Víctor Hugo Aristizábal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aristizábal
Datos personales
Nombre completo Víctor Hugo Aristizábal
Apodo(s) Aristigol,la leyenda del gol
Nacimiento Medellín9 de diciembre de 1971 (43 años)
País Colombia
Altura 1.74
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1990
(Atlético Nacional)
Posición Delantero
Retirada deportiva 2008
(Atlético Nacional)
Carrera internacional
Selección Bandera de Colombia Colombia
Part. (goles) 66 (15)
Dorsal (sel.) 10

Víctor Hugo Aristizábal Posada (Medellín, Antioquia, Colombia; 9 de diciembre de 1971) es un exfutbolista de Colombia. Su retiro oficial fue el 12 de julio de 2008.

Infancia[editar]

Víctor Hugo Aristizábal Posada nació el 9 de diciembre de 1971, en el barrio Belén, en el sur occidente de Medellín. Belén, una suerte de pueblo pequeño con grandes mangas, tiendas de abarrotes y cantinas con billares, dentro de la gran metrópoli antioqueña, le servía como “patria chica” al pequeño párvulo sediento de gloria.

El hijo de Leonel Eudoro y de María Elena y el tercero de la familia Aristizábal Posada, era un inquieto muchacho con ansias de triunfar. Sus amiguitos de la escuela Jacklyn Kennedy, viendo sus virtudes y su olfato goleador, lo empezaron a invitar a jugar en los “desafíos” barriales. No tardó en destacarse no solo por sus anotaciones con sabor a barro o a arenilla, sino por su generosa nariz, razón por la cual sus compañeros lo empezaron a llamar “Pinocho”.

Esa “Goma” por jugar a la pelota lo lleva a las canchas de Campo Amor, a pedir la oportunidad de jugar en los equipos de Asesorias Hernando Díaz, en los torneos de la liga Antioqueña de fútbol. Jugó en las categorías cuarta y tercera.

Por recomendación de Hernando Díaz, su primer técnico en el fútbol, llega a la selección prejuvenil de Antioquia, orientada por Juan José Peláez. Es el año de 1985 cuando “Aristi” se enfunda la primera camiseta blanca y verde de las 8 selecciones paisas en las que participaría y en las cuales anotaría 25 goles.

En ese mismo año de su debut con la camiseta de Antioquia y en el mes de marzo muere su padre que, con la venta de chance, mantenía a su familia compuesta por su madre, dos hermanas, un hermano, y Víctor Hugo.

No hubo otra alternativa que abandonar sus estudios de tercero de bachillerato, en el Octavio Harry y ponerse a trabajar vendiendo chance, moliendo arepas o voceando el periódico del día, en Belén Rincón, pues le daba pena con sus amiguitos del barrio que lo vieran vendiendo la prensa diaria

Insiste con e fútbol. Pasa a los equipos del Colegio Antonio Nariño donde convierte más de 70 goles en las redes contrarias.

Más tarde, en 1989, llega al cuadro Atlético Nacional y de la mano de Nelson Gallego empieza a fundamentarse como gran goleador. Su debut con el cuadro verde no se hizo esperar: el 2 de agosto de 1990 pisa el gramado del Atanasio Girardot como profesional del balón, enfrentando al Deportivo Pereira.

Su primer gol se lo hizo al portero Lisandro Abello, del Sporting de Barranquilla, un 23 de agosto de 1990, en la portería norte del “coloso de la 74”. A los 16 minutos de iniciado el partido, Víctor Hugo se escapa por la punta derecha y con balón cruzado vence la resistencia costeña.

Trayectoria[editar]

Atletico Nacional[editar]

Debutó como profesional en 1990 en Atlético Nacional, anotando 15 goles junto con su compañero y amigo Faustino Asprilla quien también aporto la misma cantidad de anotaciones consagrándolos goleadores de ese torneo y campeones con la delantera más eficaz de todos los tiempos en el verde de la montaña, equipo con el que fue cinco veces campeón del torneo colombiano y campeón de la Copa Merconorte anotando uno de los goles más rápidos del torneo a los 20 segundos de haber iniciado el encuentro tras sensacional pase de Oswaldo Mckenzie en la final de la copa contra Millonarios.

Valencia CF[editar]

Fichó por el Valencia CF, de España, donde debutó el 16 de agosto en el Estadio Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid, además llegaría a Dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, Es tenido como uno de los grandes idolos de mestalla por sus goles en el club y su forma de jugar.

Blackburn[editar]

Fue cedido a los Blackburn Rovers de la Primera División Inglesa, equipo con el que consiguió el sub-campeonato de la liga por detrás del Manchester United, sin embargo a finales de este año volvió al Atlético Nacional.

