Raúl Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Jiménez
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Raúl Jiménez.jpg
Raúl jugando con el "El Tri" en 2013
Datos personales
Nombre completo Raúl Alonso Jiménez Rodríguez
Apodo(s) "Rulo"
Nacimiento Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo5 de mayo de 1991 (23 años)
País México
Nacionalidad(es) Bandera de México Mexicano
Altura 1,88 m (6 pies 2 pulg) [1]
Peso 77 kg (169 lb)
Pie hábil Derecho
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2011
(Club América)
Club Logotipo Actual Club America.png Club América
Liga Liga Bancomer MX
Posición Delantero
Dorsal 9
Goles clubes

32


32 (Club América)
Carrera internacional
Selección Bandera de México México
Part. (goles) 23 (4)
Trayectoria
Medallero
Bandera de México México
Fútbol
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos Olympic rings with white rims.svg
Oro Londres 2012 Fútbol masculino

Raúl Alonso Jiménez Rodríguez (Tepeji del Río de Ocampo, Estado de Hidalgo, 5 de mayo de 1991), es un futbolista mexicano que se desempeña como delantero. Su actual equipo es el Club América de la Liga MX. Es medallista olímpico de oro de los pasados Juegos Olímpicos en Londres 2012 con la Selección Mexicana. Joven delantero de gran potencia física, posee una gran movilidad dentro del terreno de juego además de una notable zancada la cual le ayuda a eludir a sus rivales, goza de una sutil técnica en el cabeceo del balón y una notable habilidad con la pelota pegada a los pies. Es un jugador que funciona de poste para sus compañeros para así servirlos de balones.

Tiene un gran potencial físico, factor que utiliza para la recuperación de la pelota y luchar durante todos los 90 minutos. En el ámbito internacional nuestro canterano también ha cosechado éxitos, tales como la obtención del título en el torneo Esperanzas de Toulon y la conquista de la medalla de oro en Londres 2012.

Jiménez ya se ha convertido en una constante en las convocatorias de José Manuel de la Torre en la Selección Mayor con la cual disputó las más recientes ediciones de la Copa Confederaciones y Copa Oro..[2]

Biografía[editar]

Lo debutó Alfredo Tena con el América el día domingo 9 de octubre de 2011 en el Apertura 2011. Titular con el numero 47 en su dorsal enfrenandose contra Monarcas Morelia en el Estadio Azteca. Su desempeño lo llevó a ser convocado a la Selección de fútbol sub-23 de México.

Con tan solo 20 años Jiménez pisó por primera vez una cancha de futbol de Primera División. Después de obtener tantas glorias y conquistar varios títulos en la categoría Sub 20, el joven recibió una oportunidad que le cambio la vida al ser seleccionado como titular para el partido de la fecha 12 del Apertura 2011 en contra de Monarcas Morelia. Fueron 46 minutos los que Raúl estuvo dentro del terreno de juego y en los que demostró tener futuro dentro de la ofensiva Águila. Se distingue por ser un jugador de una gran potencia física, poseer una gran movilidad dentro del terreno de juego, además de contar con una notable zancada, la cual le ayuda a eludir a sus rivales. Goza de una sutil técnica en el cabeceo del balón y una notable habilidad con el balón pegado a los pies. Un delantero fuerte y contundente, joven, rápido, todo un maestro de los tiros penales, es además realmente sencillo como persona. El delantero mexicano de las Águilas del América, Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, tiene apenas 22 años y posee un talento innato para cobrar penales. Verlo resolver un disparo a través de los 11 pasos llama la atención, pues su seguridad, calma y precisión al momento de golpear el balón es digna de un crack que lleva años haciéndolo.

Raúl se planta justo frente al esférico y al escuchar el pitazo del árbitro, trota con calma mientras ve a los ojos al arquero rival y espera ese lapso de segundo en el que el guardameta se vence para delicadamente mandar el esférico al lado contrario.

Tuvieron que pasar únicamente 5 partidos para que el entonces dorsal 47 se hiciera presente en el marcador por primera vez en su corta carrera. Al minuto 2 del encuentro en el que las Águilas visitaron a Puebla Jiménez marcó la primera anotación de la victoria 3-2, a partir de ese momento el delantero hizo una alianza con el gol, la cual lo ha llevado a lo más alto.

Después de dos años en el máximo circuito Raúl Jiménez ha participado en 67 partidos de liga, en los que ha disputado 4,962 minutos, marcando 26 goles y fue pieza fundamental para la obtención del título en el Clausura 2013.

