Owl City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Owl City
Owlcity.png
Owl City en el 2009
Datos generales
Origen Owatonna, Minnesota, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Electropop, Synthpop, Pop, Pop rock, Dance pop, Electrónica
Período de actividad 2007 - presente
Discográfica(s) Universal Republic
Artistas relacionados LIGHTS, Carly Rae Jepsen, Swimming With Dolphins, Relient K
Web
Sitio web Sitio Web Oficial Fansite
Miembros
Adam Young (vocalista), Breanne Düren (voces secundarias/teclado), Casey Brown (batería), Laura Musten (violin), Hannah Schroeder (cello).

Owl City (en español, La ciudad del búho o Ciudad búho) es un proyecto musical de synthpop y música electrónica creado por Adam Young. Young mezclaba música en el sótano de la casa de sus padres en Owatonna, Minnesota, como resultado de su insomnio.

La banda se componía de: Adam Young (vocalista, guitarra y sintetizadores), Breanne Düren (teclados y voces secundarias), Matthew Decker (bateria), Daniel Jorgensen (guitarrista), Laura Musten (Violin) y Hannah Schroeder (cello). Actualmente la banda se presenta con Adam Young (vocalista, guitarra y sintetizadores), Breanne Düren (teclados y voces secundarias), Jásper Nephew (guitarrista) , Daniel Jorgensen (guitarrista) y Steve Goold (bateria)

Young escribe todas las canciones para Owl City y sus influencias son la música disco y la música electrónica europea.

Owl City consiguió popularidad gracias a canciones como "Fireflies", "Good Time", "Vanilla Twilight", "When Can I See You Again", "Hello Seattle", "Galaxies", "Shooting Star", "The Saltwater Room", "The Real World" o "Umbrella Beach". Actualmente ha vendido 10 millones de discos y 12 millones de canciones aproximadamente.

Historia[editar]

Primeros años (2007-08)[editar]

Owl City fue creado por Adam Young en el sótano de sus padres. Comenzó a hacer música porque padecía un fuerte insomnio,[1] así que decidió subir sus creaciones a MySpace. Rápidamente sus temas se hicieron muy populares, hasta tal punto que Universal Republic le ofreció un contrato discográfico.[1] [2] En 2007, Owl City lanzó un EP titulado Of June, seguido por el lanzamiento en 2008 del álbum Maybe I`m Dreaming. Of June alcanzó el #20 en el Billboard Electronic Albums, y Maybe I'm Dreaming alcanzó el #16 en esa misma lista.[3] Ambos discos fueron lanzados cuando Young no pertenecía a ninguna discografía. A principios de 2009 se filtró que Owl City firmó con el sello Universal Republic, subsidiaria de Universal Music Group.

Ocean Eyes (2009)[editar]

Ocean Eyes, segundo álbum de Owl City, fue lanzado mediante iTunes el 14 de julio de 2009, y estuvo disponible en tiendas a partir del 28 de julio de 2009. El álbum debutó en el #27 en el Billboard 200. Se publicaron cuatro sencillos: "Hello Seattle", "Hot Air Balloon", "Strawberry Avalanche", y "Fireflies".[4] "Fireflies" encabezó las listas en Estados Unidos y Canadá y se convirtió en la canción más descargada en iTunes en los Estados Unidos. En diciembre de 2009 Ocean Eyes obtuvo el disco de Oro en los Estados Unidos. El 24 de enero de 2010, Owl City alcanzó el número 1 en el UK Top 40 Singles Chart con "Fireflies".

Después de lanzar 1 álbum de forma independiente, Owl City ganó popularidad al lanzar el álbum Ocean Eyes en el 2009, que entró en el puesto #1 al Billboard Hot 100 de los Estados Unidos con su sencillo "Fireflies". "Fireflies" encabezó los charts de los Estados Unidos y Canadá y se convirtió en la canción más descargada en iTunes de Estados Unidos, y Ocean Eyes entró al Top Ten de los charts de Estados Unidos y en los charts de música electrónica. Ocean Eyes entró en la lista de los 10 álbumes más descargados de Amazon MP3, una tienda en línea para descargar música MP3. En diciembre de 2009, fue certificado disco de Oro en Estados Unidos y posteriormente disco de Platino en 2010.

