Wellington Phoenix Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wellington Phoenix
Datos generales
Nombre completo Wellington Phoenix Football Club
Apodo(s) The Nix
Fundación 19 de marzo de 2007 (7 años)
Presidente Bandera de Nueva Zelanda Rob Morrison
Entrenador Bandera de Escocia Ernie Merrick
Instalaciones
Estadio Westpac Stadium
Ubicación Wellington, Nueva Zelanda
Capacidad 34 500
Inauguración 2000
Otro complejo Newtown Park
Uniforme
Kit left arm PHOENIX 1112h.png Kit body PHOENIX 1112h.png Kit right arm PHOENIX 1112h.png
Kit shorts PHOENIX 1112h.png
Kit socks 3 stripes yellow.png
Titular
Kit left arm PHOENIX 1112a.png Kit body PHOENIX 1112a.png Kit right arm PHOENIX 1112a.png
Kit shorts PHOENIX 1112a.png
Kit socks PHOENIX 1112a.png
Alternativo
Última temporada
Liga A-League
(2013/14) 9.º (fase regular)
No clasificó (playoffs)
Sitio web oficial

El Wellington Phoenix Football Club es una franquicia de fútbol situada en la ciudad de Wellington, capital de Nueva Zelanda. Fue fundada en 2007 y participa en la A-League de Australia, siendo el único representante neozelandés en el torneo tras sustituir a los New Zealand Knights.

Historia[editar]

Fin de los Knights[editar]

En el final de la temporada inaugural de la A-League (2005-06), la Federación de Fútbol de Australia (FFA) le quitó la plaza en la liga al New Zealand Knights de Auckland, debido a problemas administrativos y a una pobre actuación en la competición. Después de que la la mesa directiva de los Knights renunciara, la FFA le encargó la administración del equipo a la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda hasta que la franquicia fuera completamente desmantelada. La FFA le dio a los dirigentes neozelandeses un cupo provisional en la A-League para un club de ese país mientras se creaba la nueva franquicia para la temporada 2007-08. La federación australiana puso una fecha límite para la creación del equipo, pero luego se pospuso para poder dar más tiempo para que los interesados propongan sus ideas.

Aunque a la Asociación de Nueva Zelanda se le dio la oportunidad de crear el equipo que ocuparía el cupo dejado por los Knights, Tropical Football Australia (TFA) también se mostró interesado en ocupar la plaza vacante en la liga proponiendo una nueva franquicia ubicada en Townsville, Queensland.[1] Finalmente, la FFA no aceptó la idea, ya que no quería quitarle el cupo a Nueva Zelanda, y la propuesta de la TFA fue tenida en cuenta para una futura expansión del campeonato, con un club conocido como North Queensland Thunder FC.[2]

Fundación[editar]

Después de muchos retrasos, la propuesta definitiva llegó de manos del empresario Terry Serepisos, dando un respiro a los aficionados neozelandeses con un club situado en Wellington que continuó con la participación neozelandesa en la A-League. La propuesta se presentó cerca de la finalización de la licencia de tres años otorgada a Nueva Zelanda para aportar con un equipo en la A-League.[3] Pese a esto, la nueva franquicia con base en Wellington fue confirmada el 19 de marzo de 2007.

El nombre del club, Wellington Phoenix, fue escogido el 28 de marzo de 2007 a partir de una lista de seis nombres, los cuales fueron tomados de otra lista de 250 nombres preseleccionados y sugeridos por el público.[4] [5] Serepisos explicó el porqué se eligió el nombre de Phoenix: "Representa el nuevo comienzo, el renacer de las cenizas y el increíble apoyo que hemos recibido de parte de los aficionados de Wellington".[6] En noviembre de 2007, Sony se convirtió en el sponsor oficial del equipo.

