Estadio Ramón Tahuichi Aguilera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Tahuichi Aguilera Costas
TahuichiAguileraBlooming.jpg
Hinchas del Club Blooming en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
Nombres anteriores Estadio Departamental de Santa Cruz (1940-1972)
Estadio Willy Bendeck (1972-1980)
Localización Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Propietario Gobierno Departamental de Santa Cruz
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 104x68 m
Capacidad 33.000(actual)
64.000 (proyectada tras refacción) espectadores
Construcción
Costo aproximadamente US$ 1.000.000[cita requerida]
Inicio 1938
Término 1940
Apertura 1940
Equipo local
Oriente Petrolero
Club Blooming
Club Destroyers
Club Guabirá (1962-1999)
Acontecimientos

El Estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costas, también conocido simplemente como El Tahuichi, es un estadio multiuso de Bolivia, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 429 msnm. El estadio es el hogar de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, Oriente Petrolero y Blooming, cuyos encuentros entre ellos -El Clásico Cruceño- suelen atraer grandes multidudes en forma regular. El recinto también el estadio local de varios clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol en el torneo regional de Segunda División Boliviana.

Inaugurado en 1940, el estadio ha pasado por varias refacciones y expansiones, la más notoria siendo la que tuvo lugar en 1996-1997 en preparación para la Copa América. Recientemente se aprobó una masiva remodelación que incrementará su capacidad a 64.000 espectadores, añadirá un parqueo y butacas para todos los espectadores, entre otras cosas.[1] [2] [3]

El Tahuichi también fue uno de los escenarios principales de la Copa América 1997 y los Juegos Bolivarianos de 1993. La selección nacional de fútbol de Bolivia también juega partidos amistosos allí regularmente.

Historia[editar]

Construido en 1938, el estadio fue llamado en un principio fue llamado Estadio Departamental de Santa Cruz. En 1972, cuando falleció el corredor de automovilismo y crédito del volante boliviano Willy Bendeck en una competencia local, se decidió cambiar el nombre al estadio departamental por Willy Bendeck.[4]

En 1979 la academia de fútbol Tahuichi Aguilera es invitado a un torneo internacional de fútbol sub-15 a realizarse en la república argentina, llegando a coronarse campeón del torneo, este hecho hace que el deporte en Santa Cruz de la Sierra en justo reconocimiento al fundador de esta academia de fútbol (ing. Ramon "Tahuichi" Aguilera) se decide cambiar de nombre y llamarlo estadio departamental "Tahuichi Aguilera" cuyo nombre lleva hasta la fecha.[4]

La orientación de la cancha es de este a oeste, y no de norte a sur como la gran mayoría de las canchas, esto obedece a los fuertes vientos (en particular de dirección norte) que se registran en la región, en especial en Santa Cruz de la Sierra.

Torneos[editar]

Cada año, este estadio recibe uno de los torneos más reconocidos de la categoría Sub-15, el Mundialito Tahuichi “Paz y Unidad”. Real Madrid y Atlas FC han participado del torneo en alguna oportunidad, como también selecciones internacionales de la categoría.

El Ramón Tahuichi Aguilera Costas fue uno de los estadios oficiales para el torneo Copa América 1997, siendo sede del grupo C o "grupo de la muerte" donde jugaron Brasil, México, Colombia y Costa Rica.

El estadio comenzó a ser remodelado a finales de 1995, con motivo de la Copa América precisamente subiendo su capacidad de 22.000 espectadores de entonces a la actual capacidad para 33.000 espectadores. Se encuentra en la calle Soliz Holguin, Santa Cruz, Bolivia.

El escenario lamentablemente no cuenta con una pista atlética de tartán sino solo con una inadecuada y peligrosa de cemento de 6 carriles sin que hasta la fecha las autoridades departamentales construyan una reglamentaria pese a los reclamos de los dirigentes y atletas de Santa Cruz.

Véase También[editar]

Referencias[editar]




Coordenadas: 17°47′46″S 63°11′02″O / -17.796067, -63.183873