Geoff Nicholls

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geoff Nicholls
Datos generales
Nombre real