Teófilo Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teófilo Gutiérrez
Brazil and Colombia match at the FIFA World Cup 2014-07-04 (6).jpg
Datos personales
Nombre completo Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio
Apodo(s) Teo,[1] Triófilo[2]
Nacimiento Barranquilla17 de mayo de 1985 (29 años)
País Flag of Colombia.svg Colombia
Altura 1,78 m (5 pies 10 pulg)
Peso 83 kg (183 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2006
(Barranquilla F.C.)
Club River Plate
Liga Primera División de Argentina
Posición Delantero
Dorsal(es) 29 (9) (19)
Goles clubes 112
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 34 (13)
Trayectoria

Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio (Barranquilla, 17 de mayo de 1985) es un futbolista colombiano. Juega de delantero y su actual club es River Plate, de la Primera División de Argentina.

Trayectoria[editar]

Barranquilla F.C.[editar]

Hizo su debut profesional en la segunda división colombiana en el Barranquilla F.C., donde fue rápidamente una de sus estrellas; se destaca una tripleta al Expreso Rojo. Al año siguiente pasó al Atlético Junior.

Junior de Barranquilla[editar]

Teófilo en Junior en 2008.

Tras su buen rendimiento en el filial del Junior, fue promovido al primer equipo. En sus primeros semestres como jugador no pudo destacarse mucho pero igualmente así logró convertir varios goles. En el primer semestre del 2009, Gutiérrez fue el goleador del Junior con 16 goles y llegando a jugar la final del torneo frente al Once Caldas, la cual perdieron 5 a 2 en el global. En el segundo semestre del año fue el segundo goleador del Torneo Finalización con 14 goles, detrás de Jackson Martínez que hizo 18.

En el 2009 logró consolidarse como titular indiscutido jugando 44 partidos y marcando 30 goles en el año teniendo el mismo rendimiento (según la IFFHS) que jugadores como Samuel Eto'o o Diego Forlán, en cuanto a la cantidad de goles.[3] Al finalizar su paso por el Junior completó 79 partidos y 42 goles.

Trabzonspor[editar]

El 13 de enero de 2010, la directiva de Junior alcanzó un acuerdo con el Trabzonspor de la Superliga de Turquía para traspasar al delantero a cambio de cuatro millones y medio de dólares. Su primer semestre en Turquía fue uno de adaptación, por lo cual no formó parte del equipo titular de Trabzonspor ni marcó goles.

El comienzo de la temporada 2010/11 fue mucho más prometedor para él. Por la final de la Copa de Turquía, Teófilo marcó una tripleta que le dio la victoria a su equipo por 3-0 ante Bursaspor, ganándose así además el premio al jugador más valioso de la final.[4] Unos días más tarde, por la primera fecha de la Superliga de Turquía, Gutiérrez marcó dos goles ante Ankaragücü, y luego otros dos contra Sivasspor. También marcó el único gol de su equipo en la derrota ante Liverpool FC por la Liga Europea de la UEFA 2010-11.

Sin embargo, repentinamente y sin previo aviso a su club, Gutiérrez regresó a Barranquilla, aduciendo problemas de salud.[5] Una revisión de los médicos del club no logró encontrarle al jugador problema físico alguno.

Racing Club[editar]

En febrero de 2011, fue adquirido a cambio de tres millones de dólares al Racing Club de Avellaneda firmando un contrato de 3 años.[6] Allí se encontró con su compatriota y compañero de selección, Giovanni Moreno.[7] Durante su primer semestre, en el Torneo Clausura 2011 fue el goleador del torneo con 11 goles junto a Javier Cámpora. Para su segundo semestre en el club su rendimiento fue irregular, se hizo expulsar en varias ocasiones y paso por una "sequía" de casi dos meses sin convertir un gol, el club quedaría subcampeón del torneo con 31 puntos detrás de Boca Juniors, además Teófilo fue el goleador del club con 6 goles. También convirtió 2 goles contra El Porvenir en la Copa Argentina 2011/12. Un incidente que marco su carrera en ese semestre fue la expulsión frente a Boca donde provocó a los hinchas de Boca y lo que le provocó una multa de 15.000 pesos.[8] [9] En el torneo siguiente en el clásico frente a Independiente fue expulsado por insultar al árbitro, en el vestuario su compañero Sebastián Saja, fue a reclamarle por su expulsión y Gutiérrez lo amenazó con una pistola de paintball para que se alejara.[10] Después de ese incidente, Gastón Cogorno afirmo que no volvería a jugar con el club,[11] pero igualmente Racing siguió conservando la ficha del jugador.

