Detroit Red Wings
| Detroit Red Wings | |
|---|---|
| Ciudad | |
| Conferencia | Conferencia Oeste |
| División | División Central de la NHL |
| Fundación | 1926 |
| Historia | Detroit Red Wings (Desde 1932) Detroit Falcons (1930-1932) Detroit Cougars (1926-1930) |
| Arena | Joe Louis Arena |
| Colores | Rojo y blanco |
| Dueño | |
| Director general | |
| Técnico principal | |
| Capitán | |
| Equipos afiliados | Grand Rapids Griffins (AHL) |
| Títulos | |
| Stanley Cup | 11(1935–36, 1936–37, 1942–43, 1949–50, 1951–52, 1953–54, 1954–55, 1996–97, 1997–98, 2001–02, 2007–08) |
| Conferencia | 6 (1994–95, 1996–97, 1997–98, 2001–02, 2007–08, 2008–09) |
| División | 19 (1933–34, 1935–36, 1936–37, 1987–88, 1988–89, 1991–92, 1993–94, 1994–95, 1995–96, 1998–99, 2000–01, 2001–02, 2002–03, 2003–04, 2005–06, 2006–07, 2007–08, 2008–09) |
Detroit Red Wings (en español:Alas Rojas de Detroit) es un equipo estadounidense profesional de hockey sobre hielo situado en Detroit (Míchigan). Es uno de los Original Six, y la franquicia de EE.UU. con más Copas Stanley conseguidas.
Red Wings juega en la National Hockey League encuadrado en la División Central.
Índice |
Historia [editar]
Inicios de la franquicia de Detroit (1926 a 1940) [editar]
Cuando la Western Canada Hockey League desaparece después de la temporada 1925-26, se llegó a un trato con la National Hockey League por el que la nueva franquicia de expansión, que albergaría Detroit, contara con los principales jugadores del campeón de 1925: Victoria Cougars. La NHL no considera oficialmente a los Red Wings como una continuación del equipo de Victoria, por lo que el nacimiento del club, Detroit Cougars, es 1926.
Al no contar a tiempo con un estadio para Detroit, los Cougars tuvieron que jugar sus primeros partidos en Windsor (Ontario). En 1927 los Red Wings se trasladarán a su nuevo hogar, el Detroit Olympia, en el que jugaron hasta 1979. El entrenador Jack Adams comenzó a dirigir el equipo ese mismo año, y permaneció en el cargo los siguientes 36 años. Su primera participación en la final de una Copa Stanley data de 1929, cuando cayeron ante Toronto Maple Leafs. En 1930 cambian su nombre por el de Detroit Falcons, pero el equipo continuaba sin ganar un torneo.
El presidente de la NHL, Frank Calder, solicitó en 1932 a los propietarios de otros clubes que permitieran la compra de la franquicia de Detroit Falcons a James E. Norris, un empresario con experiencia en otros clubes de hockey. Tras adquirir la franquicia, Norris decidió cambiar su nombre por el de Detroit Red Wings. En su primer año lograron la clasificación, y en 1934 consiguieron llegar a la final del campeonato. Finalmente, su primera Copa Stanley llegó en 1936, y de nuevo se logró en 1937.
La era Gordie Howe (1940 a 1965) [editar]
Durante la década de 1940 Detroit fue uno de los dominadores del campeonato, con estrellas como Ebbie Goodfellow, o el trío de Gordie Howe, Sid Abel y Ted Lindsay, conocido como production line. La columna vertebral formada por ellos se convirtió en vital para el equipo. Abel ganó el Trofeo Hart en 1949 y Lindsey ganó el Art Ross Trophy en 1950. Howe ganó seis Hart y otros seis Art Ross entre 1951 y 1963. Red Kelly ganó el primer Norris Trophy al mejor defensor. Como resultado de la gran plantilla que tenían, los Red Wings ganaron cuatro Stanley Cup en seis años que disputaron la final: 1950, 1952, 1954, y 1955.
