Mario Alberto Kempes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Alberto Kempes
Mario Kempes 2006.jpg
Apodo El Matador, Guaso
Nacimiento 15 de julio de 1954 (60 años)
Bell Ville, Provincia de Córdoba, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Estatura 1.84 metros
Trayectoria como entrenador
Debut 1996
Pelita Jaya
Trayectoria como jugador
Posición Delantero
Debut 1973
Instituto
Retirada 1996
Pelita Jaya
Partidos
internacionales
43 (Selección argentina)
Goles totales 20 (Selección argentina)

Mario Alberto Kempes Chiodi (Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, 15 de julio de 1954), es un periodista, entrenador y ex-futbolista argentino. Apodado "El Matador", jugaba de mediocampista ofensivo o delantero por izquierda. Fue el conductor de la Selección Argentina que ganó la Copa de Mundo de 1978, siendo el máximo goleador del torneo. También ese mismo año sería premiado con el Once de Oro al mejor jugador de Europa. Kempes es considerado como uno de los grandes jugadores argentinos de la historia y elegido por la IFFHS el 6º mejor jugador argentino del siglo XX, también junto con Fernando Palomo son actuales narradores del videojuego de EA Sports FIFA 2014.[1]

Trayectoria[editar]

Inicio de su carrera[editar]

Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville, mientras asistía a la escuela, Mario trabajaba en una carpintería. El dueño de la misma tenía contactos dentro del club Instituto Atlético Central Córdoba, por lo que le consiguió una prueba allí. Con 17 años Mario se fue hacia la terminal de ómnibus, sacó un boleto y luego de tres horas de viaje llegó a Alta Córdoba.[2] Allí se reunió junto con otros futbolistas que también esperaban ser evaluados. El técnico albirrojo era Armando Rodríguez, quien reunió al grupo y pidió a cada uno que se identificara con nombre y procedencia.

"Carlos Aguilera, de Bell Ville", mintió "el Matador" cuando llegó su turno.

-¿Usted no conoce a un tal Kempes que vive allí y dicen que es muy bueno? Piden una locura y creen que es un fenómeno.

-No señor, no lo conozco.

Mario había preferido mentir para ganarse una oportunidad, conocedor de la advertencia sobre que el técnico desconfiaba de la recomendación que le habían hecho. Hizo dos goles en los primeros 15 minutos y fue contratado.[3] El 10 de marzo de 1972 firmó el pase a Instituto de Córdoba, pagando el club 3 millones de la vieja moneda. "Mario jugará en Instituto, pero se quedará a vivir en Bell Ville. Tiene que estudiar y viajará el día de los partidos", fue la condición impuesta por Mario padre. En diciembre de 1972, Kempes se recibió de perito mercantil en el Colegio San José de Bell Ville y al año siguiente preparó su ingreso a la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba aunque dejó los estudios universitarios al poco tiempo.

Con su llegada a Instituto, el equipo volvió a ser campeón de la Liga Cordobesa después de seis años y logró el objetivo de clasificar al Nacional 1973. Allí, Kempes integró una de las mejores delanteras de la historia del fútbol cordobés junto a José Luis Saldaño, Osvaldo Ardiles, Alberto Beltrán y José Luis Ceballos. Mario fue goleador de la Gloria (por su juventud la hinchada lo apodaba el Superpibe) en todos los certámenes que disputó y le hizo goles a todos los rivales que enfrentó, sin excepción de camisetas: hizo un total de 78 goles en 81 partidos (en la Liga Cordobesa).

Su debut en Primera División fue contra Newell's Old Boys de Rosario (0-1), el 5 de octubre de 1973. Cuatro días más tarde consiguió su primer gol en primera, se lo anotó a River Plate a pocos minutos de iniciado el encuentro. Ese partido se jugó un viernes por la noche para la televisión y permitió a Mario cobrar trascendencia nacional. Finalizó el torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores. Aún en 1973, fue llamado para defender los colores de la Selección Argentina en el torneo juvenil de Cannes, e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la Selección mayor en un partido frente a Bolivia por las Eliminatorias.

