Capilla abierta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se le denomina capilla abierta a la solución arquitectónica realizada por los frailes mendicantes en el siglo XVI en el Virreinato de Nueva España como solución a las enormes cantidades de indígenas a evangelizar luego de la Conquista. Tenían la función de un presbiterio externo al de la nave principal de la iglesia, ocupando el atrio como nave al aire libre.

Esto se ha explicado de diversas maneras: la necesidad de oficiar religiosamente por parte de los frailes hizo que se continuara la costumbre de los indígenas antes de la Conquista de realizar oficios multitudinarios al pie de los enormes templos, en explanadas hechas ex-profeso para ello. De esta manera hubo una continuidad sincrética benéfica para los frailes.

La forma de las capillas abiertas es distinta respecto a la arquitectura de cada conjunto conventual: dependiendo del número de fieles y los recursos de cada templo fueron dándose diversos estilos:

a) Frente a la portería del claustro, ocupando los arcos de la misma como techo en donde eran alojados músicos y cantores así como el mismo oficiante. Son las más comunes.
b) De tipo "salón" o mezquita, como la de Cholula, Puebla, que guarda por su arquería adovelada semejanza con una construcción islámica.
c) Las anexas al templo o aisladas, como en Actopan, Hidalgo. Estas eran construidas en pueblos con una alta densidad poblacional.
d) Las de balcón, situando una ventana o balcón en un primer piso, como la de Acolman, Estado de México, guardando semajanza con el púlpito.

El término fue propuesto por Manuel Toussaint.

Bibliografía recomendada[editar]