Anna Christie (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Anna Christie es una obra de teatro en cuatro actos del dramaturgo estadounidense Eugene O'Neill. Se estrenó en 1921. O'Neill recibió el Premio Pulitzer por esta obra.

Argumento[editar]

Acto I[editar]

El primer acto tiene lugar en un bar, propiedad de Johnny el Sacerdote, regentado por Larry. El viejo Chris, un capitán de gabarra transportadora de carbón, recibe una carta de su hija, Anna Christie, una joven a quien no ha visto desde que tenía 5 años de edad y su familia vivía en Suecia. Se reúnen en el bar y ella acepta ir en la barcaza de carbón con él. El resto de la obra transcurre en la gabarra.

Acto II[editar]

La tripulación rescata en la gabarra a Mat Burke y otros cuatro hombres, que estaban en un bote después de un naufragio. Tras un encuentro inicial no demasiado amistoso, Anna y Mat se enamoran.

Acto III[editar]

Se produce un enfrentamiento entre Anna, Chris y Mat. Mat quiere casarse con Anna, contra los deseos de Chris, que no quiere que su hija se una en matrimonio a un marinero. Anna está molesta con ambos por tratarla como una responsabilidad. Ana les confiesa la verdad sobre su vida: fue violada mientras vivía con unos parientes de su madre en una granja de Minnesota, y luego se convirtió en una prostituta después de un tiempo como auxiliar de enfermería. Mat se enfurece y los dos hombres abandonan la escena.

Acto IV[editar]

Mat y Chris regresan. Anna perdona a Chris por no haber formado parte de su infancia, y después de una dramática confrontación, Mat perdona Ana por haberse dedicado a la prostitución después de que ella promete no volver a esa actividad, y Chris se compromete a casarse. Chris y Mat se enrolan en el mismo barco que marcha a Sudáfrica, y embarcarán al día siguiente, aunque ambos prometen volver con Anna.

Representaciones[editar]

La obra se estrenó el 2 de noviembre de 1921 en el Vanderbilt Theatre de Broadway, alcanzando las 177 representaciones. Fue interpretada por Pauline Lord (Anna), George Marion (Chris) y Frank Shannon (Matt). Una nueva versión de 1952 contó con Celeste Holm (Anna), Art Smith (Chris) y Kevin McCarthy (Mat). La tercera versión de Broadway data de 1977 y fue interpretada por Liv Ullmann (Anna), Robert Donley (Chris) y John Lithgow (Matt). La por el momento últimna producción neoyorkina se puso en escena en 1993, con Natasha Richardson (Anna), Liam Neeson (Matt) y Rip Torn (Chris).

Representaciones en castellano[editar]

La obra se estrenó en España en el Teatro Fontalba de Madrid el 20 de enero de 1931, con Lola Membrives como cabeza de cartel, acompañada por Amparo Astor, Ricardo Puga, Luis Roces, José Marco Davó y Enrique Suárez. En 1959 el Teatro Infanta Isabel albergó una nueva representación, con Nuria Espert (Anna), Ramón Corroto (Mat), Ramón Durán (Chris), Milagros Leal y Laureano Franco.

Televisión española emitió una versión para la pequeña pantalla, dentro del espacio teatral Estudio 1, el 15 de marzo de 1976, adaptada y realizada por Josefina Molina e interpretada por María del Puy (Anna Christopherson), Estanis González (Chris), Juan Diego (Mat), Emilio Gutiérrez Caba, José Riesgo y Julieta Serrano.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Se han rodado tres películas basadas en la obra:

Referencias[editar]