Tapatío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se le llama tapatío (femenino: tapatía; plural: tapatíos) al nacido en la ciudad de Guadalajara, en el Estado de Jalisco, México.

Origen[editar]

El gentilicio " tapatío " tiene varias teorías aceptadas respecto a su origen, de las cuáles destacan:

  • Deriva de la palabra náhuatl tapatiotl, que significa “que vale por tres”. El Tapatiotl eran tres pequeños costales que contenían 10 granos de cacao cada uno. Y durante el siglo XVII estos granos servían de moneda.
  • Proviene de los "tápalos", mantillas y manteles de algodón o lino realizadas usando la técnica del deshilado, muy finos en su hechura y exclusivos de la ciudad, realizados por las mujeres criollas de la ciudad, y muy apreciados entre los comerciantes de otras partes de la región. Los tápalos habrían de ser, según esta teoría, relacionados con la ciudad y sus habitantes.
  • Eran unidades de venta de tortillas de maíz que equivalen a tres piezas. Las familias que vivían entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX compraban las tortillas por tapatíos, generalmente uno o dos tapatíos por persona. De esta manera, se asoció el nombre de la unidad de medida con los habitantes.

Véase también[editar]