18.000 personas. Este estadio, más conocido por ser el hogar de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers (NBA), alberga partidos de baloncesto, hockey, fútbol americano cubierto y otros usos.

Anteriormente el equipo jugó en The Forum.

Palmarés[editar]

Stanley Cup

Clarence S. Campbell Bowl

  • 1992–93
  • 2011-12

Trofeos individuales[editar]

Wayne Gretzky, miembro del Salón de la Fama y jugador de Los Ángeles de 1988 a 1996.
Marcel Dionne permaneció quince años en el conjunto angelino.

Art Ross Trophy

Bill Masterton Memorial Trophy

Calder Memorial Trophy

Hart Memorial Trophy

James Norris Memorial Trophy

King Clancy Memorial Trophy

Lady Byng Memorial Trophy

Lester B. Pearson Award

Lester Patrick Trophy

NHL Plus/Minus Award

Equipación e imagen[editar]

A lo largo de su historia, Los Angeles Kings ha contado con tres tipos de equipación. La primera, correspondiente a la época de Cooke, era púrpura y amarilla. La segunda fue una equipación plateada y negra. En la actualidad, el equipo viste de negro (local) y blanco (visitante) con toques púrpuras en ambas equipaciones. Su escudo, una corona, también ha cambiado con el paso del tiempo, aunque ha mantenido siempre la misma identidad.

Enlaces externos[editar]