Debut y desilusión en la A-League[editar]

En el comienzo de su primera temporada en la A-League, el equipo obtuvo un meritorio empate ante Melbourne Victory (2-2). El marcador final se selló luego de que los Ashes perdieran durante gran parte del partido, aunque con goles de Daniel y el artillero Shane Smeltz (79' y 84', respectivamente) se logró empatar el encuentro. Pese a ese buen primer resultado el equipo tuvo que esperar hasta la cuarta jornada para poder ganar su primer partido (2-1 contra Sydney FC como visita) y hasta la sexta para ganar su primer partido como local (4-1 contra Perth Glory). En su primera temporada Wellington terminó como colista, y en la campaña 2008-09 mejoró sus resultados, aunque la sexta posición alcanzada ese año no les valió la clasificación para la fase final de la liga.

El 1 de diciembre de 2007 jugó un partido amistoso contra el equipo de la MLS Los Ángeles Galaxy.[7] [8] En el contrato del partido se estipulaba que la superestrella inglesa David Beckham jugaría al menos 55 minutos de partido. Finalmente Beckham jugó los 90 minutos y el Galaxy venció al Phoenix por 4-1. La asistencia a ese partido fue de 31.853 personas, todo un récord para un partido de fútbol en Nueva Zelanda,[9] aunque el récord para un partido oficial lo sentaron ante el Adelaide United el día anterior, al registrarse un asistencia al partido de 38.345 espectadores. Cabe decir que Beckham jugó ese partido con una costilla rota producto de un choque en un partido previo.[10]

La primer llegada a los playoffs[editar]

En la temporada 2009/10 Wellington obtiene el mejor resultado, hasta ese entonces, de su historia al terminar cuarto en la fase regular y llegar hasta la final preliminar, donde cayó frente a Sydney FC. Continuó su crecimiento en la edición 2010/11, terminó sexto con 41 puntos. Sin embargo perdió ante el Adelaide United 1-0 en los playoffs.

En la temporada 2011/12, el club terminó cuarto con 40 unidades, a 3 del Perth Glory, clasificado a los playoffs de la Liga de Campeones de la AFC 2013. Sin embargo, los Nix batieron 3 tantos contra 2 al Sydney FC, llegando así a la segunda ronda, instancia en la que fueron vencidos por el Perth Glory FC.

Último lugar y renuncia de Herbert[editar]

Para la edición 2012/13 de la máxima competición profesional de Australia y Nueva Zelanda, la franquicia wellingtoniana se reforzó con tres jugadores de los All Whites, Jeremy Brockie,[11] Glen Moss[12] y Michael Boxall[13] , uno de los jugadores salomonenses más destacados, Benjamin Totori[14] y el belga Stein Huysegems.[15] Aún así, el Phoenix nunca encontró regularidad y para los inicios de 2013, el club ocupaba la 9.º posición, con 15 partidos jugados, acumulando 7 derrotas. Ian Hogg fue contratado para intentar dar mayor solidez defensiva al elenco,[16] pero el panorama siguió empeorando y luego de la derrota 7-1 ante el Sydney FC en la fecha 17, el Wellington estaba en el último lugar, con 16 puntos en 17 partidos. Ante esta situación, se contrató a Isaka Cernak, mediocampista ofensivo proveniente del Melbourne Victory[17] y unas semanas luego llegaría a préstamo del Fulham, Corey Gameiro.[18] A pesar de todas las contrataciones, las actuaciones lo llevaron a ocupar la 10.º y última posición al término de la fase regular.

Actualidad[editar]

Se contrató al escocés Ernie Merrick, el técnico más exitoso en la historia de la A-League, como entrenador del primer equipo de cara a la temporada 2013/14.[19] Con la llegada del técnico seis jugadores fueron rescindidos de sus contratos,[20] [21] mientras que a Ian Hogg y Benjamin Totori no se les ofreció una renovación.[22]

Kenny Cunningham, internacional con Costa Rica, llegó como la más flamante incorporación;[23] y fue junto con los juveniles Lewis Italiano,[24] Luke Adams,[25] Reece Caira,[26] Alex Rufer,[27] Josh Brindell-South[28] y Matthew Ridenton;[29] Carlos Hernández, que ya había arreglado previamente con los Nix su llegada a mediados de 2013 en febrero;[30] , el español Albert Riera Vidal proveniente del Auckland City;[31] y Jason Hicks,[32] que se encontraba en el Team Wellington; las nuevas contrataciones del club.