Rosario Central[editar]

En el año 1974 Rosario Central lo compró por 130 millones de pesos. Debutó el 22 de febrero por la cuarta fecha del Torneo Metropolitano en el empate 1 a 1 contra Gimnasia de La Plata. Su primer gol en Central se lo marcó a Atlanta de visitante el 3 de marzo por la cuarta fecha del torneo, los rosarinos ganaron 2 a 1 ese encuentro. Marcó un total de 4 goles en 9 partidos por el torneo local (su equipo fue subcampeón) y marcó 3 goles por la Copa Libertadores donde Central fue eliminado en primera ronda. Mario no disputó todos los partidos ya que fue convocado para jugar en el Mundial de fútbol de ese año.

Durante el Torneo Nacional de 1974, Kempes marcó un total de 25 goles en 25 partidos y se convirtió en el goleador del campeonato. Una vez más su equipo terminó segundo en el torneo y clasificó para jugar el Torneo Argentino ante los dos campeones de ese año. Central ganó la liguilla y clasificó para jugar la Copa Libertadores 1975. Kempes jugó los 2 partidos y marcó un gol.

En el Torneo Metropolitano de 1975 sería goleador de su equipo con 25 tantos en 28 encuentros. Durante el campeonato marcó 4 veces 4 goles en un mismo partido: ante Banfield en la victoria por 5 a 0, ante Ferro en la victoria por 5 a 1, ante Temperley en la victoria por 5 a 1 y ante Estudiantes en la victoria por 4 a 2. Central finalizó séptimo en el campeonato local y alcanzó las semifinales en la Copa Libertadores donde Kempes hizo 5 goles. En la segunda mitad del año disputó el Torneo Nacional finalizando quinto con 13 goles del matador.

Al año siguiente volvió a ser goleador del torneo: convirtió 21 goles en 22 partidos por el Torneo Metropolitano de 1976 (los rosarinos terminarían octavos en el campeonato). Su último partido oficial con Rosario Central fue el 1 de agosto ante Newell's en el Gigante de Arroyito. Disputó un total de 123 partidos y convirtió 97 goles en su paso por el canalla, lo que lo convierte en el mayor goleador de la historia del club.

Ocho temporadas en Valencia[editar]

A mediados de 1976 el Valencia CF de la Primera División de España lo compra por 30 millones de pesetas (300.000 dólares), dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el Trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).

Al medio de esto llegó el Mundial de fútbol de 1978 realizado en Argentina, donde Kempes fue campeón con su selección, goleador del torneo y máxima figura de la competición. Ese mismo año también se casó con María Vicenta Moll, una valenciana con quien tuvo sus tres primeros hijos.

Obtuvo la Copa del Rey el 1979 al vencer en la final al Real Madrid por 2-0 consiguiendo él los dos goles, disputada en el Estadio Vicente Calderón. En esta competición, el Valencia había eliminado al campeón anterior, el FC Barcelona, contra el que había perdido en el partido de ida en el Camp Nou, 4-1, consiguiendo una espectacular remontada en el partido de vuelta disputado en el Estadio Luis Casanova, 4-0. Así como la Recopa de Europa el 14 de mayo de 1980 ante el Arsenal inglés en la tanda de penaltis, en la que, curiosamente, falló el suyo, pero esto no empañó de ninguna manera su gran actuación a lo largo de toda la competición, pues fue su máximo goleador con 9 goles. En esta competición, también dejó atrás, en cuartos de final, a su vigente campeón, el FC Barcelona, ida 0-1, gol de Saura, en Barcelona, vuelta. 4-3, el día de San José, fiesta principal de las Fallas de Valencia. Y la Supercopa de Europa en diciembre del mismo año contra el Nottingham Forest, 2-1 en Nottingham, 1-0 en Valencia, que era el mejor equipo de Europa del momento, campeón de la Copa de Europa dos años seguidos (1979, contra el Malmöe, 1980, contra el Hamburguer SV de Kevin Keegan). Lamentablemente, nunca pudo ganar la Liga española, a pesar de contar, el Valencia de aquella época (1976 a 1981), con una gran plantilla, en la que sobresalían jugadores como Bonhoff, Solsona, Carrete, Pereira, Tendillo, Saura, Felmán, Diarte, Botubot, Arias, Castellanos, Manzanedo, Morena, Pablo, Subirats, Oscar Ruben Valdez, Cerveró... Mario Kempes está considerado como el mejor futbolista en la historia del Valencia CF.

Volvió a Argentina en marzo de 1981, al River Plate por 300 millones de pesetas. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, en donde Kempes anotó un decisivo gol en la final, jugada ante Ferro Carril Oeste.

