Guillermo González Camarena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo González Camarena
[[Archivo:
Ing. Guillermo González Camarena
|220px]]
Nacimiento 17 de febrero de 1917
Guadalajara, Jalisco, Flag of Mexico.svg México
Fallecimiento 18 de abril de 1965 (48 años)
Chachapa, Amozoc, Puebla, Flag of Mexico.svg México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad Bandera de México México
Campo Ingeniería mecánica e Ingeniería eléctrica
Instituciones XEW-AM, Canal 5, Telesistema Mexicano
Alma máter Instituto Politécnico Nacional
Conocido por Inventar un sistema para transmitir televisión en color
Sociedades Laboratorios Gon-Cam
Cónyuge María Antonieta Becerra Acosta

Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Chachapa, Amozoc, Puebla; 18 de abril de 1965)[1] fue un científico, investigador e inventor mexicano.

Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.

Niñez y juventud de invenciones[editar]

Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, originarios de Arandas Jalisco. Fue el menor de ocho hermanos, entre ellos el pintor, muralista, y escultor, Jorge González Camarena.

Después de vivir en Guadalajara su familia se muda a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía dos años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; cabe señalar que desde temprana edad manifesto un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de guillermo, era por tratar de lograr "transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad". Ello derivado al parecer de una experiencia junto con sus amigos al contemplar en el cielo algo que hoy día se denominaría como un platillo volador.

En 1930 se gradúa de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN); obtendría su primera licencia de radio dos años después.[2]

También fue un astrónomo aficionado, construyó sus propios telescopios y fue miembro de la Sociedad Astronómica de México; su interés por la observación del cielo y plantear la posibilidad de viajar por el espacio, le llevó hacer numerosas pruebas, junto con el Ing. Humberto Ramírez Villareal de cohetes experimentales, al grado de desarrollar lo que el llamó "Electrodisco". diseños quizás tomados y perfeccionados de revistas científicas norteamericanas, y "Dossieres" del mundillo de los Platillos voladores; pues hay que recordar que a finales de los años cuarenta, y principios mediados de los años cincuentas, esta temática estaba muy de moda.

En 1940 González Camarena inventa el "El equipo cromoscópico adaptado para la televisión", antecesor del sistema de transmisión del color a la televisión. La solicitud de registro de patente No. 2,296,019 en los Estados Unidos establecía:

Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ello...

El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presenta su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 obteniéndo el registro de la misma el 15 de septiembre de 1942. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.

El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas; de igual manera aprovecho para hacer pruebas de vuelo de su "Electrodisco", las cuales resultaron muy favorables diseñando y construyendo un aparato definitivo en 1947 aparato confiscado por el ejército y fuerza aérea mexicana (Guardado al parecer en los hangares de balbuena, y posteriormente en una prueba realizada sin consentimiento del ingeniero, el aparato fue a estrellarse en las faldas del "pico del Fraile" en puebla en 1948.) dos años después le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.

En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.

El Ing. Guillermo González Camarena, en su despacho.

Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.

Primera internacionalización del sistema de color mexicano[editar]

En 1950 el Columbia College de Chicago solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México. En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Altzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en un lugar mejor conocido como Paso de Cortés.

En 1951 contrajo matrimonio con María Antonieta Becerra Acosta, a quien conoció en la XEW-AM cuando ella acudió a pedir autógrafos a locutores famosos de la época. La familia González Becerra procreó dos hijos: Guillermo y José Arturo, a quienes el ingeniero les dedicaba sábados y domingos completos.

Implementación del sistema en color y anexión a Telesistema Mexicano[editar]

A mediados de la década de los años 1950 hubo un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Vázquez Tapia con su Canal 5 se fusionó con el Canal 2 en 1954 y posteriormente, el 26 de marzo de 1955, se les unió el canal 4 para conformar Telesistema Mexicano, y González Camarena fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la transmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5, cuyo nombre oficial es XHGC (en su honor, pues las últimas letras son las iniciales de González Camarena), con la serie Paraíso infantil. El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés, además de que se cree que al ingeniero González Camarena nunca se le dio paga alguna durante todas sus labores e invenciones; él mismo solicitó que, a cambio de su arduo trabajo, se le creara un canal de televisión especial a los niños, el cual sería el Canal 5.

La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. Dado que no existía un estándar internacional de televisión en colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su sistema bicolor simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, pues también resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos). Con ese mismo objetivo, se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia, y en 1964 apareció el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fábrica Majestic (empresa), propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión en color ya construidos en México.

A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

Muerte[editar]

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido en el poblado de Chachapa, equidistante 10 kilómetros a la ciudad de Puebla y al poblado de Amozoc. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

El Ing. Guillermo González Camarena, con el compositor Agustín Lara, ésta fue la última foto del inventor, ya que en el viaje de regreso murió en un accidente vehicular.

Crisis del futuro del color en México[editar]

Tras la defunción de González Camarena, la televisión mexicana pasó por una crisis para seleccionar el sistema de color que usarían las futuras transmisiones de televisión en el país, puesto que varios países tenían sus sistemas en desarrollo de color: Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

México ya tenía el propio, pero después de que el inventor del sistema bicolor simplificado ya no pudo implementarlo a mayor escala, y, aunado a la proximidad de los juegos olímpicos de México 1968, Telesistema Mexicano se encontraba en la encrucijada de decidir cuál sería el sistema de transmisión a implementarse para todo el mundo en aquellas olimpiadas: se contaba con el sistema de color PAL/SECAM francés, el estándar NTSC de origen estadounidense y el sistema bicolor de González Camarena. En junta, un grupo de ingenieros no lograban ponerse de acuerdo con el presidente de Telesistema Mexicano Emilio Azcárraga Vidaurreta, ya que Azcárraga había apoyado hasta el final de sus días a Guillermo González Camarena en todos sus proyectos e inventos para la televisión, pero tenía que decidir sobre el futuro de la transmisión en color en México después de la muerte de su creador. Así, tomando en cuenta que había pocas posibilidades de que alguien continuara con el desarrollo en implementación a gran escala en corto tiempo del sistema mexicano del color, se decidió usar el NTSC, que es usado hasta la fecha por América y parte de Asia.

Implementación del sistema mexicano del color en la NASA[editar]

Durante la misión del Voyager 1 de 1979 para fotografiar al planeta Júpiter, se enviaron equipos electrónicos basados en sistemas de color, y aunque Estados Unidos tenía su NTSC, la electrónica de la época era compleja para implementarla en una misión a una distancia tan lejana de la Tierra, por lo que, para hacerlo más simple, se utilizó el probado sistema de color (tricolor) de González Camarena que se patentó en ese país, con lo que pudo observarse en plenitud a ese planeta tan lejano.

Fundación en su memoria[editar]

En 1995 la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C., preocupada por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales. Al ponerle su nombre a la fundación, se le rinde homenaje a la creatividad del distinguido científico jalisciense, quien logró uno de los inventos de mayor repercusión mundial: un sistema de televisión en color.

Del mismo modo, el IPN, para honrar su nombre, construyó el Centro de Propiedad Intelectual "Guillermo González Camarena".

El canal 5 de televisión abierta lleva en su honor sus iniciales "XHGC-Canal 5".

Referencias[editar]

  1. sacm.org.mx. «SACM - Biografía de Guillermo González Camarena» (en español). Consultado el 12 de junio de 2012.
  2. 10 curiosidades sobre Guillermo González Camarena

Enlaces externos[editar]