Tepeji del Río de Ocampo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Tepeji del Río de Ocampo
Municipio de México
Ubicación del municipio en el estado de Hidalgo
Ubicación del municipio en el estado de Hidalgo
Coordenadas: 19°54′00″N 90°20′00″O / 19.9, -90.333333333333Coordenadas: 19°54′00″N 90°20′00″O / 19.9, -90.333333333333
Cabecera municipal Tepeji de Ocampo
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Hidalgo
Presidente municipal Fernando Miranda Torres (PRI)
Superficie  
 • Total 393,40 km²
Altitud  
 • Máxima 3 000 msnm
 • Mínima 2 100 msnm
Población (2010)  
 • Total 80 612 hab.[1]
 • Densidad 204,91 hab/km²
Gentilicio Tepejano
Código INEGI 13063
[editar datos en Wikidata ]

Tepeji del Río de Ocampo es un municipio perteneciente al Estado de Hidalgo en México. Tepexic en náhuatl significa “en los peñascos” o “despeñadero”; del río; alusión a su ubicación en las orillas del río del mismo nombre.[2]

Historia[editar]

El 8 de octubre de 1558, los misioneros Franciscanos españoles logran que dos pueblos rivales se unan: Otlaxpan de lengua otomí (hñahñú) y Tepexic de lengua náhuatl, ellos reunieron a sus autoridades en Xilotepec para firmar el Acta de Fundación.

Pueblos fundacionales[editar]

  • Tepexic: El convento de San Francisco fue construido en los límites de los dos pueblos; basados en esto, el territorio de Tepexic iniciaría en Noxtongo, Atengo, Tianguistengo y llegaría hasta el actual Melchor Ocampo (El Salto), hacia el norte estarían Tlaxinacalpan, Santa Ana Atzcapotzaltongo, Santiago Tlautla, los límites de este pueblo llegarían hasta donde se localizan las comunidades de San Ildefonso, Ojo de Agua y Canoas. A la mayoría de las comunidades se les respetó su nombre prehispánico o tradicional, pero en el caso de la población hñahñú de Chantepec no sucedió esto, ya que actualmente debiera llamarse San Ildefonso Chantepec.
Glifo prehispanico del pueblo de tepexic
  • Otlaxpan: Su territorio iniciaba en la barranca de las guerras, para continuar en las comunidades de : Taxhido, Santiago Tlapanaloya, Santa María Quelites, San Ignacio Nopala, San José Piedra Gorda, La Loma, El Montecillo, San Mateo Buenavista y San Buenaventura. De estas comunidades, San Buenaventura y San José Piedra Gorda conservan las Actas de Fundación. Al observar el croquis del municipio podemos comprobar que Tepexic y Otlazpan contaban con similar extensión de territorio.
Glifo prehispanico de otlazpan en el que se representa la planta del otate

Tepexic tenía su propio tlatoani (gobernante),mientras que Otlazpan entregaba su tributo a los recaudadores de la Triple Alianza en Atotonilco y estaba subordinado al tlatoani de Cuautitlán.

A pesar de haber sido elevado a la categoría de ciudad en 1981, conserva aún ciertas características propias de un pueblo pintoresco. En la actualidad cuenta con todos los servicios necesarios, así como plazas comerciales y Tiendas de Auto-Servicio. Destaca la zona Residencial Presa escondida donde gente acomodada proveniente de la ciudad de México tiene casas de descanso.

Tepeji del Río es una pequeña ciudad industrial, en donde hay en promedio más de 150 industrias siendo la rama textil una de las más fuertes en la zona, ya que se cuenta con una de las plantas más grandes a nivel Latinoamérica en este ámbito, "textiles Kaltex", otra de mucho prestigio que fue la primera industria textil de Tepeji, Toallas "La Josefina". Esta durante muchos años fue la única fuente de trabajo en el municipio.


Reseña histórica[editar]

El pueblo surgió de la unión de dos pueblos que vivían en rivalidad. Los otomíes de Otlaxpa y los náhuatl de Tepexic. Con el fin de pacificarlos, los religiosos Franciscanos les propusieron construir en terreno neutral una iglesia y convento. Aceptaron y alrededor de la nueva edificación se formó el nuevo pueblo, que por quedar ubicado en las cercanías de un caudaloso cuerpo de agua luego fue llamado Tepeji del Río y San Francisco del Río en honor al nombre que lleva la orden de religiosos que lo fundó al comenzar la construcción de la iglesia y convento.

En 1861, en la hacienda de Caltengo, fue asesinado Melchor Ocampo, por órdenes del general Leonardo Márquez, posteriormente se le dio el nombre de Tepeji del Río de Ocampo como un reconocimiento.

Celebraciones[editar]

Dentro de las celebraciones anuales destaca la Procesión del Silencio que se celebra en Semana Santa. Se lleva a cabo desde 1952 por la Hermandad del Santo Entierro, la cual fue creada por el ingeniero textil de origen español José Terré Tornamira a semejanza de la Procesión del Silencio de Sevilla, España.