En 1952 el propietario James E. Norris fallece y fue sustituído en la dirección del club por su esposa Marguerite, quien fue la primera mujer en dirigir un equipo de hockey. Permanecería poco tiempo al frente, ya que una lucha familiar por el control de la franquicia le hizo renunciar en favor de su hijo, Bruce Norris. Durante la década de 1960 Red Wings continuó siendo uno de los equipos principales, tras rejuvenecer el equipo. A pesar de contar con jugadores como Howe, Norm Ullman o Parker MacDonald, Detroit no ganó ninguna de las finales que disputó. En 1963 Adams, quien permaneció 36 años al frente del club, fue cesado como director del club.
Crisis de los Red Wings (1965 a 1982) [editar]
En la temporada de 1966-67, Detroit no alcanzó los playoff y se quedó a 24 puntos de lograrlo. Esto fue el comienzo de una racha negativa que afectó al club, y de la que no saldrían hasta 1982. Durante más de 15 años, Detroit llegó a contar hasta con catorce directores generales y múltiples entrenadores interinos, que no llegaron a durar más de tres años. Durante ese tiempo solo lograron dos clasificaciones para playoff, donde también duraron poco, y destacaron por su mal juego e inestabilidad técnica.
Entre las razones que pueden explicar esta crisis, se encuentra el traspaso de los jugadores estrella, la retirada de Gordie Howe en 1971, y un modelo obsoleto de trato a la plantilla. En la temporada 1979-80, Bruce Norris vende el equipo a Mike Ilitch, fundador de la cadena de pizzerías Little Caesars.
La era Yzerman [editar]
En 1983 los Wings consiguen como jugador de draft a Steve Yzerman, capitán de los Red Wings desde 1986 hasta su retirada en 2006. El canadiense consiguió liderar al equipo para que tratara de recobrar su prestigio en la liga, y lideró las anotaciones junto con John Ogrodonick y Ivan Boldirev para lograr la clasificación en los playoff. Tras esto, los Wings continuaron reforzándose en la defensa con Brad Park, que consiguió el Bill Masterton Memorial Trophy. Desde 1986 el equipo no se ha perdido ningún playoff.
En 1987 Yzerman continuó en el club, y a él se sumaron Petr Klima y Adam Oates entre otros. En esa temporada Detroit logró llegar hasta las finales de conferencia, donde perdieron ante Edmonton Oilers. En 1988 los Wings consiguen su primer título de división desde 1965, aprovechando uno de los años más débiles de los clubes de División Norris. Llegaron hasta la final de la conferencia para caer de nuevo con Edmonton.
Finalmente Detroit confirmó su regreso a la senda de las victorias en 1989, con 65 goles de Yzerman y el fichaje sonado de Sergei Fedorov, que había abandonado la Unión Soviética y se convirtió en la estrella de Detroit en la década de 1990. En 1992 contrataron al goleador Ray Sheppard, y en 1993 al defensa Paul Coffey. A todos ellos se sumaron las elecciones de draft del club, como el sueco Nicklas Lidstrom, procedentes en su mayoría de ligas europeas.
Los cinco de Rusia [editar]
Tras la huelga de 1994-95 que redujo la temporada regular, Detroit consiguió llegar hasta la final de la Copa Stanley liderados por Yzerman. A pesar de caer en la ronda final ante New Jersey Devils, los jugadores y aficionados de los Red Wings consiguieron recuperar la moral y volver a soñar con la posibilidad de ganar un título. Detroit fue también uno de los que más se aprovechó de la caída del telón de acero: en la plantilla, a la presencia de Sergei Fedorov, Vladimir Konstantinov y Vyacheslav Kozlov, hubo que sumar a dos rusos más: Slava Fetisov e Igor Larionov. Este quinteto sería conocido como los cinco de Rusia (Russian Five).
