Gonzalo Vázquez Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gonzalo Vázquez Vela
Gonzalo Vázquez Vela

3 de julio de 1935-23 de enero de 1939
Presidente Lázaro Cárdenas del Río
Predecesor Ignacio García Téllez
Sucesor Ignacio M. Beteta

1 de diciembre de 1932-3 de julio de 1935
Predecesor Adalberto Tejeda Olivares
Sucesor Guillermo Rebolledo

Datos personales
Nacimiento 7 de noviembre de 1893
Bandera de México Xalapa de Enríquez, Veracruz
Fallecimiento 28 de septiembre de 1963
Ciudad de México, D.F.
Partido Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Profesión Abogado

Gonzalo Vázquez Vela, (3 de julio de 1893 - 7 de noviembre de 1963) político mexicano ex Gobernador Interino del Estado mexicano de Veracruz

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Xalapa de Enríquez, municipio de Xalapa. Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal. Ingresó al Colegio Preparatorio y de allí pasó a la Escuela de Derecho, donde fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia para recibirse de abogado. Ya en el ejercicio de su profesión se le designó Juez de Córdoba, entonces Capital del Estado. En la misma localidad conoció a Adalberto Tejeda quien al tomar posesión como Gobernador de Veracruz en sus dos periodos administrativos, lo invitó a participar como Secretario de Gobierno de 1920 a 1924 y como Subsecretario de Gobierno de 1928 a 1932.

Gobernador de Veracruz[editar]

Antes de ser electo Gobernador ocupó diversos puestos. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Economía y Previsión Social, Secretario de la Comisión Local Agraria, Diputado local, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación y Subsecretario y Secretario de la misma. El 1° de diciembre de 1932, tomó posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz para el periodo 1932-1936. Sus funciones gubernativas se vieron interrumpidas en varias ocasiones por tener que trasladarse a la Ciudad de México a tratar asuntos relacionados con la administración presidencial. No concluyó su gestión por ser llamado por el entonces Presidente de la República Lázaro Cárdenas para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública por el periodo 1935-1940. El 3 de julio de 1935, presenta su renuncia como gobernador y es sustituido interinamente por Guillermo Rebolledo.

Secretario de Educación[editar]

Como Secretario de Educación, tuvo un papel principal en la fundación del Instituto Politécnico Nacional. Al terminar la administración del General Lázaro Cárdenas del Río, se desempeñó como Director de Aseguradora Mexicana.

Legado[editar]

La figura de este hombre revolucionario ha sido olvidada, pero la permanencia de su obra para bien de la patria, ha provocado que el paso del tiempo saque a la luz lo insostenible de un hecho tan injusto. Como gobernador de Veracruz, Gonzalo Vàzquez Vela se empeñò en continuar la obra de su antecesor y amigo de toda la vida el coronel Adalberto Tejeda. Durante su perìodo se entregaron màs de doscientas cincuenta mil hectáreas a los campesinos veracruzanos y ademàs se promulgó y puso en pràctica una Ley de educaciòn que fue antecedente directo de la reforma al Art. III Constitucional en 1934. La obra educativa de Vàzquez Vela en Veracruz, motivó a que el Presidente Càrdenas lo llamara a formar parte de su gabinete en junio de 1935. Con Vázquez Vela como secretario de educación y el normalista Gabriel Lucio como subsecretario, el presidente Cárdenas deseaba que el programa veracruzano fuese aplicado en todo el país. Los resultados no pudieron ser más grandiosos, de 1935 a 1940 se duplica el número de escuelas rurales, con lo que junto al impresionante reparto agrario promovido por el cardenismo, se otorga a los campesinos un elemento imprescindible para su redención social. El libro de texto gratuito es igualmente obra de Gonzalo Vàzquez Vela quien promovió en 1935 la creación de la oficina editora popular que se encargó de la elaboración de los textos y de la distribución de miles de ejemplares en planteles asentados a lo largo del territorio nacional. En esta labor participaron también tanto en el aspecto administrativo como editorial figuras de talento como Adolfo López Mateos, German List Arzubide, Raymundo Mancisidor, Guadalupe Cejudo, Adela Palacios y Raúl Contreras Ferto entre mucho otros. De todas, sin embargo la obra suprema de este ilustre abogado xalapeño,es la creación del Instituto Politécnico Nacional.

Muerte[editar]

Falleció en la Ciudad de México, el 28 de septiembre de 1963.