Estenotipia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máquina de estenotipia.

La estenotipia, sistema parecido a la estenografía es un método de escritura rápida que precisa un teclado llamado máquina de estenotipia. Con este aparato se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadas simultáneamente.

Existen diversos sistemas de estenotipia, que básicamente se dividen en manuales, informatizados y con los 2 sistemas. La escritura resultante muestra letras alfabéticas en caracteres de imprenta sobre una tira de papel o en un dispositivo de almacenamiento de datos. También el resultado se puede ver en un ordenador mediante la conexión de la máquina con un cable serial, viéndose las frases en un editor de textos especial. Esta sería la estenotipia informatizada, que es la más usada actualmente. Estos últimos permiten la grabación digital del texto y el sonido.

Todas las máquinas están diseñadas sobre la base de un teclado con un reducido número de teclas. En ellas se logra obtener pulsaciones de sílabas o palabras completas. Sea cual sea el sistema, el objetivo es recoger en tiempo real el discurso íntegro de una reunión, consejo, congreso, etc., a lo largo de una jornada continua de trabajo de varias horas. También es usada la máquina de estenotipia informatizada para realizar subtitulación en tiempo real para personas sordas, además de poder dar la transcripción del evento in situ. El operador encargado de ello recibe el nombre de estenotipista.

Interpretación y corrección posterior[editar]

La estenotipia en virtud de las abreviaturas hechas, tiene velocidad suficiente para la transcripción en tiempo real, pero la salida de una estenotipia en impresión directa o sobre un dispositivo de almacenamiento de datos, está muy lejos de tener una ortografía correcta, hay que hacer una interpretación-transcripción posterior o bien manual o bien informatizada (con un ordenador con un corrector ortográfico) en el caso de haberla pasado a un dispositivo de almacenamiento de datos.

Enlaces externos[editar]