Luis Amaranto Perea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Amaranto Perea
Luis Amaranto Perea FARE (cropped).jpg
Nombre Luis Amaranto Perea Mosquera
Nacimiento 30 de enero de 1979 (35 años)
Turbo, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia Bandera de España
Club actual Cruz Azul
Posición Defensa
Estatura 1,81 metros
Partidos internacionales 74
Goles totales 0 (Colombia)
Año del debut 2000
Club del debut Independiente Medellín

Luis Amaranto Perea (Turbo, Antioquia, Colombia; 30 de enero de 1979) es un futbolista colombiano nacionalizado español. Juega como defensa y su equipo actual es el Cruz Azul de la Liga Bancomer MX.

Trayectoria[editar]

DIM[editar]

Sus inicios en el mundo del balón fueron realmente duros, pues se vio obligado a compaginar el fútbol con otras actividades profesionales para salir adelante. Con una gran perseverancia y gracias a sus espectaculares condiciones físicas, Luis Amaranto alcanzó el objetivo que se había marcado cuando empezó a jugar al fútbol. En la Liga Colombiana inició su carrera en el Independiente Medellín, donde jugó tres años y fue campeón en el Torneo Finalización 2002.

Boca Juniors[editar]

En la temporada 2003 - 2004 se marchó a jugar a la Primera División de Argentina, concretamente al Boca Juniors. Con este equipo consiguió el título del Torneo Apertura 2003 de la Liga Argentina y la Copa Intercontinental.

Disputó un partido amistoso en el Estadio Vicente Calderón defendiendo la camiseta de Boca Juniors y ese día los técnicos del Club Atlético de Madrid se fijaron en él. El defensa internacional colombiano, que puede actuar de lateral derecho o central, no se lo pensó y aterrizó en verano de 2004 en el Estadio Vicente Calderón, donde se convirtió en una de las imágenes más reconocibles del equipo.[1] Se le consideraba como un jugador rápido en el corte, con buena anticipación y capacidad de reacción.[cita requerida]

Atlético de Madrid[editar]

El 28 de agosto de 2004 debutó con el Club Atlético de Madrid en la Primera División de España en el partido Atlético de Madrid 2 - 0 Málaga. Hasta la temporada 2006/07 no consiguió el equipo clasificarse para competición internacional, acabando ésta en la séptima posición y obteniendo el derecho de disputar la Copa Intertoto en 2007. Ese año, el equipo clasificado de la Primera División de España debió disputar una de las once finales a doble partido. El 28 de julio Perea ganó su primer título europeo, la mencionada Copa Intertoto, derrotando al Gloria Bistrita uno a cero en el Vicente Calderón y haciendo valer el gol marcado fuera de casa en la ida de la final que terminó con derrota por dos a uno. Con esta victoria el Atlético de Madrid se clasificó para disputar la Copa de la UEFA 2007/08. El 2 de agosto de 2007 obtuvo la nacionalidad española dejando de ocupar plaza de extranjero. Las dos temporadas siguientes ayudó al equipo a clasificarse para la Liga de Campeones de forma consecutiva. En la temporada 2009-10 volvió a levantar un trofeo. Fue el 12 de mayo de 2010 cuando ganó la Europa League, competición a la que había accedido el club tras su eliminación de la Liga de Campeones, ganando por 2 goles a 1 al Fulham, en la final disputada en Hamburgo. El 29 de agosto de 2010, se proclamó campeón de la Supercopa de Europa al imponerse en la final al Inter de Milan, campeón de la Champions League, por dos goles a cero.

Perea se convirtió en todo un símbolo del Atlético de Madrid en los últimos años.

El 26 de noviembre el Atlético de Madrid anunció la renovación de Perea hasta el 30 de junio de 2012, un año más de lo indicado en su contrato anterior.[2] El 30 de abril de 2011, jugó en la victoria cero a a uno en el Estadio de Riazor, frente al Deportivo de La Coruña, el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de liga, siendo éste su partido número 204 de Primera División con el Atlético de Madrid, convirtiéndose así en el extranjero que más partidos de liga había disputado[3] en la historia del club. Además, en ese momento, era el segundo jugador extranjero que más partidos oficiales había disputado con el Club Atlético de Madrid.[4] En la temporda 2011-12 se hace oficial que Perea es el 2º capitán por detrás de Antonio López y delante de Domínguez y Gabi.[5] El 25 de septiembre de 2011, en el partido correspondiente a la sexta jornada de Liga, Perea disputó su partido número 288[6] con la camiseta del Atlético de Madrid igualando a Jorge Griffa como el extranjero que más partidos ha jugado en la historia del Atlético de Madrid. El partido finalizó con una derrota por cinco a cero ante el Fútbol Club Barcelona. Cuatro días después, en el siguiente partido disputado por el Atlético de Madrid, Perea jugó como titular y se convirtió en solitario en el extranjero que más partidos ha jugado en la historia del club. El 31 de enero de 2012 jugó su partido número 300[7] con la camiseta del Atlético de Madrid en el partido de liga que finalizó con una victoria por cero a uno ante Osasuna. Perea saltó al campo en el minuto 78 en sustitución de Juanfran. El 5 de mayo de 2012, en el último partido de la temporada en el Estadio Vicente Calderón recibió, al igual que Antonio López, la insignia de oro y brillantes[8] por parte del club y una camiseta con el número de partidos disputados con el Atlético de Madrid. Su contrato finalizaba el 30 de junio de ese año y no se iba a producir su renovación. Durante el partido ante el Málaga, cuando Adrián anotó el dos a uno que dio la vuelta al marcador, corrió a la banda para dedicarles el gol enseñando las camisetas de ambos.

