Altzomoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altzomoni
Ubicación Estado de México
Altitud 4200 M
Prominencia 4200 msnm
Cordillera Cerro
[editar datos en Wikidata]

El Altzomoni es un pico volcánico de 4200 msnm situado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl al norte de la Región Paso de Cortés en el municipio de Amecameca, Estado de México.

Este es un lugar de paso para quienes van a escalar el Iztaccíhuatl, en la cima se encuentra un albergue, antenas de Televisa, Telmex y radioaficionados y se llega al lugar por una carretera que entronca con la que sube al Paso de Cortés.

Es un lugar propenso a nevadas y es fácilmente reconocible desde el valle de México como del de Puebla por la enorme antena repetidora de Televisa.

Trasmisiones de repetidoras de TV[editar]

  • XEX-TV Canal 8 Enlazada permanente con canal 5 XHGC-TV en el Distrito Federal.
  • XHTM-TV Canal 10 Enlazada permanente con canal 2 XEW-TV en el Distrito Federal.
  • XHATZ-TV Canal 32 Enlazada permanente con canal 9 XEQ-TV en el Distrito Federal.

La señal que de allí proviene cubre el sur y el oriente del estado de México, suroriente del Distrito Federal, el estado de Morelos, el sur del estado de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala (para estos 2 últimos va dirigida la señal) y la zona central de Veracruz.

Desde este punto histórico para la televisión, se enlazó el canal 4 XHTV-TV en el Distrito Federal, con XEWO-TV Canal 2 en Guadalajara, la señal fue desde el Distrito Federal hasta Altzomoni vía canal 9 XEQ-TV, de allí al Cerro del Zamorano en Queretaro vía XEZ-TV canal 3 y de allí hasta Guadalajara, llegando así las señal del canal 4 a la perla de occidente en aquel lejano 1955.

Se encuentra también en este lugar una cámara del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que monitorea las 24 h, la actividad del volcán Popocatepetl.

Imagen del CENAPRED tomada desde el cerro del Altzomoni.