Rob Hubbard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rob Hubbard (nacido en 1956, en Kingston upon Hull, Inglaterra) es un músico conocido por su composición de temas musicales para juegos de computadora, especialmente microcomputadoras de los 80's como el Commodore 64. Su trabajo muestra el potencial del Commodore y su hardware de sonido y provee muchos ejemplos de como la música apropiada puede mejorar la experiencia de juego.

Inicios[editar]

A finales de los 70, antes de hacer bandas sonoras para juegos, fue un músico profesional de estudio. Decidió aprender BASIC y lenguaje de máquina para la Commodore 64.

Gremlin Graphics[editar]

Escribió unas pocos demos y software educacional para aprender música, se acercó a Gremlin Graphics en 1985 con muestras de su trabajo, tratando de comercializar su software. Gremlin se interesó más en la música de su proyecto y se le pidió crar el soundtrack para Thing on a Spring, un juego de plataformas.

Hubbard llego a escribir o convertir temas para juegos como Monty on the Run, Crazy Comets, Master of Magic, IK y Commando . Algunas de sus más populares canciones incluyen también Thrust, Spellbound, Sanxion, Auf Wiedersehen Monty y Ricochet. El juego Knucklebusters incluye la más larga canción de Hubbard, de 17 minutos de duración.

Electronic Arts y los Estados Unidos[editar]

Después de trabajar para diferentes compañías, en 1989 dejo Newcastle para trabajar en Electronic Arts en América como un compositor. Fue la primera persona en EA en dedicarse a música y sonido, haciendo desde programación de bajo nivel hasta composición. Se convirtió en director técnico de audio, un trabajo más administrativo, encargado de decidir que tecnologías usar en los juegos y cuales seguir desarrollando. Después de su periodo con el Commodore 64 escribió algunos soundtracks parajuegos de PC y Sega Mega Drive. Una de las más famosas composiciones de su etapa C64 es la música que aparece en la secuancia de carga del juego Skate or Die, que incluye samples de guitarra eléctrica. La reproducción de los samples fue facilitada explotando una falla en el chip sintetizador de sonido SID: alterando el volumen de registro produciendo un click audible. La alteración de este registro miles de veces por segundo permite una cruda forma de reproducción del sample.

Actividades recientes[editar]

Hubbard contribuyó recientemente con la remasterización de sus temas en el tributo al C64 de Chris Abbott Back in Time Live. Hubbard ha participada varias veces con la banda danesa de covers de C64 PRESS PLAY ON TAPE quienes han tomado muchas de sus primeras canciones haciendo versiones como una banda de rock. Hubbard también ha interpretado su vieja música en piano con el apoyo del violinista madfiddler.

En 2005, la música de International Karate fue interpretada en vivo por una orquesta completa en el Tercer Concierto Sinfonico de Música de Juegos en Leipzig, Alemania.

Hubbard abandono EA en 2002 regresando a Inglaterra. Ha seguido tocando en una banda, y ha interpretado su música para juegos en concierto. Recientes trabajos de composición incluyen música para juegos de teléfono móvil. Su música original para SID puede ser encontrada en el álbum The High Voltage SID Collection que emula a los archivos SID sonando a veces un tanto diferente al autentico sonido del chip.

Composiciones[editar]

Enlaces externos[editar]