Tepeji del Río de Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tepeji del Río de Ocampo
Municipio de México
Coordenadas: 19°54′00″N 90°20′00″O / 19.9, -90.333333333333Coordenadas: 19°54′00″N 90°20′00″O / 19.9, -90.333333333333
Cabecera municipal Tepeji del Río de Ocampo
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 393,40 km²
Altitud  
 • Máxima 3 000 msnm
 • Mínima 2 100 msnm
Población (2010)  
 • Total 80 612 hab.[1]
 • Densidad 204,91 hab/km²
Gentilicio Tepejano
Código INEGI 13063
[editar datos en Wikidata]

Toponimia[editar]

La palabra «Tepexic» (del náhuatl) «lugar entre peñascos», está compuesta de la radical «tepexitl» que significa peñasco, y el locativo «c» que significa «lugar».

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Época prehispánica[editar]

Al noroeste del actual municipio de Tepeji del Río de Ocampo, se ubicaba Tepexic («lugar entre peñascos»), pueblo prehispánico de ancendencia nahua, formado por la cabecera del mismo nombre y sus «sujetos»: Noxtongo, Atengo, Tianguistengo, Tlaxinacalpan, Atzcapotzaltongo y Tlautla. El territorio prehispánico de Otlazpan («lugar de otates»), de linaje otomí/ñähñu, situado al sur, comprendía Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, San Mateo Buenavista y San Buenaventura (a excepción de Tlapanaloya, ninguno conserva su nombre primitivo).

Época colonial[editar]

Según la tradición oral, desde 1524, a solo tres años de la invasión española, Otlazpan y Tepexic fueron entregados como «encomienda» a Juan Jaramillo y a su esposa doña Marina, «La Malinche»; sin enbargo fuentes fidedignas, incluyendo a Hernán Cortés, señalan que ambos pueblos fueron cedidos a Sebastián de Moscoso, uno de los soldados españoles sobrevivientes.

En 1529 llegaron los franciscanos a la antigua provincia otomí de Xilotepec, ya convertida en jurisdiccón española, para dar inicio a su proyecto de evangelización. En ese entonces Tepexic y Otlazpan formaban parte de dicho territorio, motivo por el que los frailes extendieron su influencia, primero a Tula, fundando en ese mismo año, una «capilla de indios» cerca de la plaza ceremonial tolteca; desde ahí se continuó la catequización de los indígenas otlazpanecas y tepexicatl.

Veintinueve años después, el 8 de octubre de 1558, fray Diego de Grado Cornejo, nombrado primer «guardián» del convento, recibió el terreno «donado» por los macehuales de Tepexic y Otlazpan, y celebró la ceremonia de fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, «en los términos de los dichos pueblos» como señala el «Acta de Xilotepec»2.

Congregación[editar]

Otlazpan, Tepexic y sus respectivos «sujetos» habían sido integrados al programa de «Congregaciones de pueblos de indios», instaurado en l550 por la corona española. Dicha congregación dio inicio hasta el 8 de octubre de 1558, cuando los indígenas comenzaron a construir la iglesia y el convento de San Francisco de Asís, forzados por el gobierno español a proporcionar los materiales y la mano de obra, y obligados a reubicarse alrededor del convento recién fundado. El pueblo fue llamado Tepexic del Río en recuerdo del pueblo prehispánico, y por estar ubicado en las cercanías de un cuerpo de agua (afluente del río Pánuco). Posteriormente tuvo distintos nombres: San Francisco Tepexic, San Francisco del Río.

La unión definitiva de ambos pueblos fue concretada hasta finales del siglo XVIII, tomando el nombre de Tepeji del Río3.

Acta de Xilotepec[editar]

El acta es un legajo compuesto por siete documentos relacionados a la fundación de la iglesia y el convento de San Francisco de Asís. Los seis primeros fueron signados entre 1558 y 1559, por el virrey Luis de Velasco, padre, y por el escribano Antonio de Turcios; el documento de 1606 fue decretado por el virrey Juan Manuel de Mendoza y Luna para regular el funcionamiento de la acequia que daba servicio al convento.

