Indochine (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Indochine»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Indochine
Indochine-Meteor-1.jpg
Indochine en 2009.
Datos generales
Origen París, Francia
Información artística
Género(s) Rock Alternativo, New wave, Post-punk, Rock gótico
Instrumento(s) fender mustang, Armónica, Gibson Les Paul, Gibson ES-335, Gibson SG
Período de actividad 1981 - presente
Web
Sitio web http://www.indo.fr
Antiguos miembros
'Stéphane Sirkis'
Dominique Nicolas
Dimitri Bodianski
Arnaud Devos
Jean-My Truong
Jean Pierre Pilot
Alexandre Azaria
Monsieur Tox
Monsieur Yann
Matthieu Rabaté
Monsieur Frédéric

Indochine es un grupo de rock francés que comenzó su carrera en 1981. La banda ha tenido mucho éxito en Francia, y en otros países de Europa, Asia y América Latina, con canciones como "L'Aventurier" y "Canary Bay". El grupo alcanzó su mayor éxito con el álbum "Paradize" y su sencillo "J'ai demandé à la lune" en 2002. En la actualidad han vendido más de 10 000 000 de álbumes, logrando ser la banda francesa más exitosa de todos los tiempos.[cita requerida]

Historia[editar]

Inicios[editar]

En noviembre y diciembre 1980, dos anuncios aparecen en Rock & Folk para un grupo de París llamado "Los espías" que está buscando un bajista y un cantante. Dominique Nicolas y Nicola Sirkis responden y son contratados, para el bajo y para cantante respectivamente. Los dos se hacen amigos rápidamente y considerando que la música de este grupo es demasiado complicada para su gusto, deciden iniciar su propia formación.

1981 - 1989 (El Cuarteto)[editar]

Fueron Nicola Sirkis y Dominique Nicolas quienes, allá por el 5 de mayo de 1981, decidieron crear el grupo, siendo el primero quien cantaría y el segundo quien compondría y tocaría la guitarra, pero no fue hasta el 29 de septiembre del mismo año cuando actuaron, por primera vez en el local parisino Le rose bonbon, donde, tras actuar, firmaron, con la compañía "Clémence Melody" -la única que les permitía mantener su nombre-, su primer contrato. Además de ellos dos, fueron acompañados durante la actuación por Stéphane Sirkis, hermano de Nicola, que les ayudaba con los secuenciadores, y Dimitri Bodianski, el cual tocaba el saxofón. Poco después, en noviembre de aquel año, grabarían sus primeras canciones en un single llamado "Dizzidence Politik" y comenzarían a tener cierta fama en Francia.

En el verano de 1982, cuando otros grupos dominaban la escena francesa, el primer álbum de Indochine, un mini LP llamado "L'aventurier" ("El aventurero"), se convirtió en el éxito del momento. Este disco, con las seis primeras canciones que grabó el cuarteto, salió a la venta el 15 de noviembre de 1982 y vendió más de 250 000 copias en Francia. La repercusión que el disco tuvo animó al cuarteto a grabar otro disco en el mismo año. El 4 de diciembre de 1983, "Le péril jaune" ("El peligro amarillo") salió a la venta, también en forma de LP, y consiguió llegar a los 225 000 discos vendidos. Varios singles de este disco también se comercializaron: "Miss Paramount", en noviembre de 1983, y "Kao Bang", allá por abril de 1984.

1985 es el año en que empiezan a ser conocidos más allá del territorio francófono de Francia, Bélgica y Suiza. Se trata de Suecia y Dinamarca, este último país donde comienzan a escucharse las canciones del tercer disco de Indochine, "3". El 10 de mayo empieza a comerciarse tal disco, del que se venden los singles "Canary Bay", "3e sexe" ("El tercer sexo"), "Tes yeux noirs" ("Tus ojos negros") (1985) y "A l'assaut (des ombres sur l'O)" ("Al asalto (Sombras sobre el [castillo de] O) (1986). El LP alcanza las 750 000 copias no solo en Francia, sino en toda la Europa y en Perú. Asimismo, debido a su fama, Serge Gainsbourg opta por rodar un videoclip para ellos, el de la canción "Tes yeux noirs".

Tras pasar 1986 de gira por gran parte de Francia con el Tour Joue, es el año en que aprovechan lanzar un álbum LP y un video en VHS en vivo titulado "Au Zénith" ("En el Zénith", una grabación con las canciones que tocan en el Zénith de París en los conciertos del 24 al 27 de marzo de 1986) y que salió a la venta el 4 de octubre de 1986, esto se realizó con motivo de su 5º aniversario, para lo cual contaron con la participación de Arnoud Devos (Batería y Percusión).