Regreso a Nacional[editar]

Obtuvo un título honorífico por ser parte de la familia verde, en el torneo donde Nacional se hizo de nuevo con el título. Integró el equipo que obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1995 donde fue uno de los goleadores de la copa. Con tripleta en el Atanasio Girardot (Medellín) y uno en el centenario de Uruguay ante el histórico Peñarol, ante Universidad Católica , Universidad de Chile, y a Gremio en la final.

Sao Paulo y Santos[editar]

En 1996-98 fichó por el Sao Paulo y dos años después por el Santos para luego regresar a su país a jugar.

Tercera vez en Nacional y Brasil[editar]

Regreso a Atlético Nacional y posteriormente con el Deportivo Cali; sólo pasó una temporada con el equipo caleño y volvió al fútbol brasileño. Allí estuvo otras tres temporadas, en tres equipos distintos: Vitória, Cruzeiro y Coritiba.

Santos y Cruzeiro[editar]

Podría decirse que junto su paso por Santos, el paso por el Cruzeiro fue uno de los más exitosos en Brasil, donde en una sola temporada marcó más de 26 goles, dando como campeón a este equipo.

Cuarta vez en Nacional y retiro[editar]

En 2005 volvería a jugar por cuarta vez en el Atlético Nacional, y se consagraría campeón en los torneos 2005-I (Apertura 2005), 2007-I (Apertura 2007) y 2007-II (Finalización 2007).

El 25 de noviembre de 2007 en juego válido por la primera fecha de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, Aristizábal sufre una lesión de ligamento cruzado. Los médicos de Atlético Nacional determinan luego de exámenes que el jugador se recuperará en seis meses. En el momento de su recuperación tuvo varios partidos en Bogotá a los cuales se negó a asistir por miedo a una nueva lesión, razón por la cual decide adelantar su retiro del fútbol profesional. Aristizábal tenía programada su despedida del fútbol en enero del 2008. Tras superar su lesión se incorporó al cuerpo técnico de Atlético Nacional y realizó un partido de despedida oficial el 12 de julio de 2008. Allí lo acompañaron Enzo Francescoli, Álex Aguinaga, Mauricio "Chicho" Serna, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla, Francisco Maturana, 'Bolillo', 'Barrabas' Gómez, José Manuel Sempere, Juan Pablo Ángel, David Albelda, Diego Armando Maradona, René Higuita y otras figuras que alguna vez se encontraron con él en la cancha.

El 12 de julio de 2008 realizó su retiro oficial después de terminar un partido con Atlético Nacional estas fueron las palabras de Aristizabal: "en 1989 llegue al mejor equipo del mundo (Atlético Nacional), Fui a 70 países del mundo, conocí las mejores hinchadas del mundo pero ninguna como ustedes, gracias por todo, Nacional para mi es lo mejor del mundo por último no quiero llorar mas porque seguire toda mi vida en Nacional se los prometo, pero algún día como todos nosotros que estamos presentes algún día nos iremos a rendire cuentas al señor, pero cuando yo llegue al cielo le voy a decir 3 cosas al señor: señor muchas gracias por haberme permito nacer en Colombia, señor muchísimas muchísimas gracias por haber nacido en Antioquia, señor demasiadas demasiadas gracias por haberme permitido jugar en el verde" Dijo Aristizabal a la hinchada verdolaga.

Selección nacional[editar]

Con la selección de Colombia participó de los Mundiales de Estados Unidos 94 y Francia 98, y fue campeón de la Copa América Colombia 2001, en donde fue el goleador del torneo con seis anotaciones.[1] Se retiraría de la selección Colombia en 2003 después del partido ante la Selección de fútbol de Bolivia, en cual la selección colombiana perdió cuatro goles por cero en juego disputado en la ciudad de La Paz (Bolivia). Sin embargo, se especula que tuvo algunas diferencias con el entonces técnico de la selección Colombia Francisco Maturana, y por ello decidió renunciar al representativo nacional. Entre las anotaciones más destacadas con el tricolor patrio está el gol de escorpión que le marco a la selección chilena en 1993 y la tripleta que le anotó a paraguay en el 0-4 a favor de Colombia para la eliminatoria del mundial de Corea/Japón 2002. Sus geniales cobros de penal, la frialdad para definir con derecha, izquierda, de cabeza, su liderazgo y su ejemplo de entrega y sentido de pertenencia por la camiseta, fueron elementos fundamentales para su exitoso paso por el fútbol.