En la temporada 1995-96, Detroit Red Wings batió el record de victorias en una temporada regular, con 62, y logró acumular 131 puntos al final de la liga, quedándose a tan sólo un punto del record histórico de Montreal Canadiens. A pesar de los buenos resultados, cayeron en las finales de Conferencia ante sus máximos rivales, Colorado Avalanche por 4-2. En 1997 Detroit volvió a ganar una Stanley Cup tras dos décadas sin hacerlo, ante Philadelphia Flyers. En este equipo destacaron, además de habituales como Yzerman o Sergei Fedorov, los fichajes de Brendan Shanahan, el portero Chris Osgood, y Mike Vernon, quien fue MVP de los playoff en 1997 con el club de Michigan. El equipo tuvo sin embargo que afrontar una baja importante: Vladimir Konstantinov y el entrenador Sergei Mnatsakanov sufrieron un grave accidente de tráfico, que terminó con la carrera profesional de Konstantinov. Detroit conseguiría revalidar el título un año después, al vencer a Washington Capitals.
La siguiente temporada los Wings parecían preparados para "tripitir" para la primera vez en la historia de la franquicia. En marzo de 1999 Chris Chelios, defensa capaz de jugar en los dos primeras parejas defensivas de su equipo, fue adquirido de los Chicago Blackhawks, su eqipo local. Pero los Wings terminó en perder ante Colorado en los semifinales de la Western Conference en seis partidos.
Situación actual [editar]
Para la temporada 2001-02 Detroit realizó importantes fichajes, como el portero Dominik Hašek (vencedor del Trofeo Vezina), Brett Hull, Luc Robitaille y el novato Pavel Datsyuk. Los Red Wings arrasaron en temporada regular con un Campeonato de Conferencia, y llegaron como favoritos a la final de la Stanley Cup. Una vez allí, vencieron a Carolina Hurricanes en cinco juegos. En posteriores temporadas continuó reforzándose con los mejores jugadores, como el portero Curtis Joseph tras la retirada no-definitiva de Hasek, y en 2004 la franquicia tuvo que afrontar la salida de Sergei Fedorov. Para la temporada 2008-09 tenían grandes jugadores como Aaron Downey, Kris Draper, Valtteri Filppula, Johan Franzen, Marian Hossa, Mikael Samuelsson y Henrik Zetterberg, sin olvidar los ya comentados Chris Chelios, Pavel Datsyuk, Chris Osgood y Niklas Lidstrom.
En la temporada 2007-08 los Red Wings ganaron de nuevo la Stanley Cup, frente a los Pittsburgh Penguins, tras quedar campeones de la liga regular y obtener el President's Trophy. Fue su cuarta victoria en la Stanley Cup en 11 años. En la temporada 2008-09, cayeron derrotados en la final de la Stanley Cup frente al mismo rival, Pittsburgh Penguins.
Equipación e imagen [editar]
La equipación de Detroit es una de las más tradicionales de todos los clubes de hockey, y solo emplea dos colores: rojo (casa) y blanco (fuera). Este esquema ha permanecido inalterable desde 1932, y pocas veces utilizan camisetas conmemorativas.
Su logotipo es una rueda, en referencia a Detroit como ciudad del motor, con un ala. Los colores utilizados son los mismos que en la equipación: rojo y blanco.
Estadio [editar]
Red Wings juega sus partidos como local en el Joe Louis Arena, un arena que a pesar de ser multiusos se usa especialmente para partidos de hockey. Cuenta con una capacidad superior a los 20.000 asientos. Puede albergar partidos de baloncesto, aunque el equipo de la ciudad Detroit Pistons cuenta con su propio recinto; The Palace of Auburn Hills.
Desde 1927 hasta 1979 Detroit jugó en el Olympia Stadium, con capacidad para 15.000 espectadores. Dicho arena fue derribado en 1987.
