Amozoc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amozoc de Mota
Localidad de México

Escudo de Amozoc
Escudo

[[Archivo:Plantilla:Mapa de localización de china|275pxpx|Amozoc de Mota]]
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: carácter de puntuación «[» desconocido%; left: Expresión errónea: carácter de puntuación «[» desconocido%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
<div style="font-size: 90%; line-height: 110%; position: relative; top: -1.5em; width: 6em; Expresión errónea: carácter de puntuación «[» desconocido">Amozoc de Mota
Localización de Amozoc de Mota en china
Amozoc de Mota
Amozoc de Mota
Localización de Amozoc de Mota en Puebla
Coordenadas: 19°02′00″N 98°03′00″O / 19.033333333333, -98.05Coordenadas: 19°02′00″N 98°03′00″O / 19.033333333333, -98.05
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Puebla
 • Municipio Amozoc
Presidente municipal Rosa Elva De Ita Marín
Altitud  
 • Media 2 320 msnm
Población (2010)  
 • Total 77 106 hab.[1]
Gentilicio Amozoquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código INEGI 210150001
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Amozoc de Mota, es una ciudad mexicana cabecera del municipio de Amozoc, en el estado de Puebla. Esta población se encuentra situada a 18 kilómetros al oriente de la ciudad de Puebla, forma parte del área metropolitana de ésta, ubicándose en la parte central del Estado de Puebla.

El municipio se ubica a una altura de 2331 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.

Amozoc se encuentra limitado por:

  • Al norte los municipios de Puebla y Tepatlaxco
  • Al sur el municipio de Cuautinchan
  • Al oriente los municipios de Tepatlaxco y Acajete
  • Al poniente el municipio de Puebla.

Contexto geográfico[editar]

Está situada a 2.331 m de altitud, en el valle que se forma entre la sierra de Amozoc y las faldas meridionales del volcánVolacán la malinche; Se encuentra situado a 18 kilómetros hacia el oriente de la ciudad de Puebla.


Vegetación[editar]

Existen bosques de encíno-junípero en la sierra de Amozoc, pastizales con vegetación desértica como cactus, magueyes, uña de gato, etc. y pequeños parches de bosques de pino-encino en la parte norte del municipio, que forma parte del Parque Nacional Malintzin.

Flora y Fauna[editar]

Entre las especies más representativas del municipio se encuentra encinos (Quercus candicans, Quercus castanea , Quercus crassipes, Quercus glaucoides, Quercus laeta, Quercus laurina, Quercus mexicana , Quercus obtusata y Quercus rugosa), juníperos (juniperus sp.) y pinos (n Pinus hartwegii, P. leiophylla, P. montezumae, P. pseudostrobus y P. teocote) Así como plantas xerófilas de la familia Cactaceae.

En cuanto a la fauna se encuentran alrededor de 200 especies de aves como el aguila cola roja, diversas especies de carpinteros y gorriones, por mencionar algunas. Mamíferos medianos y pequeños como roedores (del género peromiscus y Sciurus), conejos (sylvulagus sp.), Zarigüeya (Didelphis virginiana), zorro (Urocyon cineroargenteus), coyote (Canis latrans), mapache (Procyon lotor) y muciélagos (Lasiurus cinereus, Myotis velifer, Dermanura azteca etc.) entre otros.

La herpetofauna está constituida por deversas especies de lagartijas y ranas, principalmente del género sceloporus, phrynosoma, hyla y spea.

Ecoturismo[editar]

Tanto en las faldas de la Malintzin (al norte del municipio) como en la sierra de Amozoc (en la zona sur)se practica el campismo, senderismo, ciclismo de montaña y otras activisades al aire libre.

Coordenadas y superficie[editar]

Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 00’30” y 19º 12’ 12” de latitud norte y los meridianos 97º 59’18” y 98º 08’ 42” de longitud occidental. Cuenta con una superficie de 183.70 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 70 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía[editar]

En el municipio confluyen tres regiones morfológicas, al norte las estribaciones inferiores del Volcán Malintzin, al centro del valle de Tepeaca, y al sur la Sierra de Amozoc, es una pequeña extensión de cerros que presenta una orientación de noroeste a sureste desde el Cerro de Tepoxuchitl, en las inmediaciones de la Ciudad de Puebla hasta el cerro de la Cruz de Tepeaca. La Malinche es un volcán apagado cuya cima tiene forma de cresta dentada con varios picos; tiene una altitud de 4,461 metros sobre el nivel del mar, y sus faldas se extienden sobre una gran altiplanicie a 134 kilómetros a su alrededor. Al sur se localiza la parte occidental de la Sierra de Amozoc, donde se destacan los cerros Cuanecho, Grande, Huacatepec, Tecuancale, Taxcayo grande, Taxcayito, La Nopalera, Tlaxcayo, Las Cruces, Tlapanhuetzin, Toltepec, y Tepesita, que alcanzan entre 150 y 250 metros de altura sobre el nivel del valle. Se identifica en su territorio tres tipos de suelos: litosol, de menos de diez centímetros de espesor sobre roca o tepetate, solo pueden destinarse al pastoreo, se encuentran en la Sierra de Amozoc, al sur del municipio. Regosol, muy escasos de nutrientes, es el suelo predominante y cubre el volcán de la Malintzi. Fluvisol, son suelos variables en su fertilidad, ocupando un área reducida al oriente del municipio.