El 9 de mayo de 2012 disputó su segunda final de Europa League en Bucarest frente al Athletic Club. El Atlético de Madrid se proclamó campeón ganando la final por tres a cero, con dos goles de Falcao García y uno de Diego Ribas. Perea obtuvo su segundo título de UEFA Europa League.

La última temporada de Perea en el Atlético de Madrid terminó con una gira de partidos amistosos por su país natal, Colombia. En la gira, el Atlético de Madrid se enfrentó a tres clubes colombianos: Millonarios Fútbol Club, Ámerica de Cali y Atlético Huila. Perea llegó como ídolo nacional tras haber conquistado su segunda UEFA Europa League con el conjunto madrileño. El primer partido, ante el Millonarios, concluyó con el resultado de 1-2 a favor del conjunto español; el segundo ante el América de Cali terminó también con el marcador de 1-2 para los rojiblancos; y el tercer y último encuentro de la gira colombiana, acabó con el resultado de 1-3 a favor de los atléticos. Luis Amaranto Perea cumplió su último partido siendo capitán de la entidad rojiblanca tras 8 temporadas y 314 partidos jugados, siendo el jugador extranjero con más encuentros disputados en la historia del club.

Cruz Azul[editar]

El 14 de junio de 2012 se anunció su fichaje[9] por el Cruz Azul mexicano. El debut con su nuevo club se produjo el 21 de julio en el empate a cero ante el Morelia correspondiente al Torneo Apertura. El 4 de enero de 2013 anotó su primer gol[10] como jugador profesional al Morelia en el empate 3-3 con su equipo. El 4 de abril de 2013 debutó en la Copa México en el empate a uno ante el América clasificándose para la final. En dicha final que se disputó el 11 de abril de 2013, Perea fue titular y disputó el partido completo para ayudar a conseguir el empate a cero que a la postre, y gracias a la tanda de penaltis haría alzarse al Cruz Azul como campeón del torneo. El 21 de abril de 2013 Perea anotó su segundo gol como profesional en el partido que Cruz Azul le ganó 0-2 a Toluca. Remató con la cabeza el balón tras un tiro de esquina. El 4 de mayo de 2013 Perea anotó su tercer gol como profesional contra Monterrey, partido el cual terminó 1-5 a favor de los cementeros. Remató de cabeza tras un tiro de esquina para hacer el 0-2.

En su segunda temporada en el club mexicano disputó su primer partido de la Liga de Campeones de la Concacaf el 25 de septiembre de 2013. Perea fue titular en la victoria por tres a cero frente al Valencia de Haití.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia en 74 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 10 de septiembre de 2003 en el partido Colombia 0:4 Bolivia. Desde este partido se ha convertido en fijo de las convocatorias de la selección colombiana, logrando portar el brazalete de capitán.

Copa América 2011[editar]

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realizó en Argentina.[11] En ésta edición de la Copa América, Colombia fue emparejada en el Grupo A junto a las selecciones de Argentina, Bolivia Y Japón (aunque finalmente la selección nipona decidió no asistir al torneo y el combinado nacional de Costa Rica lo reemplazó). El debut de Colombia fue contra los costarricenses. El partido terminó a favor del combinado cafetero con el resultado de 1-0 con el gol de Adrián Ramos. Colombia se puso líder del Grupo A con tres puntos, seguida por Argentina y Bolivia con un punto (ambos empataron a un gol el partido inaugural de la competición) y de Costa Rica con 0 puntos. En el segundo partido de Colombia, se enfrentó a la anfitriona, Argentina. El partido terminó con empate a 0 y Colombia siguió líder del grupo. En la última fecha de la fase de grupos, Colombia derrotó por 2-0 al seleccionado de Bolivia con un doblete de Radamel Falcao. La selección cafetera pasó como primera de grupo a cuartos de final. El partido de cuartos enfrentó a las selecciones de Colombia y Perú; que tras unos intensos 90 minutos, concluyó en la prórroga, perdiendo el conjunto colombiano por 0-2. Perea fue titular y jugó todos los partidos completos de la Copa América 2011.