Hacia el año 1987, se lanza el cuarto disco del grupo, "7000 danses" ("7000 bailes"), que sale a la venta el 12 de octubre de ese año. Éste, ya en formato CD y también en LP, llega a vender unas 350 000 copias. Del mismo se comercializan los singles "Les Tzars", "La machine à rattraper le temps" ("La máquina que devuelve el tiempo")(1987) y "La chevauchée des champs de blé" ("La cabalgada en los campos de trigo")(1988). La grabación del álbum "7000 danses" se realiza en Miraval, el mismo estudio que el grupo The Cure acababa de grabar su disco "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me".

A finales de la década de los 80, Indochine solo realiza una gira, durante la cual se da a conocer en América: Montreal (Canadá) (6 de abril de 1988) y Lima (Perú) (29 y 30 de abril, y 6 y 7 de mayo de 1988, en el coliseo Amauta ante más de 50 000 personas). Para este Tour el cuarteto contó con la participación de músicos invitados como Diego Burgard (Bajo) y Jean-My Truong (Batería), además se filmó un documental sobre el Tour en diferentes ciudades Europa, Canadá y Perú en VHS y fue lanzado a la venta a partir de 1989.

A Principios de 1987 en Lima Perú La pequeña disquera, El Virrey, negocia los derechos del 33 tours Live au Zénith, que venia de salir en Francia, en algunos días, miles de copias encuentran compradores y las cifras llegan solo a principios de ese año a 300 000 copias vendidas. También este fue el único país de Latinoamérica, donde la banda tuvo un gran éxito.

A principios de 1989 Dimitri Bodianski, incapaz de dedicar el tiempo suficiente a la música y a su hijo, decide separarse del grupo. El cuarteto, que, por tanto, se transforma en un trío, decide no sustituirlo por ningún otro saxofonista en su disco de 1990 "Le baiser" ("El beso"), sacado a la venta el 5 de febrero de ese año y que llegó, a pesar del declive del grupo, a vender 200 000 ejemplares.

1990 - 1994 (El Trio)[editar]

Luego de muchos meses de gira, la banda se toma un descanso. Su quinto álbum de estudio, Le Baiser fue lanzado a comienzos de 1990. Los fans se sorprendieron al descubrir que Dimitri Bodianski ya no formaba parte del grupo, al decidir dejar la banda en enero de 1989.

1991 marca el décimo aniversario de Indochine. Para celebrar la ocasión se lanza Le Birthday Album saliendo a la venta (28 de octubre de 1991). Fue una compilación de grandes éxitos, incluyendo una nueva pista, La Guerre Est Finie ("La Guerra Ha Terminado"), la cual fue lanzada como sencillo. El éxito del álbum fue considerable (vendió 600 000 copias en toda Europa) y reavivó el interés en el grupo. Sin embargo, el título del sencillo resultó ser desafortunado por el hecho de que la Guerra del Golfo comenzó en esa época, por lo que muchas emisoras de radio optaron por no transmitir la canción. Además ese mismo año se lanza la videografía del grupo en VHS la cual se incluye varios videoclips del grupo durante los 10 años de vida artística (1981-1991).

1992 el trío sale de gira por países de Europa, Canadá (Montreal y Quebec) con el Tour Le Birthday Album. Para la gira contaron con la presencia de Philippe Eidel (Teclados y Acordeon) Marc Elliard (Bajo) y Jean-My Truong (Batería).

1993 Un Jour Dans Notre Vie, su sexto álbum de estudio que sale a la venta (22 de noviembre de 1993), pero que resultó un fracaso tanto comercialmente como de crítica. La canción Bienvenue chez les nus (Bienvenidos al país de los desnudos) de 1993 fue dedicada al Perú, país que habían visitado en 1988.

1994 el trío sale de gira por Europa con el Tour Un Jour Dans Notre Vie y aprovechan ese mismo año para lanzar un álbum en directo titulado Radio Indochine que fue grabado en Francofolies de Spa (Spa, Bélgica) el 30 de julio de 1994 y sacado a la venta (el 12 de diciembre de 1994). Para ese Tour contaron con la presencia de Jean-Pierre Pilot (Teclados) Marc Elliard (Bajo) y Jean-My Truong (Batería). A finales del año Dominique Nicolas guitarrista y fundador, cansado del ambiente artístico decide retirarse del grupo. Aun así, los hermanos Sirkis deciden continuar su carrera musical en el grupo, y para esto deciden incorporar invitados para la realización de un nuevo álbum de estudio.