Su perseverancia lo llevó a formar parte de la Selección Olímpica e hizo historia al obtener la medalla de oro en Londres 2012. Jiménez no ha bajado los brazos lo que le ha dado un lugar en la Selección Mexicana.

Fue considerado por Luis Fernando Tena para formar parte del plantel del Torneo Esperanzas de Toulon de 2012.

El último año ha sido muy importante en la carrera del canterano americanista Raúl Alonso Jiménez, pues ha subido como la espuma, rápido, con buenas actuaciones y ganándose la confianza no sólo de Miguel Herrera en el América, recordemos que formó parte del equipo olímpico campeón en Londres 2012 dejando fuera al que parecía la gran promesa del futbol nacional en esas instancias, Alan Pulido, quien había destacado en el preolímpico haciendo goles importantes. 

Sin embargo, la presencia de Raúl Jiménez en Toulon dejó grandes sensaciones en el cuerpo técnico nacional que decidió darle la confianza y llevarlo a la justa veraniega en Londres donde finalmente, sin ser titular indiscutible, logró el éxito con el equipo nacional catapultando se carrera de manera importante, tanto que a su regreso, Miguel Herrera le premió con la titularidad en el América.

Seis meses después Raúl sigue ahí, jugando al lado de Christian Benítez, siempre de inicio, pero con dos problemas en su haber, uno, la falta de gol, apenas hizo dos el torneo pasado y segundo, la llegada de Narciso Mina, un delantero ecuatoriano precedido de gran prestigio goleador y que amenaza seriamente la permanencia de Jiménez en el cuadro titular de los azulcrema.

Joven delantero de gran potencia física, posee una gran movilidad dentro del terreno de juego además de una notable zancada la cual le ayuda a eludir a sus rivales, goza de una sutil técnica en el cabeceo del balón y una notable habilidad con la pelota pegada a los pies. Es un jugador que funciona de poste para sus compañeros para así servirlos de balones. 

Tiene un gran potencial físico, factor que utiliza para la recuperación de la pelota y luchar durante todos los 90 minutos. En el ámbito internacional nuestro canterano también ha cosechado éxitos, tales como la obtención del título en el torneo Esperanzas de Toulon y la conquista de la medalla de oro en Londres 2012. 

Actualmente es titular con el América y se ha ganado un lugar en la delantera, así mismo una oportunidad en la Seleción Mexicana con la que debutó contra Dinamarca en un duelo amistoso en Estados Unidos.

La tarde del 19 de enero en un partido América vs Atlante correspondiente a la jornada 3 del Clausura 2013 se hizo presente con dos anotaciones en la goleada del América 4-0. Dos semanas más tarde en la jornada 5 contra Querétaro FC volvió a marcar un doblete en la victoria de su equipo por 3-0. El 16 de febrero volvió a marcar un gol en el partido América vs Toluca de la jornada 7 con lo que comenzó a convertirse en una gran revelación y figura para el América. Volvió a marcar un doblete el 31 de marzo ante Chivas, lo que le dio el triunfo a su equipo en Clásico de Clásicos.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 colgándose así la Medalla de Oro junto a la Selección Mexicana Sub-23.

La noche del 11 de octubre de 2013, en un partido clave de la selección mexicana en contra de Panamá, en el cual se perdían las esperanzas de clasificar al Mundial de Futbol de Brasil 2014, toda vez que era indispensable ganar y sin embargo se encontraban empatados a un gol; faltando cinco minutos para finalizar el tiempo regular de 90 minutos, Raúl Jiménez marcó quizás el mejor gol de su vida, al rematar de chilena un pase de Fernando Arce. Con este gol, la selección Mexicana logró un agónico triunfo de dos goles a uno, dejando abierta la posibilidad de la Selección Mexicana de acudir nuevamente a un mundial. Raúl Jiménez, delantero del Tri, reconoció que el tanto del triunfo sobre Panamá es el gol de su vida."Yo creo que sí, es muy importante para mí, el poder conseguirlo y de la manera como lo pude hacer es muy padre", expuso Jiménez. "Ahí vamos, desde el principio estuvimos presionando, se vio a los once de Panamá en su terreno, pudimos en el primer tiempo marcar un gol, lamentablemente en segundo cae uno, pero al final un recurso que tuve y la pude meter".El atacante consideró que se dio un gran paso hacia Brasil 2014."Puede (mi gol) llegar a ser muy importante, sacamos estos tres puntos, estamos a un pasito del Repechaje, y aún pensando en avanzar directo".Mientras, Oribe Peralta puso por delante la victoria obtenida ante Panamá que su anotación, la primera del partido."Estoy contento por el resultado sin importar quién hiciera el gol, al final todos colaboramos para que el equipo ganara", expresó el "Cepillo". El delantero reconoció que el Tri jugó diferente ahora que Víctor Manuel Vucetich está al mando."Hubo un cambio importante en cuanto a la línea, se inyectó un ánimo diferente y creo que fue lo más importante", apuntó. "El equipo mostró una buena cara".