La "procesión del Silencio" es tal vez la más importante celebración religiosa y la que atrae gran número de turistas, pues es impresionante ver la avenida principal llena de vendedores, personas buscando el mejor lugar para poder ver y admirar dicho evento, la calidad y entusiasmo de quienes participan en ella no deja decepcionado tanto al que la ve por primera vez como quien la ha visto ya en otras ocasiones, es de admirar como la avenida Melchor Ocampo se va quedando a obscuras, comercios y los puestos ambulantes respentando la tradición uniéndose a la semioscuridad, solo iluminados por la antorchas dispuestas en las azoteas y cornisas de los edificios que están por donde pasará la "procesión del Silencio".

La procesión del silencio se lleva a cabo gracias a la importante colaboración conjunta de industrias, familias y autoridades tanto eclesiales como gubernamentales, ya que existe actualmente una comisión que es la que se encarga en visitar a las industrias, comercios, así como la concertación de las familias que ayudaran en todo el trabajo que ello implica, la decoración de los tráilers, la elaboración del vestuario, la distribución de las antorchas para poder apagar las luces públicas, así como el asignar a cada comunidad o familia el retablo que deberán representar.

Los tambores tocados por los niños del lugar a un ritmo que invita a la meditación y a la expectación indican que la procesión inicia, los caballos montados por los "romanos" dan paso a la celebración, el paso de los carros con las diferentes representaciones bíblicas deja a los asistentes cada vez más asombrados, quizás de los más esperados son los que representan "La última Cena", "La Transfiguracion" y como broche de oro "La Ascensión" pues en ella el que representa a Jesucristo, se eleva a los cielos montado en un montacargas cubierto una veces de algodón y tela, o solo tela.

Asimismo, resulta de gran importancia la celebración del Santo Patrono de la comunidad: San Francisco de Asís, la cual tiene lugar el 4 de octubre y que da pie a otros festejos organizados por las autoridades municipales, debido a la cercanía de esta fecha con el aniversario de la fundación de la ciudad, el 8 de octubre.

Otra atracción que atrae a un sinnúumero de visitantes a esta ciudad es "La Nauticopa", que se lleva a cabo en la presa "Requena".

Actividad Económica[editar]

  • Agricultura: Tepeji del Río es un municipio que no tiene gran actividad agrícola, en este sentido, sólo se tiene el registro de cosecha de trigo grano en el ciclo 98-99, cuyo volumen de producción alcanzó las 1180 ha., las cuales fueron de temporal.
  • Ganadería: Este municipio cuenta con una considerable población ganadera, en bovinos, tiene 15.348 cabezas, 6180 cabezas de ganado porcino, 6900 cabezas de ganado ovino, 1990 cabezas de ganado caprino, :445.550 aves, 2990 guajolotes y 130 colmenas[3] .

Industria y Comercio: Tepeji del Río es un importante centro industrial, que cuenta con 15 microindustrias, 2 industrias pequeñas, 15 medianas y 2 correspondientes a la categoría de gran industria. La principal producción de estas industrias es de alimentos y bebidas, primordialmente textiles, construcción, maquilas y material de acero. Respecto a comercio, se cita que el municipio cuenta con 1 mercado municipal, seis tiendas rurales, una tienda de institución pública y tres tianguis.

Debido a su giro industrial, en este municipio se realiza un gran movimiento en materia comercial.

Turismo[editar]

Este municipio cuenta con una importante infraestructura hotelera, que le permite atender con calidad a los turistas que visitan los numerosos lugares de interés en este municipio, como lo son sus haciendas, la zona desarrollada especialmente para el ecoturismo y su balneario el cual es muy visitado, por lo que su oferta turística es de 9 hoteles, de los cuales 3 son de tres estrellas, 3 de dos estrellas y 1 de una estrella, así como 2 de clase económica. Cuenta con dos agencias de viaje, nueve establecimientos correspondientes al giro de restaurantes, cafeterías y fondas, así como 3 discotecas y centros nocturnos.

Monumentos Históricos[editar]

Por lo que respecta a la historia arqueológica de éste municipio, se puede encontrar “El Tesoro”, que presenta vestigios de cinco monumentos en torno a una plaza cuadrangular. Los monumentos arquitectónicos existentes son la Parroquia y exconvento de San Francisco de Asís, construido por los franciscanos en el siglo XVI, son interesantes las dos portadas ornadas con casetones y los arcos rebajados del claustro; el nuevo Tepeyac destaca por su torre de cantera: existe además la iglesia de San Bartolomé, construido en el siglo XVIII; y la exhacienda de Caltengo. Dentro de los monumentos escultóricos se cuenta con el de Don Miguel Hidalgo y Costilla y un busto de Melchor Ocampo en la plaza principal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones[editar]

Las fiestas tradicionales que se celebran en el municipio son las del 7 de enero, en la cual se conmemora una ceremonia de los mártires de Cananea y río Blanco, Veracruz. Esta fecha tiene especial significación para el municipio, el cual cuenta con una amplia población del sector obrero. Otra fiesta popular es la fundación de Tepeji, festejada el 8 de octubre así como las celebraciones de semana santa y día de muertos. Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento como: La banda Unión. Así como lo es su Escaramuza "Las Rancheritas de Tepeji" la cual se ha convertido en gran orgullo por sus importantes participaciones en el interior de la república, dejando muy en alto el nombre del muniucipio.