Rivalidades [editar]
Sin duda la rivalidad más fuerte es con los Chicago Blackhawks con quienes forman parte de los «Six original» además de ser rivales divisionales y rivales desde que ambas franquicias comenzaron. Otra rivalidad es con los Colorado Avalanche con quienes en el año 1996 se enfrascaron en una pelea de todo el equipo contra todo el equipo durante un juego, varios árbitros tuvieron que intervenir para poder detenerlos. Entre otras rivalidades existen con los San jose Sharks, con los Columbus Blue Jackets, los Saint Louis Blues, los Nashville Predators estos tres últimos rivales en la división central, los Toronto Mapleleafs, y los Pittsburgh Penguins con quienes en dos ocasiones se han disputado la Stanley Cup
Palmarés [editar]
- Stanley Cup: 11 (1935–36, 1936–37, 1942–43, 1949–50, 1951–52, 1953–54, 1954–55, 1996–97, 1997–98, 2001–02, 2007–08)
- Presidents' Trophy: 6 (1994–95, 1995–96, 2001–02, 2003–04, 2005–06, 2007–08)
- Clarence S. Campbell Bowl: 6 (1994–95, 1996–97, 1997–98, 2001–02, 2007–08, 2008-09)
- Prince of Wales Trophy: 11 (1935–36, 1936–37, 1942–43, 1949–50, 1950–51, 1951–52, 1952–53, 1953–54, 1954–55, 1956–57, 1964–65)
Individuales [editar]
- Ted Lindsay: 1949–50
- Gordie Howe: 1950–51, 1951–52, 1952–53, 1953–54, 1956–57, 1962–63
Bill Masterton Memorial Trophy
- Brad Park: 1983–84
- Steve Yzerman: 2003–04
- Jim McFadden: 1947–48
- Terry Sawchuk: 1950–51
- Glenn Hall: 1955–56
- Roger Crozier: 1964–65
- Roger Crozier: 1965–66
- Mike Vernon: 1996–97
- Steve Yzerman: 1997–98
- Nicklas Lidstrom: 2001–02
- Henrik Zetterberg: 2007–08
- Sergei Fedorov: 1993–94, 1995–96
- Steve Yzerman: 1999–00
- Kris Draper: 2003–04
- Pavel Datsyuk: 2007–08
- Ebbie Goodfellow: 1939–40
- Sid Abel: 1948–49
- Gordie Howe: 1951–52, 1952–53, 1956–57, 1957–58, 1959–60, 1962–63
- Sergei Fedorov: 1993–94
- Red Kelly: 1953–54
- Paul Coffey: 1994–95
- Nicklas Lidstrom: 2000–01, 2001–02, 2002–03, 2005–06, 2006–07, 2007–08
- Bobby Kromm: 1977–78
- Jacques Demers: 1986–87, 1987–88
- Scotty Bowman: 1995–96
- Brendan Shanahan: 2002–03
- Marty Barry: 1936–37
- Bill Quackenbush: 1948–49
- Red Kelly: 1950–51, 1952–53, 1953–54
- Earl Reibel: 1955–56
- Alex Delvecchio: 1958–59, 1965–66, 1968–69
- Marcel Dionne: 1974–75
- Pavel Datsyuk: 2005–06, 2006–07, 2007–08
- Steve Yzerman: 1988–89
- Sergei Fedorov: 1993–94
- Jack Adams: 1965–66
- Gordie Howe: 1966–67
- Terry Sawchuk: 1970–71
- Alex Delvecchio: 1973–74
- Tommy Ivan y Bruce Norris: 1974–75
- Mike Ilitch: 1990–91
- Scotty Bowman: 2000–01
- Marcel Dionne: 2006–07
- Reed Larson: 2006–07
- Steve Yzerman: 2006–07
- Paul Ysebaert: 1991–92
- Vladimir Konstantinov: 1995–96
- Chris Chelios: 2001–02
- Pavel Datsyuk: 2007–08
- Normie Smith: 1936–37
- Johnny Mowers: 1942–43
- Terry Sawchuk: 1951–52, 1952–53, 1954–55
- Chris Osgood y Mike Vernon: 1995–96
- Chris Osgood y Dominik Hasek: 2007–08
Números retirados [editar]
- 1: Terry Sawchuk
- 7: Ted Lindsay
- 9: Gordie Howe (primer número retirado oficial en Detroit, en 1972)
- 10: Alex Delvecchio
- 12: Sid Abel
- 19: Steve Yzerman (incluye una C de "capitán")
Homenajes [editar]
- 6: Laury Aurie (primer número retirado, aunque no cuenta con un banner)
- 16: Vladimir Konstantinov (homenaje por su carrera tras retirarse a causa de un accidente)
- 99: Wayne Gretzky (nunca jugó en Detroit, pero fue retirado por todos los equipos de liga)
Enlaces externos [editar]