1995 - 1999 (El Duo)[editar]

Ya quedando solo los 2 Nicola y Stéphane establecen un desafío: Indochine vive y vivirà, entonces van a la búsqueda de un guitarrista. Durante éste tiempo, Nicola invita en escena a Alexandre Azaria, antiguo guitarrista del" Cri de la Mouche"(grupo francés). Tanto Nicola como su hermano Stéphane comienzan a realizar las nuevas composiciones para el siguiente álbum.

1996 Wax su séptimo álbum de estudio que sale a la venta (04 de noviembre de 1996) que tuvo cierta acogida en su público, pero paso desapercibido en los medios locales. Es en ese disco que hace su participación Dimitri Bodianski saxofonista y ex integrante del grupo el cual grabó un tema junto con ellos titulado Drugstar.

1996-1997 realizaron gira por Europa, Francia y Canadá (Montreal) con el Wax Tour, lanzando también un álbum en CD (conteniendo un doble CD) y un vídeo en DVD y VHS en vivo que se filmó y grabó (Bruselas-Bélgica) el 11 de mayo de 1997, saliendo a la venta (7 de noviembre de 1997) con el título Indo live en la cual hace su aparición Dimitri Bodianski tocando saxofón junto al grupo con el tema Drugstar. Para esta ocasión los hermanos Sirkis contaron con la presencia de Xavier Géronimi (Guitarra) Jean-Pierre Pilot (Teclados) Marc Elliard (Bajo) y Yann Cortella (Batería).

1998 Luego de haber sacado a la venta el Indo live, el grupo prosigue con la gira y ahora este toma el nombre de Indo Live Tour con la diferencia (sobre las mismas canciones que se grabaron en Bélgica). Por ese año Stéphane Sirkis cae enfermo y es incapaz de seguir con la gira. Para ese entonces llamaron a Boris Jardel (Guitarrista) y quien tuvo la difícil tarea de reemplazarlo. Tampoco el grupo no contaría con la participación de Xavier Géronimi (Guitarra) por lo tanto Nicola Sirkis asume la Guitarra.

1999 Nicola Sirkis comienza a realizar una serie de composiciones (contando también con algunas composiciones que realizó su hermano Stéphane Sirkis) para lo cual sería su siguiente disco de estudio, el cual quedaría postergado sino hasta mediados del mismo año. El 27 de febrero de 1999, Stéphane Sirkis, guitarrista, tecladista y hermano gemelo de Nicola, muere a los 39 años víctima de hepatitis. Antes de su deceso pidió a la banda que continuara después de su muerte. Luego (24 de agosto de 1999) sale a la venta el álbum Dancetaria con algunos temas compuestos por su hermano fallecido a quien le dedican la canción Stef II.[1] En ese mismo año Nicola Sirkis realiza gira por Francia con el IndoTour 99 - 2000, de esta manera promocionando el disco Dancetaria para lo cual cuenta con la participación de Boris Jardel (Guitarra) Jean-Pierre Pilot (Teclados) Marc Elliard (Bajo) y Mathieu Rabatte (Batería).

2000 - Actualidad[editar]

En 2002 disfrutaron de un renovado éxito con el álbum Paradize, en el que Oliver Gérard compuso la mayoría de las canciones, del que vendieron un millón de copias, incluyendo el éxito "J'ai demandé à la Lune", Mao Boy, Popstitute, Electrastar en Live del show Paradize en 2003.

En diciembre de 2005, Indochine regresó con Alice Et June, presentando una colaboración con Brian Molko, de la banda Placebo para el tema "Pink Water". El 6 y 7 de junio de 2006, el grupo tuvo un concierto en el "Hanoi Opera House" en Vietnam para celebrar su 25º aniversario.

El 3 de diciembre de 2007, Indochine lanzó un triple DVD y doble CD de su nuevo álbum en directo, titulado "Alice & June Tour" grabado en Lille (Francia) en marzo de 2007.

En 2009, el grupo presentó su nuevo álbum la République des Météors. El 26 de junio de 2010 el concierto en el Stade de France reunió a 80 000 espectadores que celebraron los 30 años del grupo.

Indochine recibió una Victoire d'Honneur el 9 de febrero de 2011 por la longevidad del grupo. En septiembre anunciaron un nuevo álbum para 2012.

Integrantes Actuales[editar]

  • Nicola Sirkis (1981 - Actualidad) Voz, Guitarra, Compositor y Fundador.
  • Marc Eliard (1992 - Actualidad) Bajo.
  • Boris Jardel (1998 - Actualidad) Guitarra y Compositor.
  • Oli de Sat (Olivier Gérard) (2002 - Actualidad) Guitarra y Compositor.
  • Mr Shoes (François Soulier) (2002 - Actualidad) Batería.
  • François Matuszenski (Matu) (2006 - Actualidad) Teclados.

