Martin Galway

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martin Galway (nacido el 3 de Enero de 1966 en Belfast, Irlanda del Norte) es uno de los más famosos y prestigiosos compositores de musica para el chip de sonido SID del Commodore 64. Entre sus trabajos más conocidos, se incluyen Arkanoid, Wizball y Green beret así como numerosas melodias utilizadas durante la carga de los juegos, como p.ej. el Ocean loader.

Biografía[editar]

En 1983, cuando Martin Galway tenia solo 17 años y era estudiante, y escribía en sus ratos libre juegos y musica para el BBC Micro, con sus amigos del Instituto Parrs Wood en Manchester, Inglaterra. El antiguo profesor de informática del instituto, Peter Davidson, dejó el instituto para trabajar en 'Database Publications' en Stockport - empresa editora de la revista 'The Micro User'. Database Publications comenzó a publicar software bajo el nombre Optima Software, aprovechandose del hecho de que podían hacer publicidad de sus propios juegos sin coste. Como necesitaban programadores para crear el nuevo software Davidson contacto a antiguos alumnos suyos del instituto, entre ellos a Martin Galway (que solo tenia un año de experiencia con ordenadores) y Kevin Edwards (que ahora trabaja en Traveller's Tales). Sin ninguna herramienta de programación, y únicamente usando un BBC Micro en Basic y ensamblador, Galway silbaba las notas en alto e iba tecleando las notas una a una, creando así la musica para el primer juego de Edwards y Optima Software: Atomic Protector (una copia sin licencia de Pac-Man. Galway cobro £50 por cada una de las seis semanas que trabajo para esta empresa (seis semanas era lo que duraban las vacaciones).

Galway, continuo escribiendo música y efectos de sonido para sus amigos los años siguientes. Cuando Galway vio el juego Eyes (otra copia de Pac-Man) realizada por su colega de estudios Paul Proctor pensó que podría tener un gran éxito y trato de encontrar una distribuidora en los anuncios de la revista Personal Computer News. La contraportada de la revista, estaba frecuentemente ocupada por anuncios de Ocean Software en Manchester; En Marzo de 1984, Galway los contactó como el representante de Proctor. El juego gustó en Ocean y después de una reunión con David Ward, Ocean lo compro por £300, aunque nunca fue publicado. Deseoso de demostrar sus habilidades como compositor a David Collier, el jefe de desarrollo de Ocean, Galway le entrego unos cuantos discos de BBC Micro a Richard Kay, que era el programador de BBC de Ocean (el cual más tarde crearía Software Creations). Tras su demostración, Ocean vio a Galway como un potencial reemplazo a su actual compositor, que vivía en Portsmouth, con los problemas de logística que significaba en la epoca. Queriendo asegurarse a un compositor local, permitieron a Galway que se llevase prestado un sistema completo de programación en ensamblador para Commodore 64 y empezó a analizar el sistema y a componer inmediatamente.

Durante los años 80, Galway compuso musica para muchos de los más populares juegos de Commodore 64, y se convirtió en uno de los artistas compositores mas prestigiosos del chip de sonido SID. Galway es conocido por sus soberbias y vertiginosas composiciones, así como por hacer uso extensivo de las capacidades de modulación del chip de sonido SID y por hacer poco ortodoxos y sorprendentes cambios en los registros del SID, mientras las notas estaban sonando (provocando un sonido de eco muy caracteristico de sus composiciones). Quizás uno de sus composiciones mas famosas sea el Ocean loader, así como la melodia de Comic Bakery, una melodia con 3 extensas voces. Esta melodia, es además una de las más ripeadas del C64, y ha sido incluida en numerosas Intros (lo que los crackers solian poner al principio de un juego crackeado para alardear de sus capacidades). Una edición de esta melodia, fue también usada en el primer nivel del juego Jurassic Park lanzado por Ocean Software para Nintendo en 1993. Otras de las melodias más recordadas por antiguos usuarios de Commodore 64 son las melodias de los juegos Green Beret y Yie Ar Kung-Fu.

Galway también compuso la musica para uno de los primeros titulos de la compañia 'Origin Systems' llamado Times of Lore, con varias melodias que trataban de trasladar al usuario al ambiente medieval.

Galway, fue también el primer músico al que le fue publicado una melodia con sonidos sampleados en el Commodore, en la conversión de Arkanoid. Cuando se le preguntó como consiguió utilizar samples, el respondió:

"Averigué como funcionaban los samples, investigando el codigo hecho por otros programadores, lo reconozco... Utilize un paquete de sonidos de tambor digitalizados, por lo que podemos decir que fui el primero en mezclar samples y musica. [...] Nunca dije que inventase esa tecnica, solo que fui el primero al que publicaron. De hecho, no pude averiguar de donde obtuvieron los datos sampleados, solo que iban jugando con los registros del volumen, asi que intente crear mi sonidos propios de tambor, que es lo que publicamos con Arkanoid. [...] Cuando el juego ya estaba en las tiendas, conseguí acceso a autenticos samples de tambores, y los meti en mi version privada de la melodia. La que salió a las tiendas es mas bien una mezcla de pedos y eructos, no os parece? [...] Mas adelante, consegui unos samples mucho mas decentes y consegui obtener sonidos mucho mas sofisticados que use en el juego Game Over."

Galway ha dicho que no hará ningún remake de sus canciones, ya que fueron hechas para el chip SID y sonarian mal en instrumentos reales. De todos modos, ha dicho que no descarta crear nuevas composiciones para instrumentos reales. Se puede encontrar una recopilación de sus melodias en la colección de ficheros SID The High Voltage SID Collection [1]

En Junio del 2007, Martin Galway había cumplido 25 años en la Industria_del_videojuego, trabajando como gerente de produccion/operaciones y director de audio en la compañia Certain Affinity, una empresa de software, situada en Austin, Texas.

Galway es sobrino del famoso flautista Sir James Galway.

Musica para Videojuegos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]