Actividades económicas[editar]

La población económicamente activa del municipio de Amozoc es del 42.3 % y el 55.3% corresponde a la población económicamente inactiva, el 2.4% no está especificado. Las principales actiuvidades económicas de esta region se dividen en tres ramas: Sector Primario - Ganadería y agricultura en menor cantidad. Sector secundario - Industrias textiles fabricantes de autopartes e industrias mineras que fabrican productos con marmol y onix. Sector terciario - Comercio de la región en distintas épocas del año como lo son la navideña y la de día de muertos. Se comercian distintos tipos de artesanías como lo son: La talavera, la plateria, La fabricación de artículos de charreria, las figuras navideñas de yeso y barro y la alfareria entre otras.

Industria[editar]

Las actividades industriales más importantes con la que cuenta el municipio son la industria textil, la fabricación de prendas de vestir, elaboración de muebles, la industria química, producción de plásticos y hule, producción de minerales no metálicos, industrias metálicas básicas, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico, equipo de transporte, en el parque industrial de chachapa se encuentran varias fabricas que sumistran partes(piezas)a la planta volkswagen; destacan también en el ámbito de la Artesanía Nacional, la herrería (sobre todo en artesanías para el deporte nacional: La Charreria), la alfarería, la platería, Talavera, Figuras navideñas en Barro y yeso. De la herrería sobresalen la fabricación de las espuelas, frenos, herrajes en acero inoxidable e incrustaciones de plata y oro principalmente. Otros objetos de joyería en plata (aretes, pulseras, llaveros, anillos, hebillas, etc.) que son diseño Amozoqueño. También hay industrias de extracción como caliza, oxido de calcio, basalto y yacimientos de mármol; cabe destacar que se encuentran varias fabricas que se dedican a la venta de marmol de muy diversos colores y formas. Los precios de éstos varían, los hay desde los más económicos hasta los de un precio más elevado.

El área de artesanías que incluye alfarería y platería entran mas en la clasificación de turismo, teniendo en cuenta que; la alfarería incluye la talavera, figuras navideñas y que estas son distribuidas a nivel nacional. Es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional la herreria y su aplicación en el diseño y fabricación de artículos para la charreria.

Comercio[editar]

El sector comercial del municipio, registra un gran movimiento y crecimiento en los últimos 20 años, entre los servicios comerciales que hay: misceláneas, mercerías, cristalería, loza, carnicerías, peluquerías, refaccionarías, farmacias, carpinterías, papelerias, cerrajerías, zapaterías, estudios fotográficos y de video, dulcerías, pastelerías y panaderías, salones para eventos sociales, donde su gastronomia es muy abierta ya que cuenta con muchos restaurantes etc.

Es importante destacar que los días miércoles y domingos de cada semana en el centro se instala un mercado ambulante o "tianguis" como se les denomina popularmente. En el cual se vende frutas y verduras de temporada; abarrotes; y todo tipo de productos de la canasta básica. La derrama económica que esto trae al municipio es importante, ya que los pobladores de municipios colindantes además de sus Juntas Auxiliares vienen a hacer sus compras

Monumentos históricos[editar]

  • Ex-convento de "San Francisco de Asís

Patrimonio histórico del lugar, en él se puede valorar la gran obra arquitectónica que tuvo y albergó a los guardianes que lo construyeron del año 1569 a 1585, y que dentro de su estilo austero, se vivió una leyenda que ha trascendido a otras culturas "Todo terminó como El Rosario de Amozoc, a golpes y farolazos", frase que le ha dado fama a este lugar.

  • Antiguo Curato.- Forma parte de la religiosidad y del siglo XVIII.
  • Parroquia "Santa María de la Asunción".- Data de 1752 de estilo greco-romano tallada en cantera gris. El acceso se marca con arco de medio punto y jambas ornamentadas con molduras veneras, águilas e inscripciones en latín; a sus lados se hallan columnas tritostilas. La ventana coral adintelada y esviajada está flanqueada por pilastras estriadas de capitel jónico. El remate lo constituyen jarrones, pilastras y un frontón roto con escultura, complementa la fachada una torre con campanario. El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula de gajos. Cuenta además con bautisterio y capillas laterales. En 1924 sufrió un incendio, por lo cual la decoración barroca fue sustituida por la neoclásica que actualmente contiene. En la Capilla del Sagrario se aprecia una colección de pinturas al oleo que representan la vida de Jesucristo; en otra capilla es interesante un retablo dorado de estilo barroco churrigueresco.
  • Exhaciendas, casas y templos

El municipio cuenta además con varias ruinas de exhaciendas que datan del siglo XVII y numerosos templos y casas que datan de diferentes tiempos (del siglo XVII al XIX) sin embargo, no se han hechos estudios detallados de su historia y estilo arquitectónico debido en gran parte a la indiferencia tanto por parte de los governantes municipales como por el gobierno estatal y federal, lo que ha llevado a la desvalorización arquitectónica de dichas edificaciones.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos[editar]