1. Escritura de donación

2. Confirmación del virrey

3. Auto de posesión del terreno

4. Escritura (acta) de donación del agua del teuloque (acequia)

5. Auto de posesión del agua de la acequia

6. Aprobación del virrey

7. Decreto de 1606

Origen del municipio[editar]

Tepeji del Río de Ocampo, tuvo su origen al congregarse —reubicarse— dos pueblos ancestrales: Tepexic y Otlazpan

Demografía[editar]

Localidad Población
Total Municipio 80,612
Tepeji del Río 45,430
Santiago Tlapanaloya 6,466
San Ildefonso 1,248

Lugares de interés[editar]

Sitio arqueológico: «El Tesoro» con vestigios prehispánicos de cinco edificios de diferentes épocas en torno a una plaza cuadrangular.

Arquitectura: parroquia y exconvento de San Francisco de Asís, edificios franciscanos construidos en el siglo XVI; hacienda «La Cañada» y exhacienda «Caltengo», ambas del siglo XVI; puente «Quitacalzones» del siglo XVIII; edificio del Centro Cultural de Tepeji del Río y fábrica «La Josefina», del siglo XIX; puentes de la «autovía» y el Nuevo Tepeyac («La Ermita»)con su torre de cantera, construidos durante la primera mitad del siglo XX.

Puente de piedra(San Mateo) del siglo XVIII, ubicado a la entrada de Tepeji; parroquia y exconvento de San Francisco de Asís, el tramo desde el puente «Las Ánimas» en Santiago Tlautla hasta la hacienda «La Cañada» incluidos en el «Camino Real de Tierra Adentro» nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, el 1º de agosto de 2010.

Monumentos escultóricos: un busto de Miguel Hidalgo y Costilla en la plazoleta Hidalgo y un busto de Melchor Ocampo, en Caltengo.

Atractivos naturales: Presa Requena

Patrimonio cultural: el «Árbol-buzón»

Fiestas y Tradiciones[editar]

Las fiestas más tradicionales son la del 7 de enero que recuerda a los mártires de Cananea y Río Blanco, tiene especial significado para el municipio ya que cuenta con una numerosa población del sector obrero. Semana Santa con su «Procesión del Silencio». La fiesta del patrono San Francisco de Asís, celebrada el 4 de octubre, se complementa con actividades culturales organizadas por la comunidad eclesiástica. Otra fiesta muy importante es la del 8 de Octubre (inicio de la congregación Otlazpan-Tepexic), que incluye un programa cultural organizado por las autoridades municipales. Fiestas Patrias 15 y 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Día de Muertos y 12 de Diciembre.

La escaramuza «Las Rancheritas de Tepeji» se ha convertido en un orgullo para los tepejanos, gracias a sus presentaciones dentro del municipio y en el interior de la república.

Procesión del Silencio[editar]

La «Hermandad del Santo Entierro de Cristo Señor Nuestro» constituida en 1697 y refundada en 1951 con el nombre de «Hermandad del Santo Entierro», es la encargada de organizar la procesión a semejanza de la de Sevilla, España, cada Viernes Santo por la noche. La primera que se realizó fue el mismo año 1951, por iniciativa del ingeniero textil José Terré Tornamira (originario de Ripoll, provincia de Gerona, España), con el apoyo de los obreros de la fábrica La Josefina y del sacerdote Pedro Trujillo4.

Actualmente se incorporan los «Cuadros Bíblicos» detrás de la procesión, atrayendo a gran número de turistas locales y extranjeros. El redoble de tambores abre paso a los «centuriones» montados a caballo que preceden a las plataformas con las representaciones «en vivo», de los pasajes de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo: «La Anunciación», «El nacimiento de Jesús», «La Sagrada Familia», «La Última Cena», «La Crucifixión», «La Transfiguracion» entre muchos otros, y para cerrar con broche de oro, «La Ascensión».

Música[editar]

En las fiestas populares no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando las bandas de viento como la banda de los Hermanos Gutiérrez de San Juan Otlaxpan, las de San Ildefonso Chantepec y San Buenaventura. La Escuela de Música de San Ildefonso EMUSI, con especialidades en violín, saxofón, clarinete, piano, guitarra; y una sucursal del Instituto Musical Frankfer, especializado en la preparación musical.