La anotación que logró marcar el delantero Raúl Jiménez en el partido entre México y Panamá correspondiente a la eliminatoria de Concacaf podría ser distinguida como la mejor del año en dicha zona. Le restaban cinco minutos al encuentro eliminatorio que tuvo lugar en el Estadio Azteca, ambos equipos permanecían empatados a un gol y entonces Jiménez recibió un servicio en el centro del área y remató de manera espectacular, a través de una estética chilena, para vencer al arquero de Panamá. 

El miércoles 20 de noviembre de 2013 México logró clasificar al mundial al imponerse (2-4) 9-3 en contra de Nueva Zelanda.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Raúl a su corta edad, era un jugador de fuerzas básicas. El estuvo en una pequeña escuelita del Cruz Azul por lo cual aún tiene sentimientos encontrados con dicho equipo ahora el delantero del América es un titular indiscutible. Pero en 1996 lo vieron nacer desde su cuna cementera, pero lo cual ocasiona gran sentimiento de cada partido que estos equipos se enfrentan. [3]

Club América[editar]

Raúl Jiménez debutó con el Club América el día 9 de octubre de 2011 en un partido contra Monarcas Morelia por lo cual el encuentro quedó 1-1. Rául Jiménez actualmente es una de las figuras goleadoras de su club, el y Christian Benítez [†] eran la dupla más efectiva de la delantera mexicana, con lo que ambos se asistían y anotaban por lo cual Raúl anotó 10 goles en la liga.[4]

Apertura 2011[editar]

Fue el año en que debutó con la dorsal 47 y lo cual metió 1 gol, asistió 1 vez, jugó 6 partidos en la liga y estuvo en la cancha 420 minutos.

Clausura 2012[editar]

Su segunda temporada con el club mayor, donde metió 1 gol, asistió 2 veces, jugó 12 partidos (algunos como titular) y estuvo en la cancha 508 minutos.

Apertura 2012[editar]

En este torneo tuvo más acto de presencia en 2012 donde presentó su dorsal más deseada de todos los delanteros el número 9, donde metió 4 goles, asistió 2 veces, jugó 16 partidos y estuvo en la cancha por 1329 minutos.

Copa 2012[editar]

Su primer copa nacional donde, asistió 2 veces, jugó 3 partidos.

Clausura 2013[editar]

Fue el mejor año en el que estuvo Raúl Jiménez en el año que el Club América fue campeón gracias a el y a sus compañeros, cobró el penal en la final, y este ha sido su mejor torneo, donde ha jugado más minutos con 1899 minutos y se coloco como el jugador mexicano con más goles en el torneo.

Copa 2013[editar]

Jugó 2 partidos, y anotó 1 gol (de penal), y llegaron a la semifinales donde perdieron contra el Cruz Azul.

Apertura 2013[editar]

Otro torneo más para el ya siendo una figura para el club, llegaron a la final donde el equipo de América perdió contra el León una final muy dolorosa pero con más experiencia, donde obtuvo 8 goles, asistió 2 veces y jugó 16 partidos.

Concachampions 2013-2014[editar]

Su primera participación internacional con su club, donde fuero eliminados en la primera fase, obtuvo 2 goles, asistió 1 vez y jugó 2 partidos.

Clubes[editar]

Club País Año
Club América Flag of Mexico.svg México 2011 - Presente

Estadísticas[editar]

Club Temporada Liga Copa MX. Copa Inter. Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles



Club América
Flag of Mexico.svg México
Ape. 2011 6 1 - - - - 6 1
Clau. 2012 12 1 - - - - 12 1
Ape. 2012 16 4 - - - - 16 4
Clau. 2013 23 10 2 0 - - 25 10
Ape. 2013 18 7 - - 1 2 19 9
Clau. 2014 15 5 - - - - 15 5
Total 81 26 2 0 1 2 84 30

Resumen estadístico[editar]

Competición Partidos Goles Promedio
Liga 91 32 0,29
Copas Nacionales 2 0 0
Copas Internacionales 1 2 2
Selecciones Juveniles 13 1 0,07
Selección Mayor 20 4 0.20
Total 117 33 0,28

Selección Nacional Selección Olímpica[editar]

Raúl Alonso fue convocado por el técnico Luis Fernando Tena para formar la Selección Olímpica en el inicio de la preparación hacia Londres 2012. El técnico de la Selección Mexicana Sub-23, Luis Fernando Tena, lo convocó para ir al Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, a efectuarse del 23 de mayo al 1 de junio de 2012, en el cual debutó el día jueves 24 de mayo de 2012 contra la selección Sub-23 de Marruecos. Anotó su primer gol con la selección en la victoria 4-2 sobre Holanda el 30 de mayo.