El vocalista de Relient K, Matt Thiessen, ha viajado y colaborado con Owl City en varios temas, incluso en el éxito "Fireflies", donde se puede oír a Thiessen como voz de fondo. Por su parte, Young también produjo la canción de Relient K "Terminales". Thiessen declaró que es muy probable que él y Young comiencen un proyecto paralelo llamado Goodbye Dubai en un futuro.[5]

"Fireflies" fue lanzado en descarga gratuita para el juego de iPod / iPhone Tap Tap Revenge 3, de Tapulous. Steve Hoover fue contratado como director del videoclip de "Fireflies". El video se estrenó en exclusiva en MySpace, pero se filtró en varios sitios web de visualización de videos, como YouTube y Dailymotion, horas antes.

Han estado de gira con The Scene Aesthetic y Brooke Waggoner.

En 2010, Owl City resultó nominado en los premios ARIA award en la categoría de Artista Internacional más popular y en los Q Award en la categoría de mejor canción con "Fireflies".

All The Things Bright And Beautiful (2011)[editar]

La producción en el tercer álbum comenzó a mediados de 2010. El 18 de octubre, Young escribió una entrada en su blog acerca de su tercer álbum de estudio, diciendo que el álbum estaba casi terminado. En febrero de 2011, el título del álbum fue anunciado , y que sería lanzado el 17 de mayo. Sin embargo, el 6 de abril, Young dio a conocer un comunicado en su página web, junto con extensas vistas previas de cuatro de sus canciones, que la liberación fecha para Todas las cosas brillantes y hermosas se retrasa al 14 de junio. "Alligator Sky", primera colaboración de Owl City con otro artista, fue lanzado como el primer sencillo del álbum en iTunes . Más tarde ese mes y principios de abril, los boletos salieron a la venta para la Todas las cosas brillantes y hermosas World Tour, en la cual visitaron Estados Unidos y países de Europa, Asía y Oceanía. La canción, "Galaxias "sería lanzado como el segundo sencillo del álbum,y se puso a disposición para su compra y descarga en iTunes . Se trata de la posición más alta en Billboard de una canción cristiana, alcanzando el número 39. Desde entonces ha vuelto a entrar en la tabla en el número 48 en la semana del 24 de septiembre de 2011."Deer In The headlights" fue lanzado como tercer sencillo del album.

El album se posicionó en el puesto #2 en Billboard Hot 200 y en el #1 en Itunes, se calcula que se vendieron 150.000 copias.

"Lonely Lullaby ", tal vez se trata de la canción más personal escrita por Young, fue lanzado como single el 19 de julio de 2011. La canción tuvo un éxito sorprendente.

El 19 de julio, Young fue entrevistado en la edición de agosto de la Revista Cliché apareciendo en la portada de la revista. Más tarde, durante el mes de julio en el Club Nokia en Los Angeles, Young anunció que el concierto estaba siendo firmado para un DVD en vivo. La grabación fue finalmente lanzado en Itunes en noviembre de 2011. El DVD se posicionó en el Top 10 de Itunes de los DVDs musicales más vendidos.

Ese mismo año, Owl City fue nominado en los Billboard Music Award en la categoría de mejor album dance/album electrónico por "Ocean Eyes".

The Midsummer Station (2012)[editar]

Se anunció a través de Twitter que un nuevo EP titulado " Shooting Star "iba a ser lanzado el 15 de mayo de 2012. El EP incluye cuatro canciones del próximo álbum de Owl City. Young declaró que se lanzó el EP porque quería dar a los fans una idea clara de lo sonaría el próximo album. El EP contó con bastante éxito llegando al #5 en Itunes.