Cesión a Lanús[editar]

Poco después de este hecho, fue cedido a préstamo con opción de compra al Lanús hasta el final de la participación del club Granate en el certamen continental.[12] Con Lanús sólo jugó los Octavos de final y consiguió anotar 1 gol. Luego de su paso con Lanús, pasó el resto del semestre en Barranquilla a la espera de saber en que club iba a jugar.[13] [14]

Cesión al Junior[editar]

Para el segundo semestre del 2012, fue cedido a préstamo a cambio de tres millones de dólares al Junior.[15] En su segundo ciclo con el club barranquillero jugó 18 partidos y convirtió 5 goles donde también se destaco su regreso a la Selección Colombia donde se volvió un titular indiscutido por sus buenas actuaciones con el Junior. En el Junior alcanzó a anotar el gol número 100 de su carrera.[16]

Cruz Azul[editar]

En diciembre de 2012 firmó contrato por 3 años con el Cruz Azul de México donde ya militaba su compatriota Luis Perea.[17] [18] El 26 de enero, en su segundo partido en el equipo, Gutiérrez marcó su primer gol con la camiseta de La Máquina, el tercero de su equipo en la goleada por 4 a 0 frente al Puebla F.C. por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2013.[19]

Anotó su primer doblete con el Cruz Azul ante el Atlas de Guadalajara por la Copa MX Clausura 2013 en la victoria 2 a 1 de su equipo.[20] El 10 de abril de 2013 fue titular en la final de la Copa, en la que, tras finalizar el partido 0 a 0, el Cruz Azul logró el título tras vencer en la definición por penaltis.[21] No obstante por esa misma vía, el Cruz Azul perdió la final del Torneo Clausura frente al América, en la que anotó un gol, pero falló frente a la portería luego de un tiro de Chaco Giménez lo que hubiera sido el título para Cruz Azul.[22] En los seis meses que jugó en Cruz Azul disputo 28 partidos donde marco 9 goles.

El 31 de mayo se confirma el interés del River Plate, a petición de Ramón Díaz, y del São Paulo de Brasil que están interesados en traspasarlo en junio.[23] Teófilo, interesado en jugar en el equipo de sus amores abandona Cruz Azul tentado por River Plate ignorando a la directiva, dejando muy mala impresión de Gutiérrez en aficionados y club por el incumplimiento de su contrato, pasando de héroe aplaudido a villano abucheado.[24]

River Plate[editar]

En julio de 2013, su representante y Diego Turnes (vicepresidente de River), confirman su traspaso a River Plate por una suma cercana a los USD 3.200.000 por el 50% del pase más un amistoso de por medio, con cuestionamientos del procedimiento por parte de Cruz Azul por la ética de jugador y club sin tomar en cuenta a la directiva.[25] [26] [27] Haría su debut frente a Colón de Santa Fe en la cuarta fecha del Torneo Inicial 2013 donde marcaría el único gol de su equipo en la derrota por 1-2.[28] Volvería a marcar frente a Liga de Loja en la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana de ese mismo año en la victoria de su equipo por 2-0 con un global de 3-2.[29] Su tercer gol sería en la vuelta de los cuartos de final del mismo torneo en la derrota de su equipo por 1-3 frente a Lanús.[30]

