Distrito de Braga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Braga
Distrito de Portugal
Ubicación de Distrito de Braga
Coordenadas: 41°32′39″N 8°25′19″O / 41.544166666667, -8.4219444444444Coordenadas: 41°32′39″N 8°25′19″O / 41.544166666667, -8.4219444444444
Capital Braga
 • Coordenadas
Entidad Distrito
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Norte
 • Prov. hist. Minho
Subdivisiones Concelhos 14
Freguesias 515
Superficie  
 • Total 2,673 km²
Población (2001)  
 • Total 831 368 hab.
 • Densidad 311 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Braga es un distrito portugués, perteneciente a la provincia tradicional del Minho. Limita al norte con el Distrito de Viana do Castelo y con la provincia de Orense (España), al este con el Distrito de Vila Real, al sur con el Distrito de Oporto y al oeste con el océano Atlántico. Área: 2673 km² (15º mayor distrito portugués). Población residente (2001): 831.368. Sede del distrito: Braga.

Subdivisiones[editar]

El distrito de Braga se subdivide en los siguientes 14 municipios:

En la actual división principal del país, el distrito se encuentra integrado en la región Norte. En su territorio existen dos subregiones principales, Cávado y Ave, pero también incluye concelhos pertenecientes a la subregión del Tâmega. En resumen:

Geografía física[editar]

El Distrito de Braga es un territorio bastante accidentado, dominado por altitudes elevadas al este, junto a la frontera española y a los límites con el distrito de Vila Real, y descendiendo hasta el litoral occidental, en un relieve atravesado por los valles de varios ríos que fluyen de este-nordeste a oeste-suroeste.

Las altitudes mayores se encuentran en la Sierra Amarilla (1 361 m), en el límite con el distrito de Viana do Castelo y en la frontera con España, con la Sierra de Gerês, que tiene su mayor altitud, 1 508 m, precisamente en el límite con el distrito de Vila Real y muy cerca de la frontera española, y en la parte occidental de la Sierra de Cabreira, que alcanza, dentro del distrito de Braga, 1 262 m de altitud.

El valle del río Cávado es el accidente más importante relacionado con la red hidrográfica, atravesando totalmente el distrito y dividiendo sus montañas en dos áreas diferenciadas. El Cávado entra en el distrito por el este, donde sirve de frontera con el distrito de Villa Real a lo largo de algunos kilómetros, y desemboca en el Océano Atlántico en el litoral de Esposende, al oeste, la única zona del distrito relativamente plana. La cuenca hidrográfica del Cávado incluye el vale del río Homem, que nace en el Gerês y desemboca en el Cávado, en la confluencia de los concejos de Vila Verde, Amares y Braga.

Al sur del Cávado, otro valle importante es el del río Ave, río que nace en el distrito, en la Sierra de Cabreira, y atraviesa su parte sur, sirviendo de frontera con el distrito de Oporto a lo largo de casi 20 km. Uno de los afluentes del Ave, el río Vizela, continúa por el límite sur del distrito a lo largo de otros 20 km. El río Este, que pasa muy cerca de la capital del distrito, es otro afluente relevante del Ave.

Hay varios embalses en el distrito. El más conocido es el Embalse de Vilarinho das Furnas, en el curso superior del río Homem. En el bajo Cávado se sitúa el Embalse de Penide y en el alto Cávado se encuentran el Embalse de la Caniçada y el Embalse de Salamonde. En el río Ave se encuentran algunos embalses pequeños y el Embalse del Ermal, que es bastante grande.

La costa, incluida por completo en el concejo de Esposende, es arenosa.