Los Nix no pudieron ganar sino hasta la fecha 11, y a partir de allí lograron tres victorias consecutivas en las que se destacó el belga Stein Huysegems. A principios de 2014, con la lesión de Paul Ifill, Merrick decidió contratar al fiyiano Roy Krishna,[33] y un mes más tarde, con 6 victorias, un empate y tan solo una derrota en lo que iba del año, Hamish Watson se sumó al plantel.[34] En la jornada 18 el club alcanzó los puestos de clasificación a los playoffs, pero varias lesiones en jugadores titulares desencadenaron una serie de estrepitosas derrotas que devolvieron al Phoenix a la novena colocación, donde finalizó la temporada.

Escudo[editar]

La insignia del club consiste en un escudo a rayas amarillas y negras con un ave fénix de color negro sobre el mismo.

Uniforme[editar]

La camiseta del Wellington Phoenix fue evolucionando a lo largo de los años, aunque los colores blanco, negro y amarillo siempre se mantuvieron, en mayor o menor medida. Aquí una lista de los uniformes del club:

Kit left arm.svg Kit body yellowblackhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007
Kit left arm.svg Kit body yellow white reebok spikes.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular 2007-09
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Suplente 2007-09
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular 2009-11
Kit left arm blackshoulders.png Kit body wpclash.png Kit right arm blackshoulders.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Suplente 2009-11
Kit left arm PHOENIX 1112h.png Kit body PHOENIX 1112h.png Kit right arm PHOENIX 1112h.png
Kit shorts PHOENIX 1112h.png
Kit socks 3 stripes yellow.png
Titular 2011-13
Kit left arm PHOENIX 1112a.png Kit body PHOENIX 1112a.png Kit right arm PHOENIX 1112a.png
Kit shorts PHOENIX 1112a.png
Kit socks PHOENIX 1112a.png
Suplente 2011-13
Kit left arm adidasstripeswhite.png Kit body PHOENIX 1112s.png Kit right arm adidasstripeswhite.png
Kit shorts adidaswhite.png
Kit socks 3 stripes white.png
Tercera 2011-12

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Período Patrocinador
2007 - Presente Bandera de Alemania Adidas
Patrocinador
Período Patrocinador
2007 - 2013 Bandera de Japón Sony
2013 - Presente Bandera de la República Popular China Huawei[35]

Estadio[editar]

Vista externa del estadio.
El Westpac Stadium durante el primer partido oficial de los Nix

El recinto que el Phoenix utiliza para jugar de local es el Westpac Stadium, en Wellington. Fue construido en 1999 por Fletcher Construction con un presupuesto de $130 millones de dólares neozelandeses y tiene capacidad para 35.000 espectadores.

El club también juega algunos partidos de cada temporada en otras ciudades de Nueva Zelanda, como Auckland, Christchurch, Dunedin o Hamilton.

Debido a que la asistencia promedio del estadio rondaba entre 7 000 y 8 000 personas, el Westpac dejó de ser económicamente rentable para el Phoenix, por lo que a principios de 2014 la directiva y el consejo de Hutt City comenzaron a analizar la construcción de un estadio, exclusivamente de fútbol, con una capacidad de entre 12 000 y 15 000 asientos que sería inaugurado recién para la A-League 2016/17.[36]

Aficionados[editar]

Una de las hinchadas del Wellington Phoenix, quienes se hacen llamar Yellow Fever, se formó el día después de que se comunicó la creación del nuevo equipo.[37] El fundador de esta fanaticada fue Mike Greene, quién conoció al fundador del grupo de fans de NZ Cricket, la Beige Brigade, del cual tomó grandes ideas para la creación del grupo de hinchas del nuevo club.[38] El nombre fue tomado a partir de la idea de que el equipo usaría el uniforme amarillo (este color es predominante en todos los equipos deportivos de la región).

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Muchos jugadores importantes de la selección neozelandesa de fútbol pasaron por el Wellington Phoenix, futbolistas como Mark Paston, Shane Smeltz, Ben Sigmund, Tim Brown, Vaughan Coveny, Kosta Barbarouses, Simon Elliott, son algunos de los representantes de los All Whites que visten o vistieron los colores amarillo y negro.

