Río Ave

Río Ave

El Ave en Vila do Conde
Ubicación geográfica
Cuenca Ave
Nacimiento Sierra de Cabreira
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 41°31′23″N 8°06′06″O / 41.5231, -8.1017
Ubicación administrativa
País Bandera de Portugal Portugal
Región Norte
Distrito Braga y Oporto
Cuerpo de agua
Longitud 94 km
Superficie de cuenca 1390 km²
Altitud Nacimiento: 1.200 m

El río Ave es un río del noroeste de la península ibérica que discurre por los distritos de Braga y Oporto, en Portugal.

Toponimia[editar]

Según João de Barros,

Ave - Rio __ três léguas do Porto, mete-se no mar em Vila do Conde. Chamava-se Avis, e Avon segundo Plinio.[1]

En un estudio lingüístico el hidrónimo Ave proviene del antiguo celta *Abona o *Avona con el significado de "agua, río".[2]

Curso[editar]

El Ave nace en la sierra de Cabreira, en el municipio de Vieira do Minho, a cerca de 1200 m de altitud. Recorre 94 km hasta desembocar en el Océano Atlántico, al sur de la localidad de Vila do Conde.

Su cuenca hidrográfica tiene una área aproximada de 1390 km², comprendiendo 15 municipios. El río baña sucesivamente los municipios de Vieira do Minho, Póvoa de Lanhoso, Guimarães, Vila Nova de Famalicão, Santo Tirso, Trofa y Vila do Conde.

Sus afluentes más importantes son el río Este (margen derecha) y el río Vizela (margen izquierda).

Contaminación[editar]

Se encuentra bastante contaminado, debido a los vertidos industriales y domésticos que desde hace décadas contribuyen a que, en la práctica, se haya convertido en un río prácticamente muerto, a pesar de que aún alberga vida marina. La descontaminación prometida no está siendo del todo satisfactoria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barros, João de (1549). «II». Libro das antiguidades e cousas notaueis de antre Douro e Minho, e de outras muitas de España e Portugal (en portugués). 
  2. Higino Martins Esteves. «As tribos calaicas». Proto-história da Galiza á luz dados linguisticos (en portugués). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 18 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]