David Albelda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Albelda
Albelda 2012.jpg
Datos personales
Nombre completo David Albelda Aliqués
Nacimiento La Pobla Llarga, Valencia, España1 de septiembre de 1977 (37 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1995
(Valencia C. F. "B")
Posición Centrocampista
Retirada profesional 2013
(Valencia C.F.)
Part. 51
Medallero
Flag of Spain.svg España
Fútbol
Juegos Olímpicos
Plata Sydney 2000 Fútbol masculino

David Albelda Aliqués (La Pobla Llarga, 1 de septiembre de 1977) es un exfutbolista español que se retiró al finalizar la temporada 2012-2013.

Habitual en la demarcación de mediocentro defensivo, Albelda desarrolló su carrera deportiva en el Valencia Club de Fútbol, donde se formó y pasó 15 temporadas entre 1997 y 2013, siendo varios años capitán del equipo, e internacional en 51 partidos con la Selección española de fútbol.

Desde agosto de 2013, ejerce como comentaristas en el programa deportivo radiofónico Tiempo de Juego.

Trayectoria[editar]

Inicios y cesiones al Villarreal[editar]

Empezó en su pueblo natal, La Pobla Llarga. En 1992 entra en las categorías inferiores del UD Alzira hasta que en 1995 pasó a la cantera del Valencia CF, siendo cedido en 1996 al Villarreal CF.

Tras una temporada jugando en el equipo castellonense, en Segunda División, adquirió la experiencia que le faltaba para jugar en Primera División. Durante esa época fue uno de los jugadores fijos en la selección española sub-21.

En la temporada de retorno a su club de origen, 1997/98, las cosas no le fueron todo lo bien que esperaba, ya que, aunque el entrenador argentino Jorge Valdano contaba con él, una grave lesión lo mantuvo apartado de los terrenos de juego la mayor parte de la campaña, por lo que el siguiente entrenador Claudio Ranieri tampoco pudo contar con él. Tras esta temporada casi en blanco fue de nuevo cedido al Villarreal, esta vez en la primera temporada del equipo amarillo en la Primera División (1998/99), hecho que aprovechó para coger experiencia definitivamente en la máxima categoría del fútbol español.

Regreso al Valencia[editar]

A su vuelta al Valencia CF para la temporada 1999/2000, con Héctor Cúper como técnico, supo aprovechar la desgraciada lesión del veterano centrocampista Luis Milla para conseguir la titularidad. Participó activamente en estas dos históricas temporadas para el equipo valenciano, en las que disputó dos finales de la Liga de Campeones en 2000 y 2001, participando incluso en la segunda durante los segundos 45 minutos más la prórroga de 30 minutos.

Con la llegada de Rafael Benítez al banquillo en 2001, y junto a Rubén Baraja y Pablo Aimar, formó un fuerte centro del campo que ha permitido al Valencia CF la consecución de varios títulos que será recordado como uno de los mejores centros del campo de la historia del Valencia CF, además fue pretendido por el Real Madrid CF tres veces las cuales el futbolista se negó rotundamente para continuar con el equipo de Valencia y así seguir creciendo. Con este fuerte bloque el equipo consiguió la Liga 2001/02, la Liga 2003/04, la Copa de la UEFA 2003/04 y la Supercopa de Europa 2004, ésta última con el técnico italiano Claudio Ranieri en su segunda etapa al frente del equipo.

En las siguientes temporadas se mantiene como parte fundamental del centro del campo valencianista, además de capitán, disputando la gran mayoría de partidos como titular junto a Rubén Baraja, de corte más creador y con mayor llegada en ataque. Los técnicos Claudio Ranieri, Antonio López y Quique Sánchez Flores contaron siempre con él durante sus temporadas al frente del equipo, sin obtener mayores éxitos deportivos que alguna clasificación para disputar la Liga de Campeones y alcanzar sus cuartos de final, Adémas de un subcampeonato de Copa Intertoto en 2005.

Apartado del equipo y denuncia[editar]

En julio de 2007 se casa con la modelo y presentadora valenciana Vicen Fernández.[1] La temporada 2007/08 se inicia de forma caótica para el Valencia CF con la destitución de Quique Sánchez Flores en la 9.ª jornada por decisión del presidente y máximo accionista Juan Soler. El holandés Ronald Koeman es elegido para sustituirle, y en diciembre de 2007 el técnico comunica que no volverá a contar con David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo durante el resto de la temporada, y que podrían buscarse equipo en enero. Además le retira la capitanía del equipo.