Plantilla[editar]

Jugadores del Wellington Phoenix de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
1 Bandera de Nueva Zelanda POR Glen Moss  31 años Bandera de Australia Gold Coast United 2015
2 Bandera de Malta MED Manny Muscat  29 años Bandera de Australia Green Gully 2016
3 Bandera de Australia DEF Reece Caira  21 años Bandera de Australia Western Sydney Wanderers 2015
5 Bandera de Nueva Zelanda DEF Michael Boxall  25 años Bandera de Canadá Vancouver Whitecaps 2015
6 Bandera de Australia DEF Josh Brindell-South  21 años Bandera de Australia Moreton Bay United 2014
8 Flag of Barbados.svg DEL Paul Ifill  34 años Bandera de Inglaterra Crystal Palace 2014
9 Bandera de Costa Rica DEL Kenny Cunningham  28 años Bandera de Bolivia The Strongest 2015
11 Bandera de Nueva Zelanda DEL Jeremy Brockie  26 años Bandera de Australia North Queensland Fury 2015
12 Bandera de Nueva Zelanda DEL Tyler Boyd  19 años Bandera de Nueva Zelanda Waikato FC 2014
13 Bandera de España MED Albert Riera  30 años Bandera de Nueva Zelanda Auckland City 2015
14 Bandera de Nueva Zelanda MED Alex Rufer  17 años Bandera de Nueva Zelanda YoungHeart Manawatu 2016
15 Bandera de Nueva Zelanda MED Jason Hicks  24 años Bandera de Nueva Zelanda Team Wellington 2015
16 Bandera de Nueva Zelanda MED Louis Fenton  21 años Bandera de Nueva Zelanda Team Wellington 2015
17 Bandera de Australia MED Vince Lia  29 años Bandera de Australia Melbourne Victory 2016
18 Bandera de Nueva Zelanda DEF Ben Sigmund  33 años Bandera de Nueva Zelanda Auckland City 2015
19 Bandera de Nueva Zelanda DEL Hamish Watson  21 años Bandera de Nueva Zelanda Team Wellington 2014
20 Bandera de Australia POR Lewis Italiano  23 años Bandera de Australia Oakleigh Cannons 2015
21 Bandera de Costa Rica MED Carlos Hernández  32 años Bandera de India Prayag United 2015
22 Bandera de Nueva Zelanda DEF Andrew Durante Capitán  31 años Bandera de Australia Newcastle United Jets 2015
23 Bandera de Nueva Zelanda MED Matthew Ridenton  18 años Bandera de Nueva Zelanda Auckland City 2016
24 Flag of Fiji.svg DEL Roy Krishna  26 años Bandera de Nueva Zelanda Auckland City 2016
Bandera de España MED Alex Gorrin  20 años Bandera de Inglaterra Sunderland 2016
Entrenador(es)

Bandera de Escocia Ernie Merrick

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Inglaterra Ed Baranowski

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Escocia Jonathan Gould

Asistente(s)

Bandera de Inglaterra Chris Greenacre

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Nueva Zelanda Wayne Roberts


Leyenda


Altas 2014/15[editar]

Posición Jugador Procedencia Fecha Notas
Mediocampista Bandera de España Alex Gorrin Bandera de Inglaterra Sunderland 17 de abril de 2014 Contrato de dos años

Bajas 2014/15[editar]

Posición Jugador Destino Fecha Notas
7 Mediocampista Bandera de Nueva Zelanda Leo Bertos 12 de abril de 2014
10 Delantero Flag of Belgium (civil).svg Stein Huysegems 12 de abril de 2014
4 Defensor Bandera de Nueva Zelanda Luke Adams 22 de abril de 2014

Entrenadores[editar]

Luego de haberse hecho cargo de los últimos encuentros del New Zealand Knights, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda escogió a Ricki Herbert, quien además ejercía el cargo de seleccionador nacional, como técnico de los Nix. En 2013 dejó el cargo para concentrarse en los All Whites. Chris Greenacre, asistente de Herbert hasta ese entonces, lo sucedió de manera interina. De cara a la temporada 2013/14, el escocés Ernie Merrick fue contratado para hacerse cargo de los Nix.