Aristizábal fue siempre un jugador controvertido en el combinado nacional. Tanto Maturana como Hernán Darío Gómez solían convocarlo con frecuencia al equipo cafetero, y lo alineaban en detrimento de otros delanteros como Iván René Valenciano o Adolfo Valencia (quienes en teoría eran más efectivos que el antioqueño), pero sus cualidades goleadoras mostradas en los clubes donde jugó prácticamente pasaron inadvertidas con la representación colombiana, al punto que en 66 partidos internacionales con Colombia solamente marcó 15 goles aunque varios de ellos importantes.[2] Con frecuencia era blanco de las críticas de la prensa y la afición.

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 30-5-1993 Estadio Monumental, Santiago de Chile, Chile Bandera de Chile Chile 0-1 1-1 Amistoso
2 16-7-1993 Estadio 9 de Mayo, Machala, Ecuador Bandera de México México 2-1 2-1 Copa América 1993
3 9-2-1994 Estadio Internacional Rey Fahd, Riad, Arabia Saudita Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 0-1 0-1 Amistoso
4 26-2-1994 Estadio East LA College Waynecott, Los Angeles, Estados Unidos Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2-2 2-2 Amistoso
5 2-6-1996 Estadio Nacional del Perú, Lima, Perú Bandera del Perú Perú 1-1 1-1 Clasificación Mundial 1998
6 16-6-1997 Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, Santa Cruz, Bolivia Bandera de Costa Rica Costa Rica 4-1 4-1 Copa América 1997
7 11-7-2001 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez Barranquilla, Colombia Bandera de Venezuela Venezuela 2-0 2-0 Copa América 2001
8 14-7-2001 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez Barranquilla, Colombia Bandera de Ecuador Ecuador 1-0 1-0 Copa América 2001
9 17-7-2001 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez Barranquilla, Colombia Bandera de Chile Chile 1-0 2-0 Copa América 2001
10 23-7-2001 Estadio Centenario, Armenia, Colombia Bandera del Perú Perú 1-0 3-0 Copa América 2001
11 23-7-2001 Estadio Centenario Armenia, Colombia Bandera del Perú Perú 3-0 3-0 Copa América 2001
12 26-7-2001 Estadio Palogrande Manizales, Colombia Bandera de Honduras Honduras 2-0 2-0 Copa América 2001
13 14-11-2001 Estadio Defensores del Chaco Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay Paraguay 0-1 0-4 Clasificación Mundial 2002
14 14-11-2001 Estadio Defensores del Chaco Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay Paraguay 0-2 0-4 Clasificación Mundial 2002
15 14-11-2001 Estadio Defensores del Chaco Asunción, Paraguay Bandera de Paraguay Paraguay 0-4 0-4 Clasificación Mundial 2002

Clubes[editar]

Club País Año
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 1990 - 1992
Valencia CF Flag of Spain.svg España 1992- 1993
Blackburn Rovers Bandera de Inglaterra Inglaterra 1994
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 1994 - 1996
Sao Paulo FC Flag of Brazil.svg Brasil 1996- 1998
Santos FC Flag of Brazil.svg Brasil 1998 - 1999
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2000
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2001
Esporte Clube Vitória Flag of Brazil.svg Brasil 2002
Cruzeiro Flag of Brazil.svg Brasil 2003
Coritiba Foot Ball Club Flag of Brazil.svg Brasil 2004
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2005 - 2008

Goles Internacionales[editar]

Temp. Club País Torneo Part. Goles
1992 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 10 6
1992 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 7 3
1993 Valencia CF Flag of Spain.svg España Copa de la UEFA 3 1
1994 Blackburn Rovers Flag of England.svg Inglaterra Copa de la UEFA 2 0
1995 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 10 7
1999 São Paulo Bandera de Brasil Brasil Supercopa Sudamericana 6 4
1997 São Paulo Bandera de Brasil Brasil Supercopa Sudamericana 4 1
2000 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 4 1
2000 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Merconorte 10 6
2001 Deportivo Cali Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 2 1
2005 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Sudamericana 6 2
2006 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Libertadores 8 4
2006 Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia Copa Sudamericana 3 1
Total 70 36

Resumen de goles oficiales[editar]

Partidos Goles Promedio
Primera División 488 248 0.52
Copas Internacionales 70 36 0.52
Selección Colombiana 66 15 0.23
TOTAL 623 299 0.49

Palmarés[editar]

Campeonatos locales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Baiano Vitória Brasil 2002
Campeonato Mineiro Cruzeiro Brasil 2003
Campeonato Paranaense Coritiba Brasil 2004

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato colombiano Atlético Nacional Colombia 1991
Campeonato colombiano Atlético Nacional Colombia 1994
Campeonato Brasileiro Cruzeiro Brasil 2010
Copa de Brasil Cruzeiro Brasil 2003
Torneo Apertura Atlético Nacional Colombia 2005
Torneo Apertura Atlético Nacional Colombia 2007
Torneo Finalización Atlético Nacional Colombia 2007

