Drive (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Drive es una película dramática y thriller Neo-noir estrenada el 16 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, Protagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan, dirigida por Nicolas Winding Refn y basada en el libro de título homónimo escrito por James Sallis en 2005. Nicolas Winding Refn ganó como mejor director en el Festival de Cine de Cannes, Francia, en 2011.[2] Al final de los créditos se indica que la película es un tributo a Alejandro Jodorowsky, mentor y amigo de Nicolas Winding Refn. Fue candidata al Globo de Oro al «mejor actor de reparto».[3]

Argumento[editar]

Un "conductor" sin nombre (Ryan Gosling), cuyas habilidades al volante son evidentes, trabaja en el garaje de Shannon (Bryan Cranston), y ocasionalmente realiza trabajos como especialista en escenas de riesgo en producciones cine o como conductor de huída en peligrosas misiones nocturnas. Sus reglas son que siempre trabaja de forma anónima y nunca dos veces para la misma persona.

Aunque es un hombre solitario por naturaleza no puede evitar enamorarse de su bella vecina Irene (Carey Mulligan), una vulnerable joven madre que se ve arrastrada a un peligroso mundo debido a la salida de prisión de su marido Standard (Oscar Isaac). Después de un atraco con el que pretende pagar la protección de Standard se suceden una serie de giros impredecibles y no cobra por su trabajo. Sin previo aviso el "conductor" se ve conduciendo para salvar a la mujer que ama, perseguido muy de cerca por dos peligrosos criminales, Nino (Ron Perlman) y Bernie Rose (Albert Brooks).

Pero cuando se da cuenta de que los criminales no sólo van a por la bolsa de dinero sino que van directamente a por Irene y su hijo, el "conductor" se verá obligado a cambiar de dirección y enfrentarse a ellos.

Reparto[editar]

Música y banda sonora[editar]

La banda sonora de esta película está compuesta por Cliff Martinez y es predominantemente electrónica con reminiscencias retro de los 80. Refn escogió a Cliff después de ver su trabajo en la película Sexo, mentiras y cintas de video. El editor Matt Newman sugirió la utilización de la canción de los créditos iniciales "Nightcall" del músico electrónicoKavinsky, una de las canciones más representativas de la película.

Drive: Original Motion Picture Soundtrack salió a la venta en CD el 27 de Septiembre de 2012 editado por Lakeshore Records. Otra versión en vinilo fue editada en Junio de 2012 por la editora Mondo. Ambos discos fueron bien recibidos por la crítica.

Producción[editar]

Ryan Gosling como Driver.
Carey Mulligan como Irene.
Bryan Cranston como Shannon.

Se empezó a rodar el 25 de septiembre de 2010.[4] Se filmó íntegramente en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.[5] Hugh Jackman fue el primer actor vinculado al proyecto para el personaje principal.[6] Neil Marshall fue sustituido por Nicolas Winding Refn en las tareas de dirección; asimismo este último contrató a Ryan Gosling para protagonizar la película.[6] Como preparación para su interpretación Ryan Gosling restauró el Chevy Malibu de 1973 que utiliza su personaje en el film.[6]

Inicialmente la pareja de Standard, Irene, era hispana, hasta que Carey Mulligan formó parte del reparto.[6] Ron Perlman consiguió el personaje de Nino al decirle al director que "quería interpretar a un judío que quería ser un gangster italiano porque era eso lo que él es, un judío de Nueva York".[6] Jacinda Barrett realizó una audición para dar vida a Blanche, finalmente la actriz contratada fue Christina Hendricks.[6]

Publicidad engañosa[editar]

Sarah Deming, de Keego Harbor, Michigan, Estados Unidos, ha demandado a la compañía distribuidora de la película -FilmDistrict- y a los cines de su localidad por publicidad engañosa, ya que según ella la cinta fue promocionada como una nueva The Fast and the Furious cuando en realidad no tiene nada que ver con aquella. Deming señala en su demanda que «Drive no tiene nada que ver con una película de persecuciones o de carreras de acción... apenas salen conduciendo en la película». Además la espectadora tiene otra objeción, puesto que en la demanda judicial afirma que «el filme contiene racismo extremo, gratuito y difamatorio contra los miembros de la fe judía, y por tanto promueve la violencia criminal contra sus miembros».[7] Afirmación incoherente, pues el director de Drive no sólo es amigo de Alejandro Jodorowsky, cineasta y escritor judío, sino que incluso le dedica a él la película, como puede verse en los títulos de crédito. En una escena en la cocina de la casa de Irene (Carey Mulligan) detrás de ella hay una Harina P.A.N. una marca muy famosa de harina en Venezuela, de las Empresas Polar.

El cineasta Nicolas Winding Refn le dedicó a Alejandro Jodorowsky su película Drive, y así figura en los títulos de crédito del film; el director danés afincado en Hollywood explicó en varias entrevistas que tiene amistad con Jodorowsky, que lo visitó varias veces en París y que su obra ha ejercido una gran influencia en su cine en general y en Drive en particular.