Gastronomía[editar]

Dentro de la comida de tradición y popular de Tepeji se encuentran la barbacoa de carnero, las carnitas, los chapulines, chicharrones, manguises, quesadillas de huitlacoche hechas con el hongo de maíz y enchiladas tepejanas; dulces hechos con pepita de calabaza, jalea de tuna y jamoncillos; bebidas como el pulque curado de melón y guayaba.

Música[editar]

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en sus distintas modalidades, destacando entre ellos, la banda de viento “Banda Unión”.

Tepeji del Río, cuenta con una sucursal del Instituto Musical Frankfer, especializado en la preparación musical por más de 18 años. Dicho instituto fue fundado por el Lic. Concertista Francisco Fernando González Rangel, egresado del Conservatorio Nacional de música. Cuenta con dos sedes, con las especialidades en violín, saxofón, piano, guitarra, etc.

Ubicación Geográfica[editar]

Tepeji del Río de Ocampo cuyas coordenadas geográficas son 19° 54’ 14’’ de latitud norte y 99° 20’ 29’’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, se encuentra a 2150 metros sobre el nivel del mar (msnm), se halla ubicado a 98 km. de la capital del Estado.

El municipio de Tepeji del Río de Ocampo tiene una extensión territorial de 393,40 km2, y representa el 1,87% de la superficie del estado.

Orografía[editar]

El municipio de Tepeji del Río se localiza en su totalidad en la provincia del Eje Neovolcánico, formado por lomeríos en un 55%, por sierra en un 40% y valles un 5%. De las principales elevaciones presentes, se encuentran los cerros de; el Gavilán, la Idolatría, la Campana, el Garabato, Grande, Palo Capudo, el Epazote, la Cruz y el Tesoro, todos ellos por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, Tepeji del Río se encuentra posicionado en la región del Pánuco, en la cuenca del río Moctezuma, de la cual derivan las subcuencas del río Tlautla que cubre el 28,78% de la superficie municipal, el río Rosas 2,87%, Cuautitlán 1,42% y el río el Salto que riega el 66,93% restante. Las corrientes de agua que atraviesan el municipio son Tula, el Oro, Tepeji, el Carrizal, el Tejocote, Peña Alta, el Ocote, Rancho Viejo, y el Jilguero, por nombrar solamente algunas de ellas.

Lugares de interés y empresas[editar]

El lema del estado de Hidalgo es tierra de las mil maravillas.
El estado de Tepeji cuenta con muchos sitios de interés la refinería PEMEX y la central termoeléctrica y los lugares de interés son la zona de conejos cerca de la refinería lugar de las jorobas unas calles cerca de la central termoeléctrica el Plantilla:Río Moctezuma Plantilla:Lomas de becerra taquería de lujo Plantilla:Issss hotel y fiestas también el hotel Plantilla:Tannis una cuadra al este del edificio delegacional y otras calles al oeste los chapoteaderos.

Clima[editar]

El municipio presenta una diversidad de climas que va desde el templado subhúmedo con lluvias en verano, hasta el semiseco templado, predominando el primero en la superficie municipal. Su temperatura promedio mensual oscila entre los 12°C, para los meses de diciembre y enero que son los más fríos del año, y los 18°C para el mes de mayo, que registra las temperaturas más altas. La estación meteorológica de Tepeji tras 22 años de observación ha estimado que la temperatura anual promedio en el municipio es de aproximadamente 15,8°C. Con respecto a la precipitación anual en el municipio, el nivel promedio observado es de alrededor de los 704,5 mm., siendo los meses de junio y julio los de mayor precipitación, y los de diciembre y febrero de menor precipitación.

Flora[editar]

La flora en el municipio tiene una vegetación compuesta por:

Fauna[editar]

Mamíferos[editar]

Aves[editar]

Reptiles[editar]

arácnidos e insectos[editar]

Clasificación y Uso del Suelo[editar]

El suelo es de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes, teniendo 67,8% para uso agrícola, de los cuales 48,5% son pastos naturales, 0,2% bosque, 2,9% de riego, 16,2%temporal y 32,2% para otros usos.

El municipio colinda al norte con el estado de México, el municipio de Tula de Allende y Atotonilco de Tula; al este con el municipio de Atotonilco de Tula y el estado de México; al sur con el estado de México; al oeste con el estado de México.

Referencias[editar]

HIDALGO © 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Hidalgo

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Hernández, Z. Francisco. Comunidades de Tepeji: Recopilación.
  3. Datos tomados del Anuario Estadístico 2000 y la población es correspondiente al año de 1999