El 24 de mayo de 2012, Young anunció en Twitter que su cuarto álbum de estudio se titularía La estación de verano y que sería puesto en libertad el 14 de agosto de 2012, en todo el mundo, excepto en el Reino Unido, donde se estrenó el 17 de septiembre de 2012. El 21 de junio de 2012, Young anunció que la fecha de lanzamiento de el álbum se retrasó al 21 de agosto de 2012, pero la fecha de lanzamiento del Reino Unido seguirá siendo el mismo. El 12 de julio de 2012, Young anunció a través de Twitter que la fecha de lanzamiento del Reino Unido sería empujado hacia adelante al 20 de agosto del 2012. El album debutó en el puesto #7 en Billboard 200, superando al #8 de Ocean Eyes. En descargas digitales alcanzó el puesto #2 y el #1 en Itunes.

A través de Twitter se anunció que Owl City colaboraría con la cantante canadiense Carly Rae Jepsen en una nueva canción, diciendo que sería puesto en libertad el 26 de junio de 2012, como primer single del album. El 20 de junio de 2012, se lanzó el single " Good Time ". La canción fue lanzada en iTunes el 26 de junio de 2012. Ha recibido críticas generalmente positivas de los críticos, incluyendo Billboard y la revista Entertainment Weekly, calificando al tema como "himno del verano". "Good Time" alcanzó un gran rendimiento comercial en todo el mundo, alcanzando el #1 en Canadá, siendo el primer número 1 de Owl City en dicho país, seguido de Nueva Zelanda y Corea del Sur, entrando también en el Top 10 de Estados Unidos, Japón, Paises Bajos, Reino Unido y otros países. Owl City consiguió el certificado de Platino por la RIAA vendiendo 2.249.000 copias.

En el sonido de este album se puede apreciar como la música de Owl City se acerca más a un estilo pop y desenfadado, alejándose de las melodías complejas de los trabajos anteriores, muchos criticaron este cambio. En su blog, Young defendió su elección para el nuevo sonido de la reproducción ampliada y el álbum, diciendo que él cree que "es un fastidio para un artista de cualquier tipo de oír, 'Sí, es genial, pero es muy parecido a su trabajo anterior. (...) La creatividad tiene que ver con empujar los límites para ir hacia adelante ". En una entrevista con PureVolume, Young afirmó que las canciones que escribió para este disco son mucho más oscuras, con más influencia de sus propios sueños, pesadillas y auto-reflexiones.

The Midsummer Station: acoustic EP (2013)- Presente (2014)[editar]

The Midsummer Station: acoustic Ep fue publicado el 30 de julio de 2013. Es el tercer EP de Owl City después de Shooting Star EP. Contiene versiones acústicas de "Good Time","Gold"y"Shooting Star" canciones preferidas por el público del album anterior, así como dos temas inéditos "Hey Anna" y "I Hope You Think of Me". Estos dos últimos temas vuelven al sonido tradicional de Owl City recordando a los álbumes anteriores, también se puede comprobar en las versiones acústicas el crecimiento de Young como vocalista.

En 2013, Owl City fue nominado en los premios NRJ Music Award en la categoría de mejor dúo internacional por "Good Time" con Carly Rae Jepsen.

Sobre el 31 de marzo y 2 de abril de 2014, Young reveló lentamente una ilustración del nuevo single en nueve piezas a través de su cuenta de Instagram. El título de la canción fue revelado como "Beautiful Times". La pista cuenta con la violinista Lindsey Stirling. A continuación, se procedió a liberar diez segundos de muestreo de la canción un día después de la finalización de la carátula del single. Otra pequeña muestra de la canción fue publicada al día siguiente en el Tumblr blog y Instagram oficial de Owl City. La canción fue lanzada en abril 8, 2014 en la página web oficial de Owl City, en el que se ofrecía descargar el single de forma gratuita, después de jugar a un pequeño juego y leer una carta de agradecimiento por parte de Young a los fans de Owl City, como celebración del 5º aniversario del primer album internacional "Ocean Eyes".

En cuanto al próximo album, Young reveló que se lanzaría una serie de EPs durante el 2014, por lo que probablemente el siguiente album esperará al año siguiente para ser lanzado.