Volvería a marcar frente a San Lorenzo de Almagro en la quinta fecha del Torneo Final 2014 en la victoria de su equipo por 1-0.[31] Volvió a marcar siete fechas después frente Belgrano de Córdoba en la caída de su equipo po 2-1.[32] Al siguiente partido marcó nuevamente en la victoria por 2-0 frente a Atlético de Rafaela.[33] Marcó nuevamente frente a Vélez Sarsfield dos fechas después en la victoria de su equipo por 1-0.[34] Después de estar dos fechas sin jugar por motivo de una lesión,[35] volvería frente a Argentinos Juniors en la victoria de su equipo por 2-0 marcando el segundo.[36] Al siguiente partido marcó nuevamente en la goleada de su equipo por 5-0 frente a Quilmes AC, resultado que significó el trigesimoquinto título del club a nivel local para el club "Millonario", y el primer título para Teo en el futbol argentino.[37] . La campaña consistió de 12 triunfos, 4 empates y 4 derrotas con 28 goles a favor y 15 en contra sumando 37 unidades. A la semana de la consagración River debió enfrentarse a San Lorenzo de Almagro en la Copa Campeonato, para redimir la clasificación a la Copa Sudamericana, donde se le ganaría al equipo de Boedo por 1-0 con gol de Germán Pezzella. Y aunque Teófilo no fue de la partida, sumaría su segundo título.

Selección nacional[editar]

Ha sido convocado en varias ocasiones a la Selección de Colombia, llegando a debutar en su segunda convocatoria, marcando un gol en su debut contra El Salvador, partido disputado en Houston, Estados Unidos, que ganó Colombia por 2 a 1.

En su tercera convocatoria a la Selección Colombia debutó en Eliminatorias, el 5 de septiembre de 2009, jugando contra la Selección de Ecuador en la ciudad de Medellín, en un partido correspondiente a la decimoquinta fecha de las Eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Colombia ganó 2-0, siendo el segundo tanto marcado por Teófilo tras una jugada previa de Giovanni Moreno.[38] Días después enfrentaron a Uruguay en el Estadio Centenario, partido en el que Teófilo fue expulsado iniciando el segundo tiempo dejando a la selección con diez hombres igual que Uruguay.[39]

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 realizada en Argentina. Sin embargo, no fue titular por problemas con el director técnico.

Actualmente el director técnico de la Selección Colombia, el argentino José Pékerman, posee con Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García una de las duplas de ataque más efectivas y temibles en las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de Brasil 2014. En el partido que señalaría la vuelta de Colombia a los mundiales luego de 16 años frente a Chile por la decimosexta fecha de las eliminatorias a Brasil 2014, se pudo remontar un partido que se perdía por 0-3, gracias a un gol suyo y dos de Radamel Falcao García para culminarlo finalmente 3-3.[40]

El 13 de mayo de 2014, Gutiérrez fue convocado por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 30 jugadores con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[41] [42] Finalmente, fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 2 de junio.[43] [44]

En su debut vistió la camiseta número 9 y lo hizo como titular ante la Selección de fútbol de Grecia. Marco el segundo tanto en la goleada de 3-0 ante los europeos, en lo que fue su primer tanto en un Mundial de futbol. En dicho encuentro se fue reemplazado por su compañero Jackson Martínez. El segundo partido del Grupo C, volvió a tenerlo entre los titulares para enfrentar a la Selección de fútbol de Costa de Marfil. En este encuentro no marco tantos, pero fue titular durante los 90 minutos y colaboro en la victoria de su equipo por 2-1. Lo que significo el pase a octavos de final. El último partido del grupo fue ante la Selección de fútbol de Japón, Colombia goleo 4-1 pero Gutiérrez no estuvo en campo.