Al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos y únicamente abonar 130 millones de pesetas regresó al Valencia CF la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85. Su último partido fue contra el Real Murcia, jugó de titular y marco un gol en el minuto 37.

Últimos años[editar]

Después se marchó al Autocares Luz de Valencia, equipo de la liga de Fútbol sala, y tras unos meses al Hércules CF jugando 2 temporadas, en las cuales sus grandes goles sirvieron para la permanencia en la máxima categoría del fútbol español, y empezando así su periplo por equipos centro-europeos de escaso nivel como First Vienna FC, Sankt Polten, Krems, u otros como Arturo Fernández Vial, equipo de la segunda división del fútbol chileno, en el que marco 5 goles en solo 11 partidos siendo la figura del club a pesar de su madura edad , demostrando porque es un matador en el área Chile en 1995, o el Pelita Jaya de Indonesia en 1996 antes de su retirada del fútbol.

Tras la retirada[editar]

El 8 de febrero de 1995, con más de 40 años, participó en un partido amistoso de verano entre Rosario Central y Newell's jugando para su exequipo. El partido finalizó 1 a 0 a favor de los canayas y Kempes fue quien convirtió el tanto de la victoria a los 25 minutos del primer tiempo. El encuentro fue suspendido durante el segundo tiempo por incidentes producidos por los hinchas rojinegros.[4]

Después de su retiro Kempes se dedicó un tiempo a entrenar equipos en Indonesia, Albania -de donde salió por piernas tras la quiebra financiera del país-. En 1999, también como técnico, fue campeón dirigiendo al equipo The Strongest de la primera división de Bolivia. Posteriormente dirigió al Mineros de Guayana en Venezuela, antes de recalar en Valencia durante un tiempo.

El Estadio Olímpico de Córdoba en Argentina (inaugurado en 1978 en un partido de preparación pre-mundialista entre la Selección argentina y un combinado local, donde Kempes marcó el primer gol del partido que terminó 3-1 a favor de Argentina), lleva desde su reinauguración para la Copa América 2011 el nombre de Mario Alberto Kempes. El 11 de julio de 2011, antes del inicio del partido que Argentina enfrentó a Costa Rica, Mario entró al campo de juego y el estadio lo ovacionó a modo de homenaje.[5]

El 3 de diciembre de 2011 recibió otro homenaje en Valencia, donde se le otorgó una camiseta con su nombre previo al encuentro contra el Español.[6]

En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN en su versión para Latinoamérica. Tiene una pequeña hija, Natasha, fruto de su relación con su segunda esposa, la venezolana Julia, además de tres hijos de su anterior matrimonio: Magali, Arianne y Mario.

En 2012 se anunció que, junto con su compañero de trabajo Fernando Palomo, Kempes será el comentarista latinoamericano del videojuego FIFA 13.

Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luis Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

Selección Nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina entre los años 1973 y 1982 con 43 presencias y 20 goles marcados.

Fue el máximo goleador del seleccionado argentino campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial '78.

Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. El jugador cordobés no sólo es recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la Selección nunca recibió una tarjeta roja.

Técnica[editar]

Era un 9 de área que se destacaba por su zurda potente, facilidad para el gol, velocidad, coraje y destreza. Siempre estaba un segundo más adelantado en el tiempo que el resto de los jugadores, su capacidad de reacción era increíble, la cual, acompañada de unas condiciones físicas excelentes, y un disparo envidiable, lo hacían un delantero muy completo. También era poseedor de un cabezazo letal.

Participaciones en Copa América[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa América 1975 Location South America.png Sin sede fija Primera ronda

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Flag of Germany.svg Alemania Segunda Fase 6 0
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Flag of Argentina.svg Argentina Campeón 7 6
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Flag of Spain.svg España Segunda Fase 5 0

Clubes y estadísticas[editar]

Clubes[editar]

No se toman en cuenta los partidos de pretemporada.[7] [8] [9] [10]

.

No se toman en cuenta los partidos y goles en la Liga Cordobesa de Fútbol (78 goles en 81 partidos).