Cine y Televisión[editar]

El sonido de Owl City ha sido calificado como la "banda sonora" de las películas de animación para el público infantil, debido a los numerosos temas que ha escrito Young para películas. El primer tema que escribió Young para una película se tituló "To The Sky" en 2010, para la película de Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole, que le dio mucha popularidad. En 2012, Owl City fue elegido para la creación del tema principal para la película de Disney Wreck-It Ralph (¡Rompe Ralph!) que contó con un video musical con escenas promocionales de la película, el tema se tituló "When Can I See You Again?". Se pensó en lanzarse como single pero se prefirió mantener la canción como un pequeño "secreto". El tema dio muchos beneficios a Owl City en ventas de la canción y se abrió la puerta para más trabajos para Disney. El tema de ¡Rompe Ralph! fue preseleccionado a título de mejor canción original en los Oscars 2013. Tras el éxito de "When Can I See You Again" Owl City realizó el tema principal de la película The Croods, en colaboración con la cantante de Indonesia, Yuna con el tema "Shine Your Way" con el que vuelve a estar preseleccionado como mejor canción original en los Oscars 2014. Se anunció que Owl City también participaría en la banda sonora de The Smurfs 2 (Los Pitufos 2) con el tema "Live it up". Finalmente, en Octubre de 2013, Owl City realizó la canción de la película de VeggieTales: Luces de Navidad, con un tema del mismo nombre; "Lights Of Christmas".

A parte de canciones propiamente escritas para películas, también se escogieron algunos temas para ser incluidos en varias películas como: en la banda sonora de 90210, con la canción titulada "Sunburn", Escape From Planet Earth con la canción "Shooting Star" y Alicia en el País de las Maravillas, versión de Tim Burton, con la canción "The Technicolor Phase".

En cuanto a televisión, Young compuso la melodía para el anuncio del hotel de lujo Burj Al Arab, situado en Dubai. En el anuncio se ve a un hombre saltando desde lo alto del hotel, mientras cae al mar se ven diferentes estancias del lujoso hotel. Se eligió la música de Young para un anuncio del hotel debido a la popularidad del album Ocean Eyes donde aparece este mismo sobre un fondo azul de cielo y mar. La segunda aparición Owl City en televisión vino de mano de las galletas Oreo, Young escribió y cantó la canción titulada "wonderfilled anthem" para la nueva campaña de Oreo, se adaptó la canción para anuncios de 90, 30 y 15 segundos. "Ellos vinieron a mí con la idea de compartir el asombro con el mundo" dijo Young a MTV News el lunes 13 de mayo "Y esos temas son similares a lo que me atrae, tanto musical como líricamente. Aunque algunos cínicos se burlen de la idea de que un artista anote un anuncio, me siento honrado de ser considerado ... sobre todo desde que siempre he sido un hombre de Oreo..."

Estilo musical e influencias[editar]

La música de Owl City es descrita como indietronica y synthpop y, a menudo se describe como pertenecientes al género de la música electrónica. Young ha declarado que está inspirado en la música electrónica europea a la hora de escribir las canciones de Owl City, así como los géneros instrumentales como drone, ambient y post-rock. Cita sus mayores influencias como Johnathon Ford de Unwed Sailor y Thomas Newman . Young también incorpora algo de su fe cristiana en su música. La fe de Young es evidente en el álbum, "All Things Bright and Beautiful", sobre todo en la canción "Galaxies". En una entrevista explicó el por qué agregó una canción llena de fe al tercer album él dijo: "Me siento como si yo no pudiera ocultar el hecho de que eso es lo que es tan importante para mí, sería un crimen..."

Owl City también ha sido comparado con The Postal Service, a menudo crítica, por su combinación de sintetizadores difusos y letras irónicas.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Frenette, Brad (28-07-2009). «Band of the Day: Owl City». The National Post. Archivado desde el original el 2010-01-13. Consultado el 13-01-2010.
  2. Leahey, Andrew. «Owl City - Biography». Allmusic. Archivado desde el original el 2010-01-13. Consultado el 13-01-2010.
  3. «Owl City > Charts & Awards > Billboard Albums». Allmusic. Consultado el 27-11-2009.
  4. «Free Download Owl City's new track: "Hot Air Balloon"».
  5. «Interviews | Relient K». Indie Vision Music. Consultado el 02-02-2010.

Enlaces externos[editar]