Turismo[editar]

El municipio posee una infraestructura hotelera que permite atender con calidad a los turistas que visitan los numerosos lugares de interés: la iglesia y exconvento de San Francisco de Asís, el «Camino Real de Tierra Adentro»; sus edificios antiguos, los puentes, las haciendas, la zona desarrollada especialmente para el ecoturismo y su balneario. Oferta nueve hoteles: tres de *** estrellas, tres de ** estrellas, uno de * estrella y dos de clase económica. Existen variedad de establecimientos con giro de restaurante de primera clase o económico, cafeterías y fondas. Para la diversión nocturna cuenta con tres discotecas. Para organizar su estancia: dos agencias de viaje.

Gastronomía[editar]

Comida tradicional: barbacoa de carnero, carnitas, chapulines, chicharrón, manguises, quesadillas de huitlacoche (hongo de maíz), sopes, enchiladas tepejanas y bebidas como el pulque curado.

Actividad económica[editar]

Tepeji del Río es un municipio que no tiene gran actividad agrícola ni ganadera, su vocación principal es el comercio y la industria. Respecto al comercio tiene un mercado municipal, una tienda de institución pública y tres tianguis. Cuenta con quince microindustrias, dos industrias pequeñas, quince medianas y dos correspondientes a la categoría de gran industria. Su producción es de alimentos, bebidas, textiles, construcción, maquilas y material de acero. Debido a su giro industrial existe un gran movimiento comercial.

Ubicación geográfica[editar]

El municipio colinda al Norte con el Estado de México, el municipio de Tula de Allende y Atotonilco de Tula; al Este con el municipio de Atotonilco de Tula y el Estado de México; al Sur con el Estado de México; al Oeste con el Estado de México. Se localiza en su totalidad en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por lomeríos en un 55%, por sierra en un 40% y valles un 5%. Entre sus principales elevaciones se encuentran los cerros El Gavilán, La Idolatria, La Campana, El Garabato, Cerro Grande, Palo Capudo, El Epazote, La Cruz y El Tesoro, todos ellos por encima de los 2200 metros snm.

Clasificación y uso de suelo[editar]

El suelo es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Tiene 48.5% de pastos naturales, 0.2% de bosque, 2.9% de riego, 16.2% de temporal y 32% para otros usos.

Hidrografía[editar]

Tepeji del Río se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan las subcuencas del río Tlautla que cubre el 28.78% de la superficie municipal, el río Rosas 2.87%, Cuautitlán 1.42% y el río El Salto que riega el 66.93% restante. Las corrientes de agua que atraviesan el municipio son Tula, El Oro, Tepeji, El Carrizal, El Tejocote, Peña Alta, El Ocote, Rancho Viejo y El Jilguero.

Clima[editar]

El municipio presenta diversidad de climas, desde el templado semi-húmedo con lluvias en verano, hasta el semi-seco templado, predominando el primero en la superficie municipal. Su temperatura promedio mensual oscila entre los 12°C en los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año; y los 18°C en el mes de mayo que registra las temperaturas más altas. La Estación Meteorológica de Tepeji tras 22 años de observación, ha estimado que la temperatura anual promedio es de 15.8°C aproximadamente. El nivel promedio de precipitación anual es de alrededor de los 704.5 mm, siendo los meses de junio y julio los de mayor precipitación, y los de diciembre y febrero los de menor precipitación.

Flora[editar]

  • Jacaranda, encino, oyamel, fresno, pirul, roble (casuarina)
  • Nopal, garambullo, maguey, mezquite, huizache
  • Frutales: durazno, ciruelo, manzana, tejocote, aguacate

Fauna[editar]

  • Mamíferos: liebre, conejo, ardilla
  • Aves: tórtola, zopilote, águila, garza, pato silvestre
  • Reptiles: víbora, lagartija
  • Insectos: chapulín

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
2Acta de Xilotepec, Huicochea Enríquez, María Guadalupe, Ed. Praxis, 2010
3En los téminos de Otlazpan y Tepexic, Huicochea Enríquez, María Guadalupe, Ed. Praxis, 2008
4 http://tepejidelriohidalgo.gob.mx/paginas/turismo/turismoPrincipal.html
HIDALGO © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Hidalgo