Midge Ure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Midge Ure
Midge Ure 2004-10-26.jpg
Datos generales
Nombre real James Ure
Origen Cambuslang , Lanarkshire, Gran Glasgow, Escocia Bandera de Escocia
Información artística
Otros nombres Midge Ure
Género(s) Rock, Pop, Glam Rock, Arena Rock, Punk Rock, Hard rock, New Wave, New Romantic, Synthpop
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Sintetizador, Teclado
Período de actividad 1969 - actualidad
Artistas relacionados Salvation, Slik, Glen Matlock, PVC2, The Rich Kids, The Misfits, Thin Lizzy, Phil Lynott, Visage, Ultravox, Billy Currie, Mick Karn, Howard Jones, Bob Geldof
Web
Sitio web Homeland

Midge Ure, OBE (de nombre real James Ure) es un músico escocés que fue un importante contribuyente del Live Aid y Live 8 anterior líder de la banda de synthpop Ultravox.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en Cambuslang, Lanarkshire, Gran Glasgow, Escocia el 10 de octubre de 1953, siendo hijo de un humilde conductor de camión. De adolescente aprende a tocar la guitarra, y también, a los 15 años, deja la Rutherglen Academy, su escuela. En 1969, forma una banda llamada Stumble.

Salvation y Slik[editar]

En 1972, ingresa a Salvation, conformada por los hermanos Kevin y Jim McGinlay, en voz y bajo, respectivamente; uniéndose junto al teclista Billy McIsaac y el baterista Kenny Hyslop. Como en la banda había 2 integrantes llamados Jim (diminutivo de James, nombre de Ure), Kevin McGinlay decide revertir el orden de las letras del nombre de Ure (de acuerdo a la pronunciación inglesa), llamándosele "Midge"; y así éste sería conocido desde ese entonces como Midge Ure.[1] Salvation entonces, se volvió una banda muy popular en toda Escocia.

En abril de 1974, Kevin McGinlay dejó Salvation, entonces, Ure lo reemplazó sin dejar el puesto de guitarra, reduciéndose el grupo a cuarteto. En Noviembre de ese mismo año, Salvation cambia de nombre a Slik, firmando contrato con Bill Martin y Phil Coulter, compositores de las canciones de Bay City Rollers. Ambos compondrían las canciones de la banda, entre las cuales se encontraban "Forever And Ever" y "Requiem", ambos lanzados como sencillos y éxitos en Europa a comienzos de 1976. La carrera de Slik estaba alcanzando el éxito, pero a finales de ese año, el punk estaba adquiriendo popularidad entre los críticos musicales y la juventud, quitando la popularidad a todas las bandas de otros géneros; por ese tiempo, el único álbum de Slik, fue lanzado, pero sin llegar a tener el éxito de los sencillos.

Con su popularidad reducida por el punk, Slik siguió lanzando sencillos, hasta comienzos de 1977, cuando Jim McGinlay deja la banda y es reemplazado por Russell Webb.

Años punk: PVC2 y The Rich Kids[editar]

En 1977, con el punk como género popular, Slik adoptó su estilo y cambió su nombre, llamándose PVC2. En Mayo de ese año, Ure es invitado a unirse a The Rich Kids, banda formada por el bajista Glen Matlock, luego de su separación de Sex Pistols, junto con el guitarrista Steve New y el baterista Rusty Egan, pero dura poco tiempo y regresa a Escocia para dedicar más tiempo a PVC2, la cual sacó un sólo sencillo en agosto de 1977, Put You In The Picture. Luego, Ure se va Londres, y PVC2 cambia de nombre a Zones.

En Londres, en octubre de 1977, Ure se reúne con The Rich Kids. The Rich Kids sacarían solo 3 singles y un álbum, llamado Ghost Of Princes In Towers (1978). Para 1979 esta banda se separa, pero Ure tendría para ese año muchas cosas que hacer: contribuye con algunas canciones de The Skids, le tocaría reemplazar brevemente a Gary Moore en la guitarra para Thin Lizzy durante su gira norteamericana y japonesa, formaría parte de Visage (lo hizo desde 1978) e ingresaría a Ultravox en Noviembre de ese año para ser su líder, guitarrista y cantante.

Fama: Ultravox, Band Aid, Live Aid, en solitario[editar]

Las raíces de su etapa en Ultravox tienen raíces en Visage, proyecto musical en el cual conoció a Billy Currie. Éste pertenecía a Ultravox, que carecía de cantante y guitarrista (John Foxx y Robin Simon, respectivamente), así que después de conocerse también con los demás miembros de esta banda, toma el lugar vacío de éstos dos puestos.

Tomando raíces de los previos álbumes de Ultravox ("Ultravox!", "Ha! Ha! Ha!" y "Systems Of Romance"), y el uso mayor de los sintetizadores, Ure y los otros lanzan 5 álbumes exitosos: "Vienna", "Rage In Eden", "Quartet", "Monument" (en directo) y "Lament"; y uno que no lo fue, "U-Vox", lo cual causó su la disolución de la banda en 1987.

Midge Ure con Ultravox, en 1984

Ure afrontó serios problemas antes de la separación de Ultravox: ya no era tan apegado a Billy Currie como cuando lo fue al comienzo, era alcohólico, sugirió la partida del baterista Warren Cann en 1986 (según Billy Currie) y el poco éxito del álbum U-Vox de ese mismo año. Finalmente, Ure, junto a Chris Cross y Billy Currie, decidió poner fin a la banda en 1987.

En el año 1997, Mdge Ure saca disco, el disco se llamará Breathe (compuesto por 11 canciones), en un principio el disco no vende lo esperado, pero enseguida una muy conocida marca de relojes (Swatch), se fija en el tirón que puede tener la canción Breathe para sus anuncios, seguido a esto el disco experimena una de las mayores subidas en ventas del mercado internacional.

Ure reside en Bath, Gales.

Discografía[editar]

Antes de ser un músico solista, líder de Ultravox y contribuyente de Band Aid, Live Aid y Live 8, Midge Ure tocó en muchas bandas y se hizo algo famoso con éstas. Ver Discografía de Midge Ure

Slik:

PVC2:

The Rich Kids:

The Skids

Thin Lizzy

Visage

Ultravox

Solo:

(incompleto)

Videografía[editar]

Libros[editar]

  • If I Was...The Authobiography (autobiografía) (2004)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]