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Interamericana Atlético Nacional Colombia 1990
Copa Merconorte Atlético Nacional Colombia 2000
Copa América Selección Colombia Colombia 2001

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Titulo honorífico de parte de "Familia verde" otorgado por Atlético Nacional 1995
Parte del Equipo Ideal de América (Diario "El país" de Uruguay) 1996
Goleador del Campeonato colombiano 1999 (32 goles) 2000
Goleador del Copa América 2001 (6 goles) 2001
Goleador del Campeonato Brasileño de Serie A (27 goles) 2003
Jugador Extranjero Más Valioso del Campeonato Brasileño de Serie A (Cruzeiro) 2003
Goleador del Torneo Finalización (16 goles) 2004
Goleador del Torneo Apertura (16 goles) 2005
Futbolista más grande en toda la historia de Atlético Nacional 2008

Estadísticas[editar]

Algunas marcas personales

Aristizabal, quién inició su carrera como futbolista profesional en 1989, es el máximo goleador colombiano de todos los tiempos (más no del campeonato local colombiano). También es el mayor anotador de la historia de Atlético Nacional con 206 goles, 173 en el campeonato local, 4 por Supercopa, 3 por Copa Sudamericana, 5 en la Merconorte de 2000 (que concluyó con título para Nacional) y 21 en la Copa Libertadores de América (certamen en el cual debutó en 1990 y en el que también es el mayor anotador de Atlético Nacional).[3]

Es el jugador de Nacional que más títulos ha ganado (6), 5 títulos locales (91, 94, 05, 07-II, 07-I) y uno internacional (Merconorte 2000) Adicionalmente, con sus 206 goles en Nacional ocupa el primer lugar de goles anotados con un mismo equipo colombiano.[3]

Es el máximo goleador de la historia con nacional en los clásicos paisas (Atlético Nacional vs. DIM) con 21 conquistas. Esa cifra lo convierte en el máximo goleador de cualquier clásico regional en Colombia. Es el único jugador colombiano en anotar en siete clásicos regionales de forma consecutiva.[3]

Además de los juegos contra el Medellín, es el goleador histórico de los juegos en que Nacional ha enfrentado a Millonarios (13), América (14), Cali (16), Junior (14) y Caldas (12). También ostenta dicha marca en contra de Bucaramanga (13), Huila (8), Envigado (6), Chicó (3) y Cartagena (2).[3]

Fue el goleador de la Copa América de 2001 con 6 tantos. Esa marca, lo convierte en el máximo goleador colombiano en una misma edición de dicho torneo.

En 13 oportunidades, contando su carrera en Colombia, en España, en Inglaterra, en Brasil y con la selección, ha marcado tres goles en un partido; cifra que lo acredita como el futbolista con más tripletas en la historia del fútbol colombiano.

Víctor Hugo es el máximo goleador extranjero del fútbol de primera división en Brasil

Contabilizando su paso por todos los equipos brasileños en los que jugó y los diferentes campeonatos disputados, consiguió un total de 110 goles en Brasil. Además es el máximo anotador extranjero del Cruzeiro en el Campeonato Brasileño con 27 anotaciones.

Después de su retiro del fútbol profesional Colombiano[editar]

Victor Hugo Aristizabal se retiró del fútbol profesional colombiano en el año 2008, inmediatamente paso como asistente del director técnico Luis Fernando Santa en el Equipo Atlético Nacional. En el 2010 paso de ser un gran deportista y goleador a un hombre de negocios, pero encaminado por el fútbol, después de su retiro, se clarificó un proyecto que tenía en mente junto con dos amigos, llevando a cabo la creación de una escuela de fútbol que tiene por nombre su apodo en el fútbol colombiano “aristigol”. A la fecha la escuela cuenta con un grupo de más de 400 niños quienes son formados no solo a nivel deportivo sino también a nivel social como es el lema del deportista colombiano.

En octubre de 2012 participa en el reality "Mundos Opuestos" de RCN Televisión como estrella invitada , junto al cantante Pipe Calderón, entre otras estrellas.

Referencias[editar]

  1. Artículo de la página oficial de Conmebol escrito el 29 de julio de 2001
  2. Frank Ballesteros (21 de febrero de 2004). Rsssf (ed.): «Colombia - All-Time Topscorers». Consultado el 31 de julio de 2011.
  3. a b c d Noticia publicada en el sitio oficial de Atlético Nacional el 8 de octubre de 2007

Enlaces externos[editar]