Torneo de Esperanzas de Toulon[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
Bandera de México México 6 3 2 0 1 7 7 0


24 de mayo de 2012, 17:45 Marruecos Bandera de Marruecos 3:4 Bandera de México México Stade De Lattre, Aubagne
Qasmi Anotado en el minuto 28 28' Anotado en el minuto 79 79' (p)
Labyad Anotado en el minuto 42 42'
Reporte Feddal Anotado en el minuto 6 6' (a.g.)
Fabián Anotado en el minuto 22 22' Anotado en el minuto 57 57' Anotado en el minuto 84 84'
Árbitro: Yudai Yamamoto (Japon)


26 de mayo de 2012, 20:00 Francia Bandera de Francia 3:1 Bandera de México México Stade du Ray, Niza
Germain Anotado en el minuto 9 9'

De Préville Anotado en el minuto 13 13'

Landre Anotado en el minuto 60 60'

Reporte Fabián Anotado en el minuto 35 35' Árbitro: Yudai Yamamoto (Japon)


28 de mayo de 2012, 18:00 Bielorrusia Bandera de Bielorrusia 1:2 Bandera de México México Le Grand Stade, Le Lavandou
Sivakov Anotado en el minuto 44 44' Reporte Fabián Anotado en el minuto 59 59' Anotado en el minuto 80+3 80+3' Árbitro: Sham Omar (Egipto)

Semifinales[editar]

30 de mayo de 2012, Países Bajos Bandera de los Países Bajos 2:4 Bandera de México México Parc des Sports, Aviñón
Van Haaren Anotado en el minuto 10 10', Anotado en el minuto 19 19' Reporte Herrera Anotado en el minuto 13 13'
Ramírez Anotado en el minuto 51 51'
Jiménez Anotado en el minuto 53 53'
Fabián Anotado en el minuto 78 78'
Árbitro: Siarhei Tsynkevich (Bielorrusia)


Final[editar]

Kit left arm FEMEXFUT 11a.png Kit body FEMEXFUT 11a.png Kit right arm FEMEXFUT 11a.png
Kit shorts FEMEXFUT 11a.png
Kit socks.svg
Flag of Mexico.svg
México
3
Flag of Turkey.png
Turquía
0
1 de junio de 2012, 21:00 CEST UTC+2
Stade Perruc, Hyères — Sin datos sobre asistencia
Final del Torneo Esperanzas de Toulon de 2012
12 POR José Antonio Rodríguez Romero
2 DEF Nestor Vidrio
3 DEF Hiram Mier Capitán
13 DEF Diego Reyes
5 DEF Darvin Chávez
14 MED Jorge Enríquez García
10 MED Marco Fabián de la Mora Jugador del partido
6 MED Héctor Herrera Salió a los 75 minutos 75'
11 MED Javier Aquino Salió a los 79 minutos 79'
15 DEL Cándido Ramírez Salió a los 61 minutos 61'
20 DEL Raúl Jiménez Salió a los 65 minutos 65'
D. T. Luis Fernando Tena
1 POR Mahmut Ertuğrul Taşkıran
19 DEF Furkan Şeker
8 DEF Salih Dursun Salió a los 77 minutos 77'
2 DEF Berat Çetinkaya
20 DEF Erkan Kaş
13 MED Kemal Tokak
16 MED İsmail Haktan Odabaşı Salió a los 59 minutos 59'
14 MED Bülent Cevahir
18 MED Necip Uysal
10 DEL Emre Güral Salió a los 48 minutos 48'
9 DEL Tevfik Köse Capitán
D. T. Gökhan Keskin
Sustituciones
7 Delantero Javier Cortés Entró a los 61 minutos 61'
19 Delantero Alan Pulido Entró a los 65 minutos 65'
14 Centrocampista Jorge Hernández González Entró a los 75 minutos 75'
9 Centrocampista César Ibáñez Entró a los 79 minutos 79'
6 Centrocampista Kağan Söylemezgiller Entró a los 41 minutos 41'
7 Centrocampista Ferhat Kiraz Entró a los 48 minutos 48'
11 Delantero Eren Tozlu Entró a los 59 minutos 59'
15 Centrocampista Abdülkadir Kayalı Entró a los 77 minutos 77'
Goles
Anotado en el minuto 26 26'
Anotado en el minuto 71 71'
Anotado en el minuto 78 78'
Cándido Ramírez
Hiram Mier
Alan Pulido
1:0
2:0
3:0
Amonestaciones
Amonestado en el minuto 49 49' Héctor Herrera
Amonestado en el minuto 24 24'
Amonestado en el minuto 63 63'
Kemal Tokak
Necip Uysal
Árbitro Flag of Belgium (civil).svg M. Efong Nzolo
Asistentes Flag of Belgium (civil).svg M. Berbier
Flag of Belgium (civil).svg M. Huens
Cuarto árbitro Bandera de Marruecos M. Mabrouk
Reporte
Kit left arm tur10h.png Kit body turkey2010 away.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg




