Adalberto Tejeda Olivares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sixto Adalberto Tejeda Olivares

1 de diciembre de 1928-30 de noviembre de 1932
Predecesor Abel S. Rodríguez
Sucesor Gonzalo Vázquez Vela

Datos personales
Nacimiento 22 de marzo de 1883
Bandera de México Chicontepec de Tejeda, Veracruz
Fallecimiento 8 de septiembre de 1960
Ciudad de México, D.F.
Partido Partidos Socialistas de Izquierda
Profesión Militar

General Sixto Adalberto Tejeda Olivares, (28 de marzo de 1883 - 8 de septiembre de 1960) político mexicano ex Gobernador del Estado mexicano de Veracruz, nacido en Chicontepec de Tejeda, municipio de Chicontepec.[1]

Fue el primogénito de la familia integrada por Eutiquia Olivares, nativa de Chicontepec, y de Luis Tejeda Guzmán, originario de Jalacingo. Tuvo que enfrentarse al ejército pelaecista, pero fracasò por la indisciplina y la corrupción de la tropa carrancista. Tomó partido en favor de los indígenas porque muchos de ellos no podían defenderse, pues carecían de dinero para pagar un abogado, pues no sabían leer ni escribir y tampoco hablaban el español.

Juventud[editar]

Realizó sus primeros estudios en la escuela cantonal de su pueblo natal; luego ingresó, en la Ciudad de México, a la Escuela Nacional Preparatoria y a la Escuela Nacional de Ingeniería, donde dejó inconclusa la carrera profesional. De regreso a su estado se dedicó a trabajar en la mediación de tierras, lo que le permitió conocer la situación de los campesinos y peones agrícolas.

Militar en la Revolución Mexicana[editar]

Su actividad revolucionaria se inició con su unión a las fuerzas revolucionarias en 1913. No participó en la lucha de Francisco I. Madero, pero a raíz de su asesinato se levantó en armas con un pequeño grupo de campesinos. En aquel entonces era síndico del Ayuntamiento. En las fuerzas constitucionalistas obtuvo el grado de teniente coronel y ocupó la Jefatura del Estado Mayor de la División de Oriente cuando ésta estuvo al mando de Cándido Aguilar. En 1915, Venustiano Carranza, lo designó Jefe de las operaciones militares en la Huasteca Veracruzana, realizando una tibia campaña contra Manuel Peláez. Fue electo diputado por Chicontepec para el Congreso Constituyente de 1917, sin embargo sus ocupaciones militares le impidieron asistir a las sesiones, por lo que su lugar fue ocupado por el suplente Enrique Meza Llorente.

Gobernador de Veracruz (1.er. periodo; 1920-1924)[editar]

A pesar de ello, en 1918 fue electo senador. En 1920, apoyado por Álvaro Obregón, a quien se había aliado en el conflicto contra Venustiano Carranza de ese mismo año, el Partido Liberal Constitucionalista lanzó su candidatura a gobernador de Veracruz. Triunfó y ocupó el puesto hasta 1924, cuando entregó el puesto a Gabriel Garzón.

Impulsó la educación rural y reorganizó la administración del ramo; aplicó la reforma agraria contra los hacendados y apoyó la creación de la Liga de Comunidades Agrarias y el Movimiento Inquilinario dirigido por Herón Proal.

Apoyó el proyecto de la Cámara Nacional de Comercio de Jalapa que contemplaba un estadio como el de Olimpia, Grecia, donde los espectadores se sentarían directamente sobre el césped de una ladera natural y, por lo tanto, el costo sería muy modesto. El Stadium Jalapeño se inauguró el 7 de mayo de 1922.[2]

En ese tiempo, en toda Latino América únicamente existía otro estadio deportivo: el River Plate de Buenos Aires, Argentina .[3]

Enfrentó problemas con las compañías petroleras que, violando el artículo 27 constitucional, explotaban yacimientos del subsuelo en el noroeste del estado.

Tejeda se enfrentó a la crítica que lo calificaba de un radical, principalmente el diario El Dictamen, que dirigía Juan Malpica Silva, y en El Eco Xalapeño, de Manuel González. Por otra parte, le tocó enfrentar a la rebelión delahuertista.

Callismo[editar]

A finales de 1924 fue nombrado secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; de 1925 a 1928 fue secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles. Estando en este puesto estalló la Guerra Cristera, a la que combatió con éxito.

Gobernador de Veracruz (2.º periodo; 1928-1932)[editar]

Regresó al gobierno de Veracruz, por el periodo de 1928 a 1932. En esta ocasión apoyó la campaña anticlerical que derivó en una persecución religiosa, por lo que su actitud provocó gran oposición dentro de los sectores católicos del estado, al grado de que fue víctima de un frustrado atentado al salir del Palacio de Gobierno de Jalapa. En su segundo periodo, además, se caracterizó por su impulso al cooperativismo, la construcción de carreteras, la instalación de servicios de sanidad, y por la fundación de la Refaccionaria, institución financiera creada para apoyar a los obreros y campesinos veracruzanos.

Últimos años[editar]

En 1934, frente a la candidatura de Lázaro Cárdenas del Río, lanzó la suya apoyada por el Partido Comunista Mexicano. Fracasó en su intento y tomó la carrera diplomática. Fue embajador de México en Francia (1935 a 1937); España (1937 a 1939) y en Perú (1942). En su carrera militar logró ascender hasta el grado de general brigadier, en 1948. Murió en la Ciudad de México, el 8 de septiembre de 1960.

Bibliografía[editar]

  • Naranjo, Francisco (1935). Diccionario biográfico Revolucionario (Imprenta Editorial "Cosmos" edición). México. ISBN 968-805-293-0. 


Predecesor:
Gustavo Bello
Gobernador de Veracruz
1920 - 1924 (Primer Mandato)
Sucesor:
Heriberto Jara
Predecesor:
Heriberto Jara
Gobernador de Veracruz
1928 - 1932 (Segundo Mandato)
Sucesor:
Gonzalo Vázquez Vela
Predecesor:
Amado Aguirre Santiago
Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas
1924 - 1925
Sucesor:
Eduardo Ortiz
Predecesor:
Gilberto Valenzuela
Secretario de Gobernación
1925 - 1928
Sucesor:
Gonzalo Vázquez Vela

Notas[editar]

  1. Matías Hiram Lazcano Armienta. «Adalberto Tejeda, caudillo revolucionario» (en español). Consultado el 15 de junio de 2014.
  2. Popular Mechanics de abril de 1923 en inglés
  3. Revista Zona de Ocio Número 04