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 93% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "una mezcla súper estilizada de imágenes impactantes y violencia, Drive representa plenamente una película de acción de arte y ensayo".[8] Peter Travers le otorgó cuatro estrellas y la nombró "la mejor película del año", expresando: "abrochense el cinturón para el baño de sangre existencial de Drive, una brillante obra artesanal que corre en la pista de serie B hasta que cambia a la gasolina vertiginosa de la creatividad pura. Maldita sea, es buena".[9] Scott Tobias de The A.V. Club, expresó: "es poco más que un ejercicio de estilo, pero es deslumbrante y mítico, un testamento fundamental de los coches rápidos, los hombres peligrosos, y de la tensión que aprieta como una mano en la garganta".[10]

Por su parte, Roger Ebert escribió: "he aquí otra muestra del viejo principio del noir en Hollywood que dice que una película vive no a través del héroe, sino de sus sombras".[11] Luis Martínez señaló para El Mundo que la película era "brutal y voraz. (...) Refn no se limita a copiar un modelo, sino que intenta poner en pie lo que queda de un recuerdo cuando se olvida".[12] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 79%, basado en 40 comentarios de los cuales 35 son positivos.[13] A.O Scott de The New York Times por otro lado, disintió con la película diciendo: "Drive es sombría, crispada y honesta, pero también prisionera de su propio vacío, sustituyendo la atmósfera por las emociones, y un estilo prestado por verdadero atrevimiento".[14]

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor montaje de sonido Lon Bender
Victor Ray Ennis
Candidatos
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actor de reparto Albert Brooks Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Candidata
Mejor director Nicolas Winding Refn Candidato
Mejor actriz de reparto Carey Mulligan Candidata
Mejor montaje Matthew Newman Candidato
Premios César
Año Categoría Resultado
2012 Mejor película extranjera Candidata
Festival de Cine de Cannes
Año Categoría Persona Resultado
2011 Palma de Oro Candidata
Mejor director Nicolas Winding Refn Ganador
Independent Spirit Awards
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor película Candidata
Mejor director Nicolas Winding Refn Candidato
Mejor actor Ryan Gosling Candidato
Mejor actor de reparto Albert Brooks Candidato

Albert Brooks fue galardonado con el premio al Mejor actor de reparto otorgado por la New York Film Critics Circle Awards.[15] Carey Mulligan fue premiada en el Hollywood Film Festival como «mejor actriz de reparto» del año.[16] Fue candidata como «mejor película» en el National Board of Review.[17] Fue candidata en la Broadcast Film Critics Association en ocho categorías, «mejor película», «mejor director» (Winding Refn), «mejor actor» (Gosling), «mejor actor de reparto» (Brooks), «mejor película de acción», «mejor montaje», «mejor fotografía» y «mejor banda sonora».[18] Ganó en la categoría de «mejor película de acción».[19]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.886 cines estadounidenses debutó en tercera posición con 11 millones de dólares, con una media por sala de 3.929 dólares, por delante de The Help y por detrás de Contagio.[20] Recaudó en Estados Unidos 35 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 76 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 15 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Drive (2011) en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  2. «The Tree of Life, Palma de Oro en Cannes 2011» (en español). Cinemanía (22 de mayo de 2011). Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  3. «Nominations & Winners 2011» (en inglés). Golden Globes Official Website. Consultado el 16 de enero de 2012.
  4. «Box Office/business» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  5. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  6. a b c d e f «Trivia for Drive» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  7. Brevet, Brad (12 de octubre de 2011). «Woman Sues Because Drive Trailer Sold a Movie More Like Fast and the Furious» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  8. «Drive en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  9. Travers, Peter (15 de septiembre de 2011). «Peter Travers Review» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  10. Tobias, Scott (15 de septiembre de 2011). «Scott Tobias Review» (en inglés). AV Club. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  11. Ebert, Roger (14 de septiembre de 2011). «Drive Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  12. Martínez, Luis (20 de mayo de 2005). «Visiones europeas de América» (en español). El Mundo. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  13. «Drive en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  14. Crítica en The New York Times
  15. «Brad Pitt & Meryl Streep Among New York Film Critics Winners» (en inglés). Gossip Center. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  16. «Hollywood Film Festival Honors Carey Mulligan, Berenice Bejo, Jean Dujardin, Elle Fanning, Amber Heard, Andrea Riseborough, Shailene Woodley, and Anton Yelchin» (en inglés). PR Newswire. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  17. Karger, Dave (1 de diciembre de 2011). «Hugo wins National Board of Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  18. Hammond, Pete (13 de diciembre de 2011). «Hugo & The Artist Lead Critics Choice Movie Award Nominations With 11 Each» (en inglés). Deadline. Consultado el 13 de diciembre de 2011.
  19. «The Artist Best Pic, George Clooney, Viola Davis Top Actors At Critics Choice Awards» (en inglés). Deadline (12 de enero de 2012). Consultado el 13 de enero de 2012.
  20. «September 16-18 2011» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 23 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]