El pase histórico a cuartos de final fue logrado tras la contundente victoria 2-0 ante la Selección de fútbol de Uruguay en los octavos de final. De esta manera el seleccionado Cafetero logró su primer pase a dicha instancia en la historia de los Mundiales. Jugó como titular, pero no marcó goles y se fue reemplazado por Alexander Mejía en el segundo tiempo.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Sede Resultado PJ Goles
Eliminatorias Mundial de 2010 Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas América del Sur Séptimo lugar 3 1
Eliminatorias Mundial de 2014 Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas América del Sur Segundo lugar 11 6

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final 4 1

Goles internacionales[editar]

Clubes[editar]

Estadísticas[editar]

Club Temporada Div. Liga Copas
Nacionales *
Copas
Internacionales **
Total
PJ G PJ G PJ G PJ G
Barranquilla F.C.
Flag of Colombia.svg Colombia
2006/07 2.ª 40 16 0 0 - - 40 16
Total 40 16 0 0 - - 40 16
Junior
Flag of Colombia.svg Colombia
2007 1.ª 11 1 0 0 0 0 11 1
2008 20 11 0 0 0 0 20 11
2009 44 30 0 0 0 0 44 30
2012 18 5 0 0 0 0 18 5
Total 93 47 0 0 0 0 93 47
Trabzonspor
Bandera de Turquía Turquía
2010 1.ª 10 0 4 0 0 0 14 0
2010 6 4 1 3 2 1 9 8
Total 16 4 5 3 2 1 23 8
Racing Club
Flag of Argentina.svg Argentina
2011 1.ª 16 11 - - - - 16 11
2011/12 24 9 1 2 - - 25 11
Total 40 20 1 2 - - 41 22
Lanús
Flag of Argentina.svg Argentina
2012 1.ª 0 0 - - 2 1 2 1
Total 0 0 - - 2 1 2 1
Cruz Azul
Flag of Mexico.svg México
2013 1.ª 21 6 7 3 - - 28 9
Total 21 6 7 3 - - 28 9
River Plate
Flag of Argentina.svg Argentina
2013/14 1.ª 27 7 0 0 4 2 31 9
Total 27 7 0 0 4 2 31 9
Total en su carrera 237 100 13 8 8 4 258 112

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Turquía Trabzonspor Bandera de Turquía Turquía 2010
Supercopa de Turquía Trabzonspor Bandera de Turquía Turquía 2010
Copa México Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2013
Torneo Final River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2014
Copa Campeonato River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Torneo Apertura (16 goles) 2009
Jugador más valioso de la Supercopa turca 2010
Goleador del Torneo Clausura (11 goles) 2011
Medalla Puerto de Oro 2013

Referencias[editar]