Premios[editar]

Temporada Jugador del año
de Huawei[39]
Jugador del año
de los miembros
Jugador del año
de los jugadores
Jugador del año
de la prensa
Jugador del año
Sub-23
Bota de oro Espíritu de los Phoenix
Lloyd Morrison
2007/08 Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz No entregado Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Premio establecido en la temporada 2012/13
2008/09 Bandera de Nueva Zelanda Leo Bertos Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz Bandera de Nueva Zelanda Shane Smeltz
2009/10 Bandera de Australia A. Durante Flag of Barbados.svg Paul Ifill Flag of Barbados.svg Paul Ifill Flag of Barbados.svg Paul Ifill Bandera de Australia Troy Hearfield Flag of Barbados.svg Paul Ifill
2010/11 Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Bandera de Malta Manny Muscat Bandera de Malta Manny Muscat Bandera de Nueva Zelanda Marco Rojas Bandera de Nueva Zelanda Marco Rojas Bandera de Inglaterra Chris Greenacre
2011/12 Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund No entregado Flag of Barbados.svg Paul Ifill
2012/13 Bandera de Nueva Zelanda A. Durante No entregado Bandera de Nueva Zelanda Jeremy Brockie No entregado Bandera de Nueva Zelanda Louis Fenton Bandera de Nueva Zelanda Jeremy Brockie Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund
2013/14 Bandera de España Albert Riera Bandera de Australia Vince Lia Bandera de Nueva Zelanda Tyler Boyd Flag of Belgium (civil).svg S. Huysegems Bandera de Nueva Zelanda Leo Bertos
Flag of Belgium (civil).svg S. Huysegems

Referencias[editar]

  1. Shock! A-League decision delayed, TVNZ, 14 March 2007.
  2. Fink, Jesse: Kiwis alive as Townsville pulls pin, Fox Sports (Australia), 28 March 2007.
  3. «Century City Developments and Century City Football». Century City Developments (March 19, 2007). Consultado el 25-03-2007.
  4. NZ franchise for A-League.
  5. NZ Phoenix to rise in A League. News.com.au. 2007-03-28. http://www.news.com.au/heraldsn/story/0,21985,21463845-2883,00.html. Consultado el 28-03-2007. 
  6. Wellington Phoenix rises from the ashes, Fox Sports (Australia), 28 March 2007.
  7. «Phoenix to take on Galaxy of stars» (September 18, 2007).
  8. «Saturday night game for Beckham» (September 24, 2007).
  9. «Beckham puts on winning show in Welly» (December 2, 2007).
  10. «Beckham played with broken rib» (December 7, 2007).
  11. Jeremy Brockie signs with Wellington Phoenix
  12. Wellington Phoenix Set To Sign Glen Moss
  13. Phoenix confirm Boxall signing
  14. Totori signs for the Phoenix
  15. Phoenix Sign Belgian International Huysegems
  16. Hogg Keen To Impress At Phoenix
  17. Phoenix Swoop On Cernak
  18. Phoenix Sign Young Fulham Striker
  19. Phoenix announce new coach
  20. Phoenix Release Five Players
  21. Gulley set to gain from Fenton's fall
  22. Totori Cut from Phoenix roster
  23. Phoenix sign Costa Rican star
  24. Merrick Makes First Signing
  25. Phoenix sign under-20s captain Luke Adams
  26. Phoenix sign another youth international
  27. Rufer signs three-year deal with Phoenix
  28. Phoenix Sign Another Youngster
  29. Ridenton Living the Dream
  30. Phoenix Sign Hernandez
  31. Phoenix Sign Spanish Midfielder
  32. Plumber Hicks Lands his Dream Job
  33. Fijian Goal Machine Signs for Phoenix
  34. Tears of Joy for Young Striker
  35. Wellington Phoenix Announce New Principal Partner
  36. Phoenix Investigate New Arena
  37. Munro, Kylie: Yellow fever hits soccer, The Aucklander.
  38. Woodcock, Fred: Wellington football fans at fever-pitch, The Dominion Post.
  39. Entre 2007 y 2013 el premio lo entregaba Sony.

Enlaces externos[editar]