Grupo Yndio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Yndio
Datos generales
Origen Hermosillo, Sonora, México
Información artística
Género(s) Balada
Período de actividad 1972 - Actualidad
Discográfica(s) Discos Polygram (Fontana)
Artistas relacionados Los Baby's
Los Ángeles Negros
Los Pasteles Verdes
Los Chicanos
Grupo El Final
Los Strwck
Web
Sitio web http://yndio.com.mx/
Miembros
Ildefonso Lara (cantante),
René Sotelo (requinto),
Audomaro Pérez (bajo),
Genaro Solís (batería),
Ernesto Pablos (piano),
Luis Díaz González (Ingeniero en audio)

Grupo Yndio es un grupo musical mexicano, muy popular por su particular estilo de realizar covers a las baladas en inglés de los 70's, aunque también presentan temas originales.

Historia[editar]

Surgen a principios de los 70, con algunos de los integrantes del grupo Los Pulpos (recordados por éxitos como: Lo que te Queda; Por amor a él; Yo en mi casa y Ella en el Bar; Siempre te Recordaré) y son uno de los grupos más importantes de esa década.

Discografía[editar]

Grabaron varios discos en Polygram Discos, la mayoría con un gran éxito entre 1972 y 1986. Todo su catálogo desde hace varios años y actualmente (2010) pertenece a Universal Music México. La mayoría de sus discos incluyen baladas; aunque también incluyen otros ritmos, como son temas chuscos y bailables de corte tropical.

En 1987 Discos Philips de Colombia incluye su tema Dame un Beso y Dime Adiós en el álbum 14 éxitos de oro.

Actualidad[editar]

Se siguen presentando, con cinco de los seis miembros originales; siendo un caso único de estabilidad en una agrupación musical formada en los años 70. Y siguen haciendo giras en Estados Unidos y Centroamérica; además de presentarse con relativa frecuencia en el Norte de México. Recientemente estuvieron en Los Ángeles, California, USA en una gira que duró de mayo del 2007 hasta finales de agosto del mismo año. Y actualmente en el 2009 siguen teniendo presentaciones a lo largo de la República Mexicana y en Estados Unidos. El Grupo Yndio celebró su 39 aniversario en el 2009 con una gira de trabajo por todos los rincones de Estados Unidos y México mereciendo el reconocimiento especial de ser el único grupo original. Al presentarse el Grupo Yndio, muchas parejas y matrimonios actuales, asisten a las presentaciones en los Estados Unidos. Por todos estos motivos son un verdadero ejemplo para el resto de las agrupaciones; por continuar en el grupo varios de los integrantes originales por prácticamente 40 años, lo que se traduce en amplio reconocimiento del público de todas las edades. En el mes de abril del 2010 realizaron una única presentación en el Auditorio Nacional de La Ciudad de México.