Club Temporada Liga[11] Copa[12] Internacional[13] Total
Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles Apariciones Goles
Bandera de Argentina Instituto Nacional 1973 13 11 - - - - 14 11
Bandera de Argentina Rosario Central Metropolitano 1974 9 4 - - 7 3 16 7
Nacional 1974 27 26 - - - - 27 30
Metropolitano 1975 28 25 - - 9 5 37 30
Nacional 1975 21 13 - - - - 21 13
Metropolitano 1976 22 21 - - - - 22 21
Bandera de España Valencia CF 1976-77 34 24 - - - - 34 24
1977-78 34 28 12 11 - - 46 39
1978-79 30 12 10 3 6 3 46 18
1979-80 32 22 3 2 9 9 43 33
1980-81 11 9 1 0 5 2 17 11
Bandera de Argentina River Plate Metropolitano 1981 15 9 - - 4 1 19 10
Nacional 1981 14 6 - - - - 14 6
Nacional 1982 0 0 - - - - 0 0
Bandera de España Valencia CF 1982-83 27 13 3 0 8 0 38 13
1983-84 15 8 6 3 - - 21 11
Bandera de España Hércules CF 1984-85 17 1 2 0 - - 19 1
1985-86 21 9 2 1 - - 23 10
Bandera de Austria First Vienna FC 1986-87 20 7 - - - - 20 7
Bandera de Austria Sankt Pölten 1987-88 0 0 - - - - 0 0
1988-89 29 9 - - - - 29 9
1989-90 35 15 - - - - 35 15
Bandera de Austria Kremser SC 1990-91 21 5 - - - - 21 5
1991-92 18 2 - - - - 18 2
Bandera de Chile CD Arturo Fernández Vial 1995 11 5 - - - - 11 5
Bandera de Indonesia Pelita Jaya 1995-96 ¿? ¿? - - - - ¿? ¿?
Total 504 284 39 20 48 23 591 327

Clubes[editar]

Club País Año PJ Goles
Instituto Flag of Argentina.svg Argentina 1973 14 11
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 1974 - 1976 123 97
Valencia Flag of Spain.svg España 1976 - 1981 186 125
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1981 - 1982 33 16
Valencia Flag of Spain.svg España 1982 - 1984 59 24
Hércules CF Flag of Spain.svg España 1984 - 1986 42 11
Vienna Flag of Austria.svg Austria 1986 - 1987 20 7
Sankt Pölten Flag of Austria.svg Austria 1987 - 1990 64 24
Kremse Flag of Austria.svg Austria 1990 - 1992 39 7
CD Arturo Fernández Vial Flag of Chile.svg Chile 1995 11 5
Pelita Jaya Bandera de Indonesia Indonesia 1996 14 14
Selección Flag of Argentina.svg Argentina 1973 - 1982 43 20
Total 1970 - 1996 591 361

Selección[editar]

Año Partidos Goles
1973 1 0
1974 10 4
1975 5 3
1976 9 7
1978 7 6
1981 3 0
1982 9 0
Total 43 20

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Clubes 591 327 0,55
Selección argentina 43 20 0,47
TOTAL 634 347 0.54

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Liga Cordobesa de Fútbol Instituto Flag of Argentina.svg Argentina 1972
Copa del Rey Valencia CF Flag of Spain.svg España 1978/79
Torneo Nacional River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1981

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 1978
Recopa de Europa Valencia CF Flag of Spain.svg España 1980
Supercopa de Europa Valencia CF Flag of Spain.svg España 1980

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1974
Máximo Goleador de la Primera División Argentina 1976
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1976/77
Trofeo Pichichi al Máximo Goleador de la Liga Española 1977/78
Bota de Oro al Máximo Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1978
Futbolista sudamericano del año 1978
Once de Oro 1978
Máximo Goleador de la Recopa de Europa 1979/80
Elegido FIFA 100 2004
23º Lugar en Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo[14] 2006
Elegido el 6º Mejor Jugador Argentino del Siglo XX por IFFHS 2006


Predecesor:
Grzegorz Lato
Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA
1978
Sucesor:
Paolo Rossi
Predecesor:
Zico
Futbolista sudamericano del año
1978
Sucesor:
Diego Armando Maradona
Predecesor:
Ubaldo Fillol
Futbolista Argentino del Año
1978
Sucesor:
Diego Armando Maradona

Referencias[editar]

También ahora en Córdoba Capital, Argentina el antes llamado "Chateau Carreras" desde 2011 (cerca de la Copa América que se jugó allí) se llama "Estadio Mario Alberto Kempes"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]