Chiptunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chiptune»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de Chiptune
Chiptune generado por un emulador de NES.

Chiptunes, chip musics es música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por el chip de sonido de una videoconsola.

La "era de oro" de los chiptunes fue desde mediados de los 1980 hasta principio de los 1990, cuando estos chips eran el único modo de reproducir música en los ordenadores. Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores para crear su propios sonidos de "instrumentos", pero como los primeros chips de sonido solo tenían generadores de tonos simples y ruido, también impuso importantes limitaciones ante la complejidad del sonido. Los chiptunes suelen parecer así "ásperos" o "chillones" al oyente corriente. Estos chiptunes están muy relacionados con la música de los videojuegos, compartiendo con estos cultura y origen.

Estrictamente hablando, el chiptune se caracteriza por utilizar el chip de sonido incluido en los ordenadores de 8 bits o bien samples menores a 4 kilobytes que son reproducidos en bucle (loop) en algún secuenciador (tracker) y utilizando envolventes de amplitud para darles forma a estos.

El término también se utiliza hoy en día para referirse a un género musical que utiliza el sonido distintivo de estos instrumentos sintetizados, más por su valor artístico que por limitaciones de hardware.

Ordenadores utilizados[editar]

Una herramienta típica para la composición de este tipo de música es el ordenador llamado Commodore 64, que incluye su SID (Sound Interface Device o Dispositivo de interfaz de sonido) el cual es un chip que permite un sonido tan flexible y expresivo como un sintetizador avanzado. Otros ordenadores muy utilizados para la creación de este tipo de sonido fueron el MSX, AtariST, NES (Nintendo Enteintarment System o Famicom /Family Game), y el Sinclair ZX Spectrum

Chiptune en la actualidad[editar]

A través de los años el género musical referido como chiptune se ha mantenido vivo en la llamada demoscene o "demoparties" donde se realizan "compos" (competiciones dedicadas a la elaboración de gráficos animados y chiptunes) desafiando la supuesta obsolescencia de dichos equipos. Se han lanzado nuevos trackers disponibles para producir sonidos chip o chiptune. Por ejemplo en 1999 la creación por parte de Oliver Wittchow de Nanoloop, un programa minimalista de compsicion y síntesis en un cartucho para la Gameboy de Nintendo , Little Sound DJ LSDJ (del programador independiente Johan Kotlinsky) posee una interfaz diseñada para la composición rápida de chiptunes y ejecución en vivo. Junto con esta renovación del chiptune como género han aparecido nuevos artistas realizando música compuesta enteramente en Gameboy, así como presentaciones en vivo, vídeos y un nuevo giro de la estética 8-bit.[1]

Documentales[editar]

La escena chiptune fue objeto de un documental llamado Reformat the Planet de 2 Player Productions. Este documental estuvo en el 2008 South by Southwest. En 2013 se realizó el documental más ambicioso hasta la fecha de Chiptunes Europe in 8bits de Turanga Films, donde se repasaba la escena europea y que estuvo presente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam y El Festival Internacional de Cine de Miami entre otros.


Compositores chiptunes[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.wired.com/wired/archive/11.11/mclaren.html Chiptune y 8bit en Wired Magazine