Amadeo Salvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amadeo Salvo

4 de junio de 2013[1] -en el cargo
Predecesor Vicente Andreu Fajardo
(en funciones)
Sucesor en el cargo

Datos personales
Nacimiento 1967
Bandera de España Valencia, España
Apodo El amo
Profesión Empresario
Residencia Valencia

Amadeo Salvo Lillo (Valencia, 1967) es un empresario español y actual presidente del consejo de administración del Valencia Club de Fútbol de la Primera División de España desde la junta de accionistas celebrada el 4 de junio de 2013, en la que obtuvo el respaldo del 93% de los accionistas. Y considerados por muchos como el amo.

Club de Fútbol San José[editar]

El Club de Fútbol San José (o Escuelas San José) se consolidó y experimentó un salto cualitativo tanto en la gestión deportiva como en los resultados bajo la presidencia de Amadeo Salvo. Arrancó con la modernización de sus instalaciones deportivas, concretamente con la construcción del campo de fútbol de césped artificial en 2006.

Desde entonces el proyecto de crecimiento deportivo, basado en modernos sistemas de gestión, bajo la dirección técnica de Emilio Zamora y del presidente Salvo, situó al Club de Fútbol San José en su posición más elevada en su historia.

Valencia CF[editar]

En enero de 2013, la Fundación Valencia CF no pudo afrontar el primer pago de los intereses de un préstamo que debía abonar a Bankia, gracias al cual la Fundación era máxima accionista del Valencia CF desde 2009.[2] Este hecho forzó la intervención del avalista del préstamo, la Generalidad Valenciana, la cual abonó el pago de los intereses e intervino en la Fundación VCF nombrando nuevos patronos para asegurar la correcta devolución del préstamo y saldar la deuda.

El entonces vicepresidente del gobierno valenciano, José Císcar, eligió a Federico Varona para encabezar el proyecto y seleccionar a los nuevos patronos, entre los que se encontraban Amadeo Salvo en el área deportiva y Aurelio Martínez en el área económica.

Este hecho produjo la dimisión del hasta ese momento presidente del club, Manuel Llorente, el 5 de abril de 2013.[3] Su sustituto fue el veterano consejero Vicente Andreu hasta la celebración de la junta del 4 de junio, en la que fue elegido Amadeo Salvo como nuevo presidente junto a su nuevo consejo de administración con el 93% de apoyo de los accionistas.[4] [5]

GloVAL[editar]

El nuevo consejo, formado por expertos en derecho, finanzas y marketing, tuvo como líneas principales: (1) la refinanciación de la deuda del club y la Fundación VCF con Bankia, (2) hacer una plantilla más competitiva pero con un menor coste, (3) invertir en mejorar la cantera, (4) mejorar la comercialización de la marca VCF y (5) terminar el nuevo estadio que permitirá aumentar las posibilidades económicas del club.[6] Todo el proyecto fue mostrado públicamente bajo el nombre de GloVAL.[7]

El club fue profundamente renovado para la temporada 2013/14 excepto en el área deportiva, en la que continuó el director deportivo Braulio Vázquez. Se contrató al técnico Miroslav Djukic y a futbolistas que no mejoraban los que se iban, lo que condujo a malos resultados y a las destituciones tanto del director deportivo como del técnico antes de terminar 2013. El nuevo manager general deportivo, Rufete, contrató al técnico Juan Antonio Pizzi y renovó gran parte de la plantilla en el mercado de invierno.

Proceso de venta[editar]

Pese a la intención de Amadeo Salvo y de Aurelio Martínez (presidente de la Fundación VCF) de refinanciar las deudas con Bankia, la entidad financiera el 10 de diciembre de 2013 rechazó esta posibilidad y solicitó la entrada de inversores en el club. Ante la negativa del banco a refinanciar, Amadeo Salvo presentó al multimillonario Peter Lim, con interés en comprar el club y crear un fuerte proyecto deportivo, pero la oferta fue descartada por Bankia y siguió su proceso de venta, en el cual se negó a colaborar Amadeo Salvo tras la nula transparencia de la entidad bancaria en el proceso a espaldas del club y del valencianismo, sin informar de qué ofertas había recibido. Consiguió que la Fundación VCF (máxima accionista del club) liderara el proceso de venta con una Comisión Gestora en la que estaban representadas con voz y voto las 4 partes implicadas: el Valencia CF, la Fundación VCF, Bankia y la Generalitat Valenciana, que estudiaron las 7 ofertas recibidas para adquirir la mayoría accionarial del club y afrontar las deudas. Finalmente el 17 de mayo de 2014 fue aprobado en el patronato de la Fundación VCF por unanimidad (22 votos) la venta de las acciones a la empresa de Peter Lim, que confiaba en la continuidad del proyecto de Amadeo Salvo al frente del club, pero con un potente respaldo económico para sanear económicamente al club y devolver al Valencia al mayor nivel europeo. Una de las condiciones que puso Lim para la compra del club fue la contratación del técnico Nuno Espírito Santo, lo que llevó a la destitución de Pizzi. La venta definitiva tarda en cerrarse, lo que conlleva en problemas de planificación deportiva para la temporada 2014/15, en la que jugarán un importante papel Jorge Mendes, socio de Lim, y el manager general deportivo Rufete.

Referencias[editar]