Heaven and Hell (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heaven & Hell
HNA Katowice Spodek 2007.jpg
Datos generales
Origen Birmingham, UK Bandera del Reino Unido
NY, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Heavy metal
Doom metal
Período de actividad 1979–1982 (como Black Sabbath)
1991–1992 (como Black Sabbath)
2006–2010 (como Heaven & Hell)
Discográfica(s) Rhino (Estados Unidos)
SPV, Roadrunner (Europa)
Artistas relacionados Black Sabbath
Dio
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Página oficial de Facebook
Miembros
Ronnie James Dio
Tony Iommi
Geezer Butler
Vinny Appice
Scott Warren

Heaven & Hell fue un grupo de heavy metal formado por Tony Iommi y Geezer Butler, integrantes de Black Sabbath, con los antiguos miembros de la misma, Ronnie James Dio y Vinny Appice, activo bajo ese nombre desde 2006 hasta 2010.

Historia[editar]

Como Black Sabbath[editar]

El origen de Heaven & Hell se remonta a 1979, año en que Ozzy Osbourne es despedido de Black Sabbath y los miembros restantes; Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward deciden reclutar a un nuevo vocalista. Habiendo ganado una fama y reputación muy altas con Rainbow, los miembros de Black Sabbath deciden reclutar a Ronnie James Dio como su reemplazo, aprovechando que Dio también se había marchado de la mencionada agrupación en ese momento.

Para el momento en que Dio ingresó a la banda, el bajista Geezer Butler decidió retirarse de ella mientras trabajaban en su primer álbum, por lo que entró a reemplazarlo muy brevemente el ex-compañero de Dio en Elf y Rainbow Craig Gruber, sin embargo Tony logra convencer a Geezer de volver, por lo que concluyen la grabación de Heaven and Hell todos juntos en 1980, el teclista Geoff Nicholls también contribuyó en las líneas del bajo durante la ausencia de Geezer, sin embargo al volver, pasó a componer las melodías del teclado y a actuar fuera de escena durante los conciertos de la banda, convirtiéndose en un miembro semi-oficial de la agrupación.

Los cinco grabaron y se fueron de gira juntos como Black Sabbath entre 1980 y 1982. Mientras se encontraban en la gira de Heaven and Hell, el baterista Bill Ward se retira de la banda, por lo que fue reemplazado por Vinny Appice para los subsecuentes álbumes con Dio en adelante, habiendo grabado el exitoso álbum Mob Rules en 1982 y en ése mismo año el álbum en vivo Live Evil. Durante ése año Dio y Vinny abandonan a Black Sabbath y forman juntos la agrupación Dio, causado por una discusión con Tony y Geezer en el cual el cantante y el baterista fueron acusados de haber saboteado las sesiones de grabación de su segundo álbum, situación que Tony descubrió ser mentira ya muy tarde.

Para principios de los años 90, Tony, Geezer y Dio se reconcilian, es entonces cuando Tony decide suspender la actividad de Black Sabbath con Neil Murray y Tony Martin para reunirse con Geezer y Dio junto al teclista Geoff Nicholls y el ex-compañero del cantante en Rainbow, el renombrado baterista Cozy Powell quien ya formaba parte de Black Sabbath desde 1988, teniendo en mente preparar un nuevo álbum y una gira juntos. Desafortunadamente Powell sufre un accidente montando a caballo que lo deja fuera del proyecto, obligando a los demás a buscar un sustituto y contactando nuevamente a Vinny Appice para el puesto, lanzando el álbum Dehumanizer en 1992.

En 2006 los miembros se reunieron de nuevo para grabar tres pistas adicionales para el álbum recopilatorio "Black Sabbath: The Dio Years", fue entonces cuando decidieron hacer una gira juntos nuevamente, tocando los temas que grabaron cuando estaban en Black Sabbath aprovechando que el vocalista original y actual de la banda, Ozzy Osbourne, estaría ocupado girando con su agrupación que formó en solitario.

Como Heaven & Hell[editar]

A causa de la continuidad de la banda con su formación original (Iommi / Butler / Osbourne / Ward), y de que en el mismo año 2006 fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll; Tony Iommi y Sharon Osbourne firmaron un acuerdo por el cual el nombre de "Black Sabbath" no se podía utilizar a no ser que Ozzy no hiciera parte de la agrupación, debido a esta situación los integrantes optaron por usar el nombre "Heaven & Hell". El nombre proviene del primer álbum que grabó la banda con Dio, tras su ingreso al grupo en 1979.

El 27 de octubre de 2007, tanto "www.black-sabbath.com" como "www.blabbermouth.net" informaron que tanto Iommi y Butler como Dio y Appice habían decidido seguir trabajando juntos para lanzar al mercado un nuevo álbum de estudio. Dicha información fue confirmada por el mismo Ronnie James Dio en una entrevista publicada en la web "Komodo Rock" el 1 de noviembre de 2007, dicho álbum sería The Devil You Know de 2009, siendo el último trabajo discográfico hecho por Dio en vida, ya que trágicamente, el 16 de mayo de 2010, Ronnie James Dio muere a causa de un cáncer de estómago,[1] poniendo fin a la banda de manera permanente y también toda actividad en la web.

Miembros[editar]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Compilados[editar]

  • The Dio Years (2006) (como Black Sabbath, incluye tres temas inéditos)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]