Estadio Ramón Tahuichi Aguilera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Tahuichi Aguilera Costas
TahuichiAguileraBlooming.jpg
Hinchas del Club Blooming en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.
Nombres anteriores Estadio Departamental de Santa Cruz (1940-1972)
Estadio Willy Bendeck (1972-1980)
Localización Bandera de Bolivia Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Propietario Gobierno Departamental de Santa Cruz
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones 104x68 m
Capacidad 33.000(actual)
64.000 (proyectada tras refacción) espectadores
Construcción
Costo aproximadamente US$ 1.000.000[cita requerida]
Inicio 1938
Término 1940
Apertura 1940
Equipo local
Oriente Petrolero
Club Blooming
Club Destroyers
Club Guabirá (1962-1999)
Acontecimientos

El Estadio Ramón Tahuichi Aguilera Costas, también conocido simplemente como El Tahuichi, es un estadio multiuso de Bolivia, ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a 429 msnm. El estadio es el hogar de los clubes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano, Oriente Petrolero y Blooming, cuyos encuentros entre ellos -El Clásico Cruceño- suelen atraer grandes multidudes en forma regular. El recinto también el estadio local de varios clubes de la Asociación Cruceña de Fútbol en el torneo regional de Segunda División Boliviana.

Inaugurado en 1940, el estadio ha pasado por varias refacciones y expansiones, la más notoria siendo la que tuvo lugar en 1996-1997 en preparación para la Copa América.

El Tahuichi también fue uno de los escenarios principales de la Copa América 1997 y los Juegos Bolivarianos de 1993. La selección nacional de fútbol de Bolivia también juega partidos amistosos allí regularmente. Lastimosamente este estadio iba a sufrir una triste historia su "fin" es decir su demolición pero no fue así mas bien le vino una buena noticia su remodelación.

Remodelación[editar]

EN EL 2018

APROXIMADAMENTE ACABARA EL 2018/2020

Aproximadamente Bs. 200 millones demandará la transformación del Estadio Tahuichi Aguilera en un Centro Deportivo, Cultural y Comercial para brindarle a Santa Cruz un escenario de nivel internacional.


Inician remodelación del estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz

Con una inversión superior a los 48 millones de bolivianos, la primera de 6 fases arranca con la construcción de 3 módulos de parqueo en subsuelo, baños, camerinos, instalación de un sistema de vigilancia y refacción en el área administrativa, cabinas de prensa y el palco oficial presidencial.

Con la participación del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se dio inicio a la transformación del estadio Tahuichi Aguilera.

Aproximadamente Bs. 200 millones demandará la transformación del Estadio Tahuichi Aguilera en un Centro Deportivo, Cultural y Comercial para brindarle a Santa Cruz un escenario de nivel internacional.

Con una inversión que supera los Bs 48 millones, el Gobernador Rubén Costas inició la construcción de la primera fase de los trabajos del estadio que fue inaugurado en 1940 y tuvo su última ampliación entre 1996 y 1997, en preparación para la Copa América.

El gobernador Rubén Costas, señaló que la obra es una prioridad, una necesidad, y tiene una trascendencia no solo con el deporte, sino como un símbolo para la ciudad. “No puede ser que Santa Cruz no tenga un escenario deportivo a la altura de sus casi dos millones de habitantes; estamos seguros que aquí no nos van a hacer un estadio y el que tenemos hay que refaccionarlo y aprovecharlo", dijo, además de aclarar que existe un proyecto para hacer un estadio moderno con capacidad para 60 mil personas en la Villa Olímpica, para lo cual se hará un concurso para el diseño.

Hugo Sosa, secretario de Obras Públicas de la Gobernación, explicó que en la primera fase se construirán tres módulos de parqueo en el subsuelo, incluyendo rampas peatonales y vehiculares; además un área técnica consistente en un tanque para bomberos y una plaza autonómica; 2 baños en la curva sudeste y otros 2  en la curva este, además de 2 camerinos en la curva noreste. Asimismo se refaccionarán las áreas de administración, cabinas de prensa, palco oficial y se instalará un sistema de vigilancia, control y perifoneo.