El futbolista, convencido de que su situación era injusta y de que al no disputar partidos peligraba su participación con la selección española en la Eurocopa 2008, el día 2 de enero de 2008 interpuso una demanda judicial contra el Valencia, reclamando al mismo su cláusula de rescisión de 60 millones de euros. El juicio se inicia el día 22 de febrero de 2008, alegando David Albelda que el club, a través de su presidente Juan Soler, le impide ejercitar su profesión, pero al mismo tiempo reconoce haber rechazado ofertas de cesión a equipos de la Premier League inglesa como el Chelsea FC o el Tottenham Hotspur para salir en el mercado de invierno y volver al club al finalizar la temporada. El 3 de marzo del mismo año el juez desestima su demanda y le da la razón al club.[2] [3]

La trayectoria del equipo en la Liga va cada vez peor e incluso llega a peligrar su permanencia en Primera División al alcanzar el puesto 15.º a pocas jornadas para finalizar la temporada. A pesar de todo el revuelo en el vestuario y en la institución, se consigue ganar la séptima Copa del Rey de la historia del club en una final contra el Getafe CF, con Agustín Morera de presidente por la dimisión de Juan Soler y todavía con Albelda, Cañizares y Angulo apartados del equipo, pero tras la delicada situación en la Liga es destituido el técnico Ronald Koeman a cinco jornadas para finalizar la temporada. El delegado valencianista y exfutbolista con carnet de entrenador, Voro, se hace cargo del equipo y consigue cuatro victorias que lo dejan 10º. Albelda vuelve a entrar en las convocatorias pero no a jugar.

Vuelta al equipo[editar]

A la llegada del nuevo técnico, Unai Emery en el verano de 2008, declaró que lo mejor para Albelda era buscar una salida del equipo tras todo lo sucedido la pasada campaña.[4] Aún así se decide mantenerlo en la plantilla al igual que a Miguel Ángel Angulo, otro apartado por Koeman. Durante la Temporada 2009-10 pierde la titularidad en detrenimiento de Carlos Marchena que es titular en el centro del campo junto a Ever Banega, exceptuando algunos partidos importantes en los que sale de titular como ante el Real Madrid en Mestalla en noviembre de 2009 que terminó con victoria madridista por 2-3. Esa temporada logró marcar un único gol ante Osasuna en el Reyno de Navarra que acabo con victoria che por 0-3.

Temporadas Posteriores[editar]

La Temporada 2010-11 comienza marcada por la fuga de estrellas del club valenciano como David Villa, David Silva y Carlos Marchena. La marcha de Marchena deja vacante el de puesto de sustituto del veterano jugador valenciano por lo que el club ficha a Mehmet Topal procedente del fútbol turco a cambio de 4'5 millones de euros. Sin embargo, Topal juega muy poco y es Albelda quien se hace con el puesto de mediocentro defensivo titular, participando así en la consecución del objetivo del 3º lugar y llegar a octavos de la Liga de Campeones.

El equipo consigue clasificarse para disputar la Liga de Campeones durante tres temporadas consecutivas con el técnico Unai Emery al frente del equipo, y Albelda, antes de terminar su contrato, lo renueva a la baja durante una temporada más junto al presidente Manuel Llorente. A la siguiente temporada vuelve a renovar un año más su contrato, también a la baja, y en la temporada 2011/12 vuelve a la capitanía del equipo al ser del jugador más veterano de la plantilla y además valenciano. El club decide tras pasar a Topal a su país de origen.

En verano de 2012 el club ficha al argentino Fernando Gago por 3'5 millones de euros y a priori partía como mediocentro defensivo titular para la temporada 2012/13, con Albelda ya con 35 años de edad. Superada una lesión al inicio de la temporada, y tras el problemático comportamiento de Gago especialmente tras la destitución del técnico Mauricio Pellegrino, Albelda recupera la titularidad en el equipo ya dirigido por Ernesto Valverde mientras el argentino es cedido a otro equipo. Aún así, el futbolista anuncia el 1 de febrero de 2013 que casi con toda probabilidad no renovará su contrato con el club al finalizar la temporada[5] y deja abierta las puertas al fútbol extranjero.

Retiro[editar]

Una vez finalizada la temporada 2012/13 el club se renueva con un nuevo consejo de administración presidido por Amadeo Salvo y con el entrenador Miroslav Djukic. El lunes 10 de junio de 2013 se reúnen con el director deportivo Braulio Vázquez y el jugador, y el técnico serbio comenta que ya no contaría con él como jugador y el club toma la decisión final de no ofrecer la renovación al futbolista.[6] De esta manera ponía fin a 15 temporadas seguidas en el club.