  1. Olé (24 de julio del 2013). «"Teo es un Wachiturro"».
  2. GolGolGol.Net (17 de junio del 2009). «El baile de (TRI)ófilo».
  3. Radio Caracol (14 de enero del 2010). «Teófilo Gutiérrez fue el cuarto mejor goleador mundial de 2009».
  4. Radio Caracol (7 de agosto del 2010). «Con tres goles de Teófilo Gutiérrez el Trabzonspor gana la Supercopa de Turquía».
  5. GolGolGol.Net (29 de noviembre del 2010). «Teófilo Gutiérrez sería sancionado por Trabzonspor si no regresa a Turquía».
  6. Santa Cruz (8 de febrero del 2011). «Teófilo Gutiérrez se entrenó por primera vez con el Racing Club».
  7. Medio Tiempo (21 de septiembre del 2011). «Ganó Racing, gracias a sus joyas colombianas».
  8. Semana (29 de febrero del 2011). «Justicia multa al colombiano 'Teo' Gutiérrez por provocar a hinchas del Boca».
  9. Ámbito.Com (29 de febrero del 2011). «"Teo" Gutiérrez, multado por hacer gestos a la hinchada de Boca».
  10. Cancha Llena (15 de abril del 2012). «En el vestuario, Teo sacó un arma de aire comprimido e intervino la policía».
  11. Fox Sports (15 de abril del 2012). «Cogorno: "Es imposible que Teo vuelva a jugar en Racing"».
  12. Bolavip.Com (19 de abril del 2012). «Teo Gutiérrez fue presentado en Lanús, su refugio».
  13. Cancha Llena (16 de mayo del 2012). «Teófilo Gutiérrez y su primer escándalo en Lanús».
  14. Cancha Llena (17 de mayo del 2012). «Lanús se cansó y le rescindirá el contrato a Teo Gutiérrez».
  15. Los Andes (29 de junio del 2012). «Teo Gutiérrez regresa al Junior de Barranquilla».
  16. Bolavip.Com (27 de agosto del 2012). «Teo Gutiérrez llegó a los cien goles como profesional».
  17. Terra (16 de diciembre del 2012). «Teófilo Gutiérrez desea demostrar su capacidad en Cruz Azul».
  18. Univision.com (ed:) «El colombiano Teófilo Gutiérrez llegó a México para integrarse al Cruz Azul» (Consultado el 16 de diciembre de 2012)
  19. Bolavip.Com (24 de julio del 2013). «El golazo de Teófilo Gutiérrez».
  20. Bolavip.Com (28 de febrero del 2013). «Teófilo Gutiérrez le da la clasificación a Cruz Azul».
  21. Excelsior (10 de abril del 2013). «Cruz Azul rompe maleficio y es campeón de la Copa MX».
  22. Medio Tiempo (26 de mayo del 2013). «¡América, Campeón del Clausura 2013!».
  23. Gol Caracol (31 de mayo del 2013). «Téofilo Gutiérrez, el primer objetivo de River Plate».
  24. Crónica (10 de julio, 2013). «Cruz Azul critica a River Plate por tentar a Teófilo Gutiérrez».
  25. Crónica (10 de julio, 2013). «Cruz Azul critica a River Plate por tentar a Teófilo Gutiérrez».
  26. La Página Millonaria (28 de julio del 2013). «Cruz Azul oficializó la llegada de Teo a River».
  27. La Página Millonaria (29 de julio del 2013). «"Tener esta camiseta es un sueño cumplido"».
  28. La Página Millonaria (25 de agosto del 2013). «Teo: debut sin brillo, pero con gol».
  29. La Página Millonaria (26 de septiembre del 2013). «Con Teo y Lanzini, River prolongó su sueño continental».
  30. Télam (6 de octubre del 2013). «Lanús vapuleó a River en el Monumental y se mete en semifinales del torneo».
  31. Olé (2 de marzo del 2014). «100% aTeo».
  32. Olé (7 de abril del 2014). «Karate Teo».
  33. Olé (13 de abril del 2014). «¡Carboteo, Carboteo!».
  34. La Página Millonaria (20 de abril del 2014). «Una avivada permitió el gol de Teo».
  35. Cancha Llena (21 de abril del 2014). «Teo Gutiérrez sufrió una distensión de ligamentos de su rodilla».
  36. Olé (12 de mayo del 2014). «"Vamos a terminar bien"».
  37. Olé (18 de mayo del 2014). «Campeón soy yo».
  38. FúbolRed (5 de septiembre del 2013). «Colombia venció 2-0 a Ecuador y se ubica en la zona de repechaje».
  39. FúbolRed (9 de septiembre del 2013). «Uruguay venció 3-1 a Colombia, que ve muy lejos el Mundial de Sudáfrica 2010».
  40. La Página Millonaria (12 de octubre del 2013). «Teo y Falcao, héroes de Colombia».
  41. El Colombiano (ed.): «Pekerman entrega lista de 30 convocados de la Selección de Colombia para el Mundial» (13 de mayo de 2014). Consultado el 15 de mayo de 2014.
  42. Federación Colombiana de Fútbol (ed.): «Lista de preseleccionados de Colombia» (13 de mayo de 2014). Consultado el 15 de mayo de 2014.
  43. «Colombia 2014 World Cup Squad: the 23 chosen by José Pekerman» (en inglés). The Guardian (5 de junio de 2014). Consultado el 23 de junio de 2014.
  44. «Sin Falcao, Pekerman confirmó la lista de los 23 convocados de Colombia al Mundial». El País (2 de junio de 2014). Consultado el 23 de junio de 2014.

Enlaces externos[editar]