Ex Integrantes[editar]

  • Dominique Nicolas (1981 - 1994) Fundador, Guitarra, Bajo y compositor
  • Stéphane Sirkis (1981, 1982 - 1999 Falleció) Guitarra, Guitarra acústica, Bajo, Sintetizadores, Caja de ritmos y compositor.
  • Dimitri Bodianski (1981 - 1989) Saxofón, Percusión y Sintetizadores.
  • Arnaud Devos (1985 - 1986) Batería y Percusión.
  • Diego Burgar (1988) Bajo.
  • Jean-My Truong (1988, 1992 - 1994) Batería.
  • Philippe Eidel (1992) Teclados y Acordeón.
  • Jean Pierre Pilot (1994 - 2001) Teclados.
  • Alexandre Azaria (1995 - 1996) Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica.
  • Xavier Geronimi (1996 - 1997) Guitarra.
  • Yann Cortella (1996 - 1998) Batería.
  • Matthieu Rabaté (1999 - 2002) Batería.
  • Frédéric Helbert (2002 - 2004) Teclados.

Discografía[editar]

Discos en estudio[editar]

  • 1982 - L'Aventurier
  • 1983 - Le Péril Jaune
  • 1985 - 3
  • 1987 - 7000 Danses
  • 1990 - Le Baiser
  • 1993 - Un Jour Dans Notre Vie
  • 1996 - Wax
  • 1999 - Dancetaria
  • 2002 - Paradize
  • 2005 - Alice et June
  • 2009 - La République des Meteors
  • 2013 - Black City Parade

Discos en directo[editar]

  • 1986 - Indochine Au Zénith
  • 1994 - Radio Indochine
  • 1997 - Indo Live
  • 2001 - Nuits Intimes
  • 2004 - 3.6.3
  • 2006 - Hanoï
  • 2007 - Alice & June Tour
  • 2010 - Le Meteor Sur Bruxelles
  • 2011 - Putain De Stade

Discos recopilatorios[editar]

  • 1988 - Indochine (Solo para Perú) por "el virrey"
  • 1991 - Le birthday Album (1981-1991)
  • 1996 - Unita
  • 1998 - Les versions longues
  • 2000 - Génération Indochine
  • 2004 - Le birthday Album (1981-1996) Edition Remasterizado CD - Doble

Videografia[editar]

  1. Indochine au Zénith (live) - VHS (1986)
  2. Indochine tour 88 (live) - VHS (1988)
  3. Le Birthday Album (clips) - VHS (1991)
  4. Unita (clips) - VHS (1996)
  5. Indo Live (live) - VHS y DVD (1997)
  6. Les Divisions de la joie (live) - VHS y DVD (2002)
  7. Paradize Show (live) - Triple DVD (2004)
  8. L'Intégrale des clips - DVD (2004)
  9. Hanoï (live)- DVD (2007)
  10. Alice & June Tour (live) - DVD (2007)
  11. Putain de Stade (live) - BD y DVD (2011)

Versiones e inéditos[editar]

  • "Paris brlet il?": (7000 danses, inedito, collection 92, solo para fans).
  • Petit Jesus (collection 92)
  • Wonderwall: Boris Jardel (Danceteria Tour) acústico
  • Le Doigt sur ton étoile.(Paradize)
  • Comateen II.(Paradize) 2001
  • Glory Hole.(Paradize) 2001
  • 9 9 9.(ALice Et June)
  • En 2005, Nicola Sirkis grabó un dúo con ACWL Quand viendra l'heure para el álbum Une vie plus tard.
  • Rock'n'Roll Queen de The Subways. En vivo "Alice & june tour" en Colmar el 18 de julio de 2007.
  • You spind me round de Dead or Alive. En vivo "Alice & june tour" Bercy 19 de mayo de 2007, Arras 30 de junio de 2007 y en Colmar 18 de julio de 2007.

El grupo grabó la canción You spind me round para reporteros sin fronteras el 30 de abril de 2008.

Premios[editar]

  • Bus d'Acier (1983)
  • Disco de Oro "El Virrey"([1988])
  350,000 Copias vendidas.- Perú,
  • MTV Europe Music Awards:
    • Mejor artista francés (2002)
  • NRJ Music Awards:
    • Mejor álbum francés del año (2003)
  • Victoires de la musique:
    • Mejor álbum pop/rock (2003)
  • Referendum Rock Mag/Le Mouv': (2007)
    • Mejor grupo francés
    • Mejor cantante francés (Nicola Sirkis)
    • Mejor álbum en directo
    • Mejor DVD en directo (Alice & June tour)

Referencias y notas[editar]

  1. «Biografía de Stéphane». [1] (26 de noviembre del 2006).

Enlaces externos[editar]

En francés[editar]

En español[editar]