En representación de la Federación Boliviana de Futbol estuvo Alberto Lozada, quien agradeció al gobernador Rubén Costas por iniciar una obra que el pueblo cruceño venía esperando desde hace mucho tiempo. “Es una obra que inicia con pie derecho, una necesidad del deporte y sobre todo del fútbol que merece tener un escenario de primera calidad. Hoy nos enorgullecemos que se inicien las obras en favor del fútbol cruceño y boliviano”, dijo.

Lidia Mayser, presidenta de la Asamblea Departamental del Deporte, afirmó que la remodelación del estadio es un anhelo del sistema deportivo, que servirá para recuperar el estadio Tahuichi Aguilera como un centro de recreación familiar. “Desde que asume el gobernador Rubén Costas tuvo la voluntad política con el deporte de triplicar el presupuesto del deporte”, dijo

Desde el 2006, la Gobernación de Santa Cruz ha invertido más de Bs. 550 millones para la construcción y refacción de nuevos escenarios deportivos en el departamento, para poner a Santa Cruz a la altura de otras ciudades que cuentan con grandes y modernos escenarios deportivos. Asimismo se dotó de equipamiento y material deportivo para las distintas disciplinas como el ajedrez, atletismo, fútbol, futsal, básquet, voleibol y tenis de mesa.

La meta del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, es llegar a todos los rincones del departamento cruceño, incentivando e impulsando el deporte en niños, jóvenes y personas de todas las edades, descubriendo nuevos talentos, además de fortalecer y apoyar el desempeño de los atletas cruceños en las distintas disciplinas. Con todas estas modificaciones se volvera el estadio mas grande y Prestigioso de Bolivia.

Historia[editar]

Construido en 1938, el estadio fue llamado en un principio fue llamado Estadio Departamental de Santa Cruz. En 1972, cuando falleció el corredor de automovilismo y crédito del volante boliviano Willy Bendeck en una competencia local, se decidió cambiar el nombre al estadio departamental por Willy Bendeck.[1]

En 1979 la academia de fútbol Tahuichi Aguilera es invitado a un torneo internacional de fútbol sub-15 a realizarse en la república argentina, llegando a coronarse campeón del torneo, este hecho hace que el deporte en Santa Cruz de la Sierra en justo reconocimiento al fundador de esta academia de fútbol (ing. Ramon "Tahuichi" Aguilera) se decide cambiar de nombre y llamarlo estadio departamental "Tahuichi Aguilera" cuyo nombre lleva hasta la fecha.[1]

La orientación de la cancha es de este a oeste, y no de norte a sur como la gran mayoría de las canchas, esto obedece a los fuertes vientos (en particular de dirección norte) que se registran en la región, en especial en Santa Cruz de la Sierra.

Torneos[editar]

Cada año, este estadio recibe uno de los torneos más reconocidos de la categoría Sub-15, el Mundialito Tahuichi “Paz y Unidad”. Real Madrid y Atlas FC han participado del torneo en alguna oportunidad, como también selecciones internacionales de la categoría.

El Ramón Tahuichi Aguilera Costas fue uno de los estadios oficiales para el torneo Copa América 1997, siendo sede del grupo C o "grupo de la muerte" donde jugaron Brasil, México, Colombia y Costa Rica.

El estadio comenzó a ser remodelado a finales de 1995, con motivo de la Copa América precisamente subiendo su capacidad de 22.000 espectadores de entonces a la actual capacidad para 33.000 espectadores. Se encuentra en la calle Soliz Holguin, Santa Cruz, Bolivia.

El escenario lamentablemente no cuenta con una pista atlética de tartán sino solo con una inadecuada y peligrosa de cemento de 6 carriles sin que hasta la fecha las autoridades departamentales construyan una reglamentaria pese a los reclamos de los dirigentes y atletas de Santa Cruz.

Véase También[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Especial de viejos líderes deportivos». El Día (23 de marzo de 2009). Consultado el 19 de junio de 2012.




Coordenadas: 17°47′46″S 63°11′02″O / -17.796067, -63.183873