Gibson SG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gibson SG
SG LPbody3.jpg
Características
Desarrollado 1961 — presente
Fabricantes Gibson
Colores disponibles Varios; algunos modelos góticos y normalmente tonos naturales
Construcción
Tipo de cuerpo Sólido
Unión (cuerpo-mástil) Encolado
Maderas
Cuerpo Caoba
Mástil Caoba
Diapasón Ébano o Palo rosa.
Hardware
Puente Tune o matic o bigsby
Pastillas 2 Humbuckers

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960.

Es similar al modelo Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con double-cutaway (doble "recorte", por encima y debajo del mástil). Como fue considerado en sus primeros dos años de circulación (1961-1963) como "Les Paul", el modelo tiene las mismas variaciones de este otro modelo, de las cuales son las principales y más populares la Standard (la más exitosa y vendida), la Custom (que viene acompañada con tres pastillas doradas, siendo con una pastilla humbucker más que la Standard, y más costosa), la Junior (tradicionalmente considerada como un modelo para estudiantes y que contiene una sola pastilla P-90) y la Special (que en su primera etapa de circulación tenía dos pastillas P-90, para que luego pase a poseer pastillas humbuckers cubiertas). Existen otras variaciones posteriores y menos populares. También tiene su versión en bajo, de nombre homónimo en sus actuales circulaciones, aunque en anteriores versiones se llamaba EB (con variaciones como la EB-0 y EB-3).

Historia[editar]

En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera, así que en 1961 el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles, todas estas modificaciones abarataban los costos de producción, y así en 1961 salió la nueva Gibson Les Paul. Les Paul al ver el modelo (Gibson no le avisó de las modificaciones) en el aparador de una tienda, quiso que su nombre fuera retirado de "esas guitarras", decía que esa no era su guitarra, pero Gibson ya tenía fabricados demasiados protectores con la firma de Les Paul así que el modelo siguió llevando su firma por varios años más. Entonces Gibson dio a esta guitarra el nombre "SG", abreviatura de "Solid Guitar" (guitarra de cuerpo sólido). Entre los guitarristas que usaron y usan esta guitarra se encuentra principalmente : Pete Townshend de The Who, Daron Malakian de System of a down, Eric Clapton en Cream, George Harrison de The Beatles, Chino Moreno de Deftones, Marilyn Manson, Gustavo Nápoli, Brian Molko de Placebo, Nicola Sirkis de Indochine, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Robbie Krieger de The Doors (aunque en ocasiones usaba una Les Paul en las grabaciones), Jimmy Page de Led Zeppelin, Angus Young de AC/DC, Daron Malakian de System of a Down, Tony Iommi de Black Sabbath, Gary Rossington de Lynyrd Skynyrd, Patrick Stump, Heaven and Hell, Frank Zappa, Jimmy McCulloch de Wings, Carlos Santana en el concierto de Woodstock, Adrian Smith de Iron Maiden, Skay Beilinson de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pappo. El hombre que más representa la Gibson SG es Angus Young guitarrista de AC/DC, al igual que Tony Iommi de Black Sabbath.

En la década de 1970, aparecieron otras marcas y modelos que emulaban el estilo de Gibson, copiando también sus clásicos modelos Les Paul y SG. La japonesa Yamaha sacó a finales de la década modelos SG como los 1000, 2000 y 3000, los cuales fueron usados por guitarristas protagónicos y no tan protagónicos de la época. En Inglaterra aparecieron las marcas John Birch (Birmingham) y Gordon Smith (Mánchester).

Las SG fueron usadas en la época punk de la década de 1970 por Brian James y Captain Sensible de The Damned,[1] Nicky Garratt de U.K. Subs,[2] y otros. En la siguiente época, la del new wave, el modelo tuvo usuarios como Bernard Sumner de Joy Division y New Order, Adrian Borland de The Sound, y otros.

Modelos y variaciones[editar]

Los modelos Custom de 1961-63 no llevan la insignia 'SG', pero lo son, sin embargo, tienen la firma Les Paul entre el mástil y la pastilla grave. Los modelos Standard tienen "Les Paul" grabado en la tapa que cubre el alma desde 1961 hasta principios de 1963. Los modelos producidos entre 1961 y 1965 tienen golpeador (protector) pequeño; los modelos posteriores a 1965 tienen golpeador grande, alrededor de las pastillas (sin embargo aún están disponibles variantes y re-ediciones con el golpeador pequeño).

Con la forma de SG también se ofreció un modelo Junior similar al anterior Les Paul Junior. Este modelo tiene una única pastilla P-90 y palanca vibrato opcional. La SG Special fue introducida poco más tarde con dos pastillas P-90 y palanca de vibrato opcional.

En 1961 se lanzó una línea de bajos con un cuerpo similar al de la SG, el Gibson EB-3 y en la actualidad hay otro modelo del mismo estilo llamado Gibson SG Bass. El bajo Gibson EB-0 sufrió unas transformaciones el año 1961, que lo dejaron con un diseño muy similar a la SG.

A principios de los '70 aparecieron varios cambios en diferentes modelos, desde las SG-100 y SG-200 de bajo coste hasta las lujosas SG Pro y SG Deluxe pero las a finales de los '70 se volvió a los estilos antiguos.

También existe un modelo con doble mástil que tocaron Jimmy Page , Slash y Pete Townshend.

Actualmente Gibson ofrece muchas variaciones sobre el cuerpo básico de estilo SG, incluyendo modelos como Special, Supreme, Angus Young Special, Faded y Gothic.

Epiphone sub marca de Gibson también ofrece varios modelos de la SG llamados G- y acompañados de un número según sea el caso como el G-400 que es el más común, el G-310 y de la 1961 Epiphone Les Paul Custom, así como una de doble diapasón llamada Epiphone G-1275

También se creó un mando de vídeo juegos para el vídeo juego Guitar Hero(Véase También Guitar Hero II, Guitar Hero III y Guitar Hero Encore: Rocks the 80s).

En el 2013 Gibson lanzo la Gibson SG Min-ETune, la cual revoluciono el mercado de las Gibson SG la que ofrece la oportunidad de afinar la guitarra en diferentes afinaciones.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]