Eliminatorias Brasil 2014[editar]

Perea fue titular y capitán de la selección colombiana en el encuentro que disputó la selección cafetera y el combinado nacional de Bolivia en La Paz el día 11 de octubre de 2011. Colombia ganó con un resultado de 1-2, con un gol en los segundos finales de Radamel Falcao García. Posteriormente, el combinado nacional colombiano disputó los partidos por la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias en Barranquilla, contra Venezuela y Argentina respectivamente. Los partidos terminaron con empate a un gol frente a Venezuela, y con la derrota por 1-2 frente a Argentina. Amaranto Perea jugó los 90 minutos en ambos partidos. En marzo de 2012, Colombia se enfrentó a México en un partido amistoso. Perea fue el capitán colombiano del encuentro, y los 'cafeteros' ganaron por 2 goles a 0 a los mexicanos, mostrando un buen rendimiento ante la llegada del nuevo técnico, el argentino José Néstor Pékerman. En los partidos por las eliminatorias de la quinta y sexta fecha que se jugaron en el mes de junio de 2012, Colombia se enfrentó a las selecciones de Perú, ganando por 0-1 en Lima;a Ecuador, perdiendo por 1-0 en Quito y empatando 3-3 frente a Chile en Barranquilla en un partido que daría como resultado la clasificación de su selección a la Copa Mundial de Brasil de 2014. En ambos partidos, Luis Amaranto jugó los 90 minutos.

Participaciones eliminatoria copa mundial Brasil 2014[editar]

Competición Resultado PJ[12] Goles[12] Promedio
Clasificación para la Copa Mundial de 2006 6° lugar 13 0 0
Clasificación para la Copa Mundial de 2010 7° lugar 8 0 0
Clasificación para la Copa Mundial de 2014 2° lugar 12 0 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa América Sede Resultado
Copa América 2007 Bandera de Venezuela Venezuela Primera fase
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de final

Clubes[editar]

  • Actualizado el 11 de abril de 2014:[13]
Club Div Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total Media
goleadora
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Independiente de Medellín
Flag of Colombia.svg Colombia
2000 18 0 - - - - 18 0 0
2001 45 0 - - - - 45 0 0
2002 36 0 - - - - 36 0 0
2003 18 0 - - - - 18 0 0
Total club 117 0 0 - - - 117 0 0
Boca Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
2003-04 16 0 0 0 10 0 26 0 0
Total club 16 0 0 0 10 0 26 0 0
Club Atlético de Madrid
Flag of Spain.svg España
2004-05 33 0 6 0 6 0 45 0 0
2005-06 34 0 3 0 - - 37 0 0
2006-07 26 0 4 0 - - 30 0 0
2007-08 30 0 5 0 8 0 43 0 0
2008-09 26 0 3 0 8 0 37 0 0
2009-10 28 0 7 0 14 0 49 0 0
2010-11 28 0 6 0 5 0 39 0 0
2011-12 19 0 0 0 15 0 34 0 0
Total club 224 0 34 0 56 0 314 0 0
Cruz Azul
Flag of Mexico.svg México
2012-13 37 3 2 0 - - 39 3 0,08
2013-14 30 2 0 0 4 0 34 2 0,06
Total club 67 5 2 0 4 0 73 5 0,07
Total carrera 424 5 36 0 70 0 530 5 0,01
(1) Incluye datos de Copa del Rey (2004-12); Copa de México (2012-13).
(2) Incluye datos de Copa Libertadores de América (2003-04); Copa Intercontinental (2003); Copa Intertoto (2004-05); Copa de la UEFA (2007-08); Europa League (2009-12); Liga de Campeones de la UEFA (2007-09); Supercopa de Europa (2010); Concachampions (2013-14).

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Independiente Medellín Colombia 2002
Torneo Apertura Boca Juniors Argentina 2003
Copa México Clausura Cruz Azul México 2013

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores Boca Juniors Argentina 2003
Copa Intercontinental Boca Juniors Argentina 2003
Copa Intertoto de la UEFA Atlético de Madrid España 2007
UEFA Europa League Atlético de Madrid España 2010
Supercopa de Europa Atlético de Madrid España 2010
UEFA Europa League Atlético de Madrid España 2012

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]