Unchained Melody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Unchained Melody (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones del siglo XX (hasta 500 se han registrado).

La música fue escrita por Alex North con letras de Hy Zaret para una película de 1955 llamada Unchained. Ese año, la canción fue nominada al Óscar como mejor canción, galardón que ganó la canción "Love Is a Many-Splendored Thing".

La canción fue tan popular que en una sola semana se grabaron cuatro versiones, entrando todas en el top 30 de las listas británicas, figurando esto en el libro de los records Guinnes de éxitos británicos. Los singles que alcanzaron el top 30 (entre mayo y junio de 1955) corresponden a: Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace.

Todd Duncan cantó la voz de la banda sonora de la película. Les Baxter interpretó una versión instrumental que llegó a # 2. Al Hibbler (Decca Records) grabó otra versión alcanzando el puesto # 3 en las listas Billboard, la versión de Jimmy Young alcanzó el puesto # 1 en el Reino Unido, y Roy Hamilton alcanzó el puesto # 1 en la lista Best Sellers R&B y el # 6 las listas de popularidad. Cientos de grabaciones se realizaron después.

Una de sus grandes interpretaciones fue por Elvis Presley en 1977 durante su último concierto.

En julio de 1965, la versión de los Righteous Brothers se convirtió en una canción obligada en las Rockolas, alcanzando una nueva popularidad cuando se utilizó para la banda sonora de la película de 1990 Ghost.

En 1968 Iva Zanicchi interpretó una versión de la canción.

Fue cantada por la banda irlandesa U2 después de la presentación de One en el Live 8 (2005), y fue también tocada en otras presentaciones comunes de U2. Apareció en el video Zoo TV: Live From Sydney, así como en los B-sides de The Best of 1980-1990.

Enlaces externos[editar]