México
Campeón
México

1.er título

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Tras la calificación de la Selección de fútbol sub-23 de México al fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012,fue convocado oficialmente dentro de la lista de 18 jugadores del equipo dirigido por Luis Fernando Tena, que participó en el torneo al estar dentro del límite de edad establecido por la FIFA a todas las selecciones olímpicas y con una participación destacada logrando anotar para la victoria de la final de el Torneo Esperanzas de Toulon

Fecha Rival Sede Estadio Resultado
26 de julio de 2012 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Newcastle-upon-Tyne St James' Park Bandera de MéxicoMéxico 0 - 0 Corea del SurBandera de Corea del Sur

[5]

29 de julio de 2012 Flag of Gabon.svg Gabón Coventry, Inglaterra Ricoh Arena Bandera de México México 2 - 0 Flag of Gabon.svg

[6]

01 de agosto de 2012 Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Cardiff, Gales Millennium Stadium Bandera de MéxicoMéxico 1 - 0 SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg

[7]

04 de agosto de 2012 Bandera de Senegal Senegal Londres, Inglaterra Wembley Stadium Bandera de MéxicoMéxico 4 - 2 SenegalBandera de Senegal

[8]

07 de agosto de 2012 Bandera de Japón Japón Londres, Inglaterra Wembley Stadium Bandera de MéxicoMéxico 3 - 1 JapónBandera de Japón

[9]

11 de agosto de 2012 Bandera de Brasil Brasil Londres, Inglaterra Wembley Stadium Bandera de MéxicoMéxico 2 - 1 BrasilBandera de Brasil

[10]

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2013 Bandera de Brasil Brasil Primera Fase

Participaciones en Copas de Oro de la CONCACAF[editar]

Copa Sede Resultado
Copa de Oro de la Concacaf 2013 Flag of the United States.svg Estados Unidos Tercer Lugar

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Octavos de final

Goles con Selección Nacional[editar]

GOL FECHA ESTADIO RIVAL MARCADOR RESULTADO VIDEO COMPETENCIA
1. jueves 11 de julio 2013[11] CenturyLink Field, Seattle, Estados Unidos Flag of Canada.svg Canadá 1-0 2-0 [2] Copa Oro 2013
2. sábado 20 de julio 2013[12] Georgia Dome, Atlanta, Estados Unidos Flag of Trinidad and Tobago.svg Trinidad y Tobago 1-0 1-0 [3] Copa Oro 2013
3. viernes 11 de octubre 2013[13] Estadio Azteca, Cd. de México, México Flag of Panama.svg Panamá 2-1 2-1 [4] Eliminatorias Brasil 2014
4. miércoles 13 de noviembre 2013[14] Estadio Azteca, Cd. de México, México Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2-0 5-1 [5] Eliminatorias Brasil 2014

Palmarés[editar]

Distinciones individuales[editar]

Distinción País Año
Mejor Gol de Año en la CONCACAF Bandera de México México 2013

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liga MX Club América Bandera de México México Clausura 2013

Campeonatos Internacionales[editar]

Copa Sede Resultado
Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 Bandera de Francia Toulon Campeón
Juegos Olímpicos de Londres 2012 Bandera del Reino Unido Londres Gold medal.svg Oro

Campeonatos Amistosos[editar]

Título Club País Año
Copa Insurgentes Club América Bandera de México México 2010

Referencias[editar]

³Ablididades y Ficha Teg.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]