Estadio Westpac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Westpac Stadium
Westpac Trust stadium viewed from Wadestown.jpg
Nombres anteriores WestpacTrust Stadium
Localización Wellington,
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
41°16′23″S 174°47′9″E / -41.27306, 174.78583
Propietario Gestión del Estadio Regional de Wellington
Detalles técnicos
Superficie césped
Capacidad 36.000 espectadores
Construcción
Costo 130 millones NZD
Apertura 3 de enero de 2000
Equipo diseñador
Arquitecto Architecture Warren & Mahoney Ltd, Populous (en ese entonces como Bligh Lobb Sports Architecture)
Equipo local
Wellington Hurricanes (rugby)
Wellington Lions (rugby)
Wellington Phoenix (fútbol)
Acontecimientos
Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2008
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2015

El Westpac Stadium, antes conocido como WestpacTrust Stadium, es un estadio situado en Wellington, Nueva Zelanda, donde se desarrollan importantes acontecimientos deportivos. Debido a su forma, es conocido coloquialmente como The Cake-Tin (envoltorio de pastel) en otras partes de Nueva Zelanda, aunque la gente del lugar lo conoce, simplemente, como "el estadio". Los aficionados del equipo de fútbol Wellington Phoenix se refieren a la cancha como "el Anillo de Fuego". Fue construido en 1999 por Fletcher Building,[1] y está situado cerca de los principales medios de transporte (como la estación de tren de Wellington), 1 km al norte del distrito de negocios. Fue construido en unos antiguos terrenos ferroviarios.

Fue construido para reemplazar al Athletic Park, que dejó de considerarse adecuado para eventos internacionales debido a su ubicación y su estado de deterioro. También fue construido para proporcionar un escenario de mayor capacidad para eventos como el Día Internacional del Cricket.

Datos[editar]

Aspecto del estadio durante el encuentro de clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 entre Nueva Zelanda y Baréin, en el cual se batió el record de asistencia a un encuentro de fútbol en Nueva Zelanda. Récord que volvería a ser superado en 2013 en el partido entre los All Whites y México.

El estadio es una instalación multipropósito, aunque se utiliza principalmente para la práctica del rugby. Es la sede de los Wellington Lions y de los Wellington Hurricanes, de la Super 14. Además, el Seven de Wellington se disputa en el estadio desde 2000.

Es también el hogar del equipo de fútbol Wellington Phoenix, de A-League. También se han disputado en el estadio encuentros de exhibición de fútbol australiano.

Junto a sus instalaciones se encuentra también se incluye el Estadio Central de la Universidad de Otago, y un campus de la Escuela de Wellington de Cricket, dirigido por la Asociación de Cricket de Wellington.

Selección de fútbol[editar]

El estadio Westpac también es la sede habitual de los encuentros de fútbol de la selección de Nueva Zelanda. El 14 de noviembre de 2009 se batió el récord de asistencia a un encuentro de fútbol en Nueva Zelanda, cuando asistieron 35.194 personas al encuentro Nueva Zelanda - Bahréin, que culminó con 1-0 y supuso la clasificación de la selección neozelandesa para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, a celebrar en Sudáfrica.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]