Estadio Corregidora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Corregidora de Querétaro
Estadio Corregidora de Querétaro.jpg
Estadio Corregidora, 2009
Localización Bandera de México Querétaro, México
Propietario Gobierno del Estado de Querétaro
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 70 m
Capacidad 35,575[1] espectadores
Construcción
Apertura 5 de febrero de 1985 (29 años)
Equipo diseñador
Arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob
Equipo local
Querétaro Fútbol Club
Acontecimientos

El Estadio Corregidora de Querétaro se ubica en la Ciudad de Querétaro, Estado de Querétaro, México. Es sede de los Gallos Blancos del Querétaro FC, equipo de la Primera División de México . Fue nombrado así en honor de la heroína de la Independencia de México, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.

Historia[editar]

En 1982 el gobernador Rafael Camacho Guzmán expresó su deseo de darle a Querétaro un gran estadio de fútbol. Poco tiempo después informó que su construcción se haría realidad, básicamente con un sólo motivo, que en su cancha se jugaran encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Se convocó a un concurso a los arquitectos queretanos y se eligió el proyecto del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob.[2] La construcción inició el 17 de marzo de 1983 y concluyó el 31 de diciembre de 1984. Se aprecian similitudes con el Estadio Azteca, esto debido a que se compone de tres niveles: zona baja (Especial), zona media (Palcos y Plateas), zona alta (Preferente).

El nombre del Estadio Corregidora surgió de un concurso, el cual ganaron cinco personas, entre las que se encontraban los señores J. Jesús Ramírez Orta y José Ignacio Martínez López, a quienes se les otorgó un reconocimiento. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a fines del periodo del gobernador Camacho, con el partido entre las selecciones nacionales de México y Polonia, con resultado final de 5-0 a favor del cuadro azteca. El gol inaugural lo anotó el capitán de México, Tomás Boy Espinoza en magnífica ejecución de tiro de castigo.

La capacidad del diseño original del estadio fue de 43,130 espectadores, sin embargo poco después de su inauguración su capacidad se incrementó a 45,575 personas. El estadio ha sufrido varias remodelaciones con motivo de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 entre las que destacan la colocación de una pantalla de 38m², mejoras en la iluminación, y ampliación del aforo.[3]

Durante varios años en el costado oeste de sus instalaciones fueron oficinas y estudios de televisión del canal local matutino TV-Q, que en los horarios vespertino y nocturno era retransmisor del Canal 5 nacional.

Partidos destacados[editar]

Equipos[editar]

Varios equipos han jugado como locales en su césped:

Otros eventos[editar]

Varios eventos extradeportivos se han presentado:

Característícas técnicas y capacidad[editar]

Arquitectura

El Estadio Corregidora está considerado como uno de los estadios más bellos del país, y las características de su graderío están inspiradas en las del Estadio Azteca. De hecho, mucha gente lo considera una pequeña réplica mejorada de dicho estadio debido a que desde cualquier zona del estadio se logra apreciar en buena calidad el partido.

El Estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la Ciudad de Querétaro, ya que cuenta con una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261,174.00 m2.

Diseño

El Estadio Corregidora tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados, siendo los niveles primero y tercero de graderías, mientras que el segundo nivel lo ocupan los palcos. El primer nivel cuenta con 19 filas, el segundo con 3 y el tercero 14, con lo cual se tienen 36 gradas desde la parte inferior hasta la superior del inmueble.

Su capacidad de diseño fue de 43,130 espectadores, sin embargo, posterior a su inauguración le fue añadida en la sección baja un nivel más de gradas (de herrería), con lo cual su capacidad se incrementó a 45,575 espectadores. Esto lo hace el octavo estadio más grande de México, después del Estadio Azteca y Estadio Olímpico Universitario en México, D.F., el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Omnilife en Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Puebla, el Estadio Universitario en Monterrey y el Estadio Morelos en Morelia.

Su cancha simula una alfombra verde, sembrada con seis diferentes tipos de pasto que permiten disfrutar plenamente de los eventos y le dan al escenario un toque de tranquilidad y confort.

La zona de vestidores se encuentra en la parte baja en el área poniente del estadio, y cuenta con 5 vestidores y ocho tinas de hidromasaje, wc, cuarto de vapor y 8 camillas para masaje.

Por su capacidad, funcionalidad, instalaciones y comodidad, además de un excelente estado de conservación, el Estadio Corregidora está considerado como uno de los mejores estadios en la República Mexicana.

Zonas

El inmueble cuenta con tres niveles, y sus tipos de localidades son los siguientes:[4]

  • Zona Preferente (tercer nivel)
  • Zona de Palcos: Individual Norte, Individual Sur (segundo nivel)
  • Zona Especial Oriente (primer nivel)
  • Zona Especial VIP (primer nivel)
  • Zona Cabecera Especial Norte (primer nivel)
  • Zona Cabecera Especial Sur (primer nivel)

Instalaciones y Equipos

Entre las instalaciones y equipos con los que cuenta el estadio se puede mencionar:

  • Alumbrado de la cancha consta de 20 faros de cuarzo y 250 lámparas de 1500 watts
  • Sonido local
  • Líneas Telefónicas
  • Equipo de riego
  • Alumbrado público con lámparas de halógeno
  • Drenaje basándose en redes de recolección de aguas residuales
  • 4 sub-estaciones eléctricas
  • Cuarto de bombas de agua
  • Cuarto de calderas
  • Cuarto de plantas eléctricas de emergencias
  • Red eléctrica
  • Área con postería de concreto
  • Estacionamiento privado para 480 vehículos
  • Estacionamiento exterior para 3547 vehículos
  • 2 Vestidores principales con tina
  • 2 Vestidores preliminares
  • 1 Vestidor de árbitros
  • 1 Pantalla gigante

Véase también[editar]

Referencias[editar]

[1]http://www.noticiasnet.mx/portal/deportes/43888-jugara-america-copa-corregidora

Coordenadas: 20°34′39.6″N 100°21′58.9″O / 20.577667, -100.366361