Boy George

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boy George
Boy George, Pride London 2012.jpg
Boy George en Londres, julio 2012
Datos generales
Nombre real George Alan O'Dowd
Nacimiento 14 de junio de 1961 (53 años)
Bexley, Kent, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Ocupación Cantante, Compositor, DJ, diseñador, fotógrafo, escritor
Información artística
Género(s) New wave, soul, pop, soft rock, dance, glam rock, new romantic
Instrumento(s) voz, Turntables, Armónica
Período de actividad 1981 - presente
Discográfica(s) Virgin Records
Epic Records
More Protein
Plan A Records
Artistas relacionados Culture Club
Jesús Loves You
The Twin
Web
Sitio web http://www.boygeorgeuk.com/

George Alan O'Dowd más conocido como Boy George (n. el 14 de junio de 1961, en Bexley, Kent), es un cantante, músico y DJ británico que alcanzó un alto nivel de fama con su grupo Culture Club en los años 80.

Inicios[editar]

Boy George trabajó en Blitz Club en Great Queen Street, que contaba con Steve Strange como portero y con Boy George como dependiente del guardarropa y donde realizó con Culture Club su primera actuación.

George llamó la atención de Malcolm McLaren, un productor que se las arregló para que apareciera como Lieutenant Lush en un concierto de teatro con Annabella Lwin. Aunque el espectáculo de George y Lwin no duró mucho, le presentó a George al DJ anterior Mikey Craig, con quien creó un dúo llamado In praise of Lemmings, con Craig tocando el bajo. Poco después, Jon Moss (batería de The Dammed, Adam and the Ants y Londres, que también fue pareja de Boy George) y Roy Hay formaron Sex Gang Children y finalmente Culture Club.

Carrera[editar]

Su primer éxito, editado en 1982, fue Do you really want to hurt me?, que se convirtió en un hit mundial, llegando al número uno en varios países. A éste le siguieron I'll Tumble 4 Ya, Time (Clock Of The Heart) y el primer álbum Kissing To Be Clever. Los hits se siguieron sucediendo con el segundo álbum Colour By Numbers, el disco con mayor éxito en la historia de la banda, que consiguió que canciones como Karma Chameleon y Miss Me Blind se convirtieran en clásicos de los años ochenta. Con el tercer álbum Waking Up With The House On Fire y tras el single The War Song, comenzaría el declive del grupo, que editaría un cuarto álbum From luxury to heartache, en 1986.

Envuelto en un escándalo por consumo de cocaína y heroína, Culture Club se disolvió y George comenzó su carrera como solista, con su primer álbum Sold, editado en 1987, que incluía su versión de Everything I Own, un tema del grupo Bread, hecha en ritmo reggae por George.

Convertido en un icono de los años ochenta, se ha dedicado a escribir libros (una autobiografía en dos partes y un libro de cocina macrobiótica), a viajar por el mundo como DJ, a fundar un sello discográfico More Protein, a la fotografía, a escribir un musical que llegó a Broadway (Taboo) y a diseñar ropa bajo la marca B-Rude.

George siempre fue abiertamente gay, no ocultaba su sexualidad a sus fans y mantuvo una gran amistad con el vocalista de Queen, Freddie Mercury.

Se le considera el rey del New Romantic y en la década de los 80 se le consideró príncipe del Pop

Participó en el episodio 16 Cowboy George de la cuarta temporada de El equipo A con la canción "Karma Chameleon" como final del episodio.

Tuvo un cameo en la película española I love you baby (2001), protagonizada por Jorge Sanz.

Boy George enfocó su energía en último disco, su primer estudio de larga duración en 18 años. El álbum de nombre "This Is What I Do",[1] cuenta con colaboraciones con el legendario productor de la Juventud (Siouxsie & the Banchees, Primal Scream, The Orb, U2, Depeche Mode), así como una serie de músicos invitados estelares incluyendo DJ Yoda, Kitty Durham (Kitty Daisy & Lewis), Ally McErlaine (Texas / Red Sky julio), MC Spee (Dreadzone) y Nizar Al Issa, muchos de los cuales actuarán como banda de George en sus fechas en vivo.[2]

Problemas con la justicia[editar]

A mediados de los años 80's fue detenido por tenencia de estupefacientes.

En el año 1993, fue blanco de una demanda por paternidad por parte de una mujer canadiense, que aseguraba que el artista era el padre de su hijo de 7 años. El artista se rió de dicha acusación, asegurando que él jamás en su vida había penetrado vaginalmente a una mujer, por lo que tal acusación era ridícula. De todos modos, la justicia ordenó una prueba de ADN, pero la mujer se retractó de dicha acusación, quedando cerrado el caso.

En diciembre de 2008, Boy George fue declarado culpable de mantener preso y esposado en su casa a un prostituto noruego de 29 años, alegando que éste revisó su ordenador personal; según dispuso el tribunal londinense de Snaresbrook. La sentencia contra George fue dictada el 16 de enero de 2009, siendo condenado a quince meses de prisión;[3] aunque solamente pasó en la misma cuatro meses, portó un brazalete electrónico durante el tiempo que le quedaba para cumplir el resto de la condena.[4]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Con Culture Club
Como Solista

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum
1987 Everything I Own Sold
1987 Keep Me In Mind
1987 Sold
1987 To Be Reborn
1988 Live My Life Single solo
1988 No Clause 28 Boyfriend
1988 Don’t Cry Tense Nervous Headache
1988 Something Strange Called Love
1989 Don't Take My Mind on a Trip Boyfriend
1989 You Found Another Guy
1989 Whether They Like It or Not
1989 Whisper High Hat
1990 One on One The Martyr Mantras
1991 Bow Down Mister
1991 Generations of Love
1992 The Crying Game BSO The Crying Game
1995 Funtime Cheapness and Beauty
1995 Il Adore
1995 Same Thing in Reverse
1996 Sad"/"Satan's Butterfly Ball" (promo)
1996 Love is Leaving Single solo
1998 When Will You Learn
2008 Yes We Can Ordinary Alien
2009 White Xmas Single solo
2010 Amazing Grace Ordinary Alien
2011 Turn 2 Dust
2013 King of Everything This Is What I Do
2014 My God

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]