Decide retirarse el 7 de agosto de 2013 tras no interesarle ninguna oferta de ningún equipo que le proponía continuar jugando al fútbol, entre ellos algunos de los Emiratos Árabes Unidos y Catar.[7] El club le propuso realizarle un homenaje hasta en dos ocasiones pero el futbolista pensó que no era momento para homenajes. En cambio su rostro pasó a ser una de las principales imágenes del Mestalla Forever Tour, junto al de Mario Alberto Kempes.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa de España Valencia CF España 1999
Liga española Valencia CF España 2002
Liga española Valencia CF España 2004
Copa del Rey Valencia CF España 2008

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de la UEFA Valencia CF Suecia 2004
Supercopa de Europa Valencia CF Mónaco 2004

Selección nacional[editar]

Fue seleccionado por Iñaki Sáez para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con la selección olímpica de España, donde consiguió la medalla de plata a pesar de marcar un penalti en la tanda de penaltis de la final contra Camerún. Al año siguiente, el 5 de septiembre de 2001, debuta con la selección absoluta en un encuentro frente a Liechtenstein, convocado por el seleccionador José Antonio Camacho.

Participó en el Mundial de 2002, en Corea del Sur y Japón, convocado por José Antonio Camacho, en el que la selección española alcanza los cuartos de final y es eliminada injustamente por un error arbitral. En 2004 participó en la Eurocopa 2004 en Portugal convocado por Iñaki Sáez, donde la selección cae eliminada en la primera fase pero se sigue afianzando como un futbolista clave para la selección.

El seleccionador Luis Aragonés sigue confiando en él para el centro del campo de la selección española y lo convocó para el Mundial 2006 en Alemania, donde alcanza los octavos de final.

Durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2008 se perfila como pieza clave en la selección donde se empieza a instaurar el famoso sistema del "tiki-taka", con muchos jugadores habilidosos de medio campo hacia adelante. Albelda se erige como la pieza que da equilibrio a ese centro del campo haciendo el trabajo sucio defensivo, dejando así a los jugadores creativos más libertad para centrarse en el ataque. Sin embargo, dado que no jugó ni un solo minuto durante gran parte de la temporada, Luis Aragonés decidió no convocarlo para el europeo. Su puesto en el campo lo ocupó Marcos Senna, realizando la misma tarea de dar equilibrio al centro del campo (además de aportar un gran disparo de larga distancia y ser un especialista a balón parado). Con este sistema la Selección Española logró alzarse con el campeonato.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Octavos de final

Participaciones en Eurocopas[editar]

Torneo Sede Resultado
Eurocopa 2004 Portugal Primera fase

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Torneo Sede Resultado
Juegos Olímpicos 2000 Sídney Medalla de plata

Cualidades técnicas[editar]

Se encarga de la recuperación de balones, ocupándose únicamente de las tareas defensivas y dejándole la responsabilidad creadora al otro mediocentro para que desarrolle el juego ofensivo del equipo. Su principal virtud es la colocación, dejando siempre a un lado la técnica, ya que el control del balón no es su mayor virtud. Su participación en el plano ofensivo suele pasar en desapercibido, siendo más bien escasa en ese sentido.

Clubes y estadísticas[editar]

Club País Temporada Partidos Goles
UD Alzira España 1992/1993 ¿? ¿?
UD Alzira España 1993/1994 ¿? ¿?
UD Alzira España 1994/1995 33 0
Valencia CF "B" España 1995/1996 31 4
Villarreal CF España 1996/1997 34 0
Valencia CF España 1997/1998 5 0
Villarreal CF España 1998/1999 37 2
Valencia CF España 1999/2000 34 1
Valencia CF España 2000/2001 34 0
Valencia CF España 2001/2002 39 3
Valencia CF España 2002/2003 37 0
Valencia CF España 2003/2004 44 2
Valencia CF España 2004/2005 38 0
Valencia CF España 2005/2006 40 2
Valencia CF España 2006/2007 34 0
Valencia CF España 2007/2008 21 0
Valencia CF España 2008/2009 40 0
Valencia CF España 2009/2010 35 1
Valencia CF España 2010/2011 22 0
Valencia CF España 2011/2012 34 0
Valencia CF España 2012/2013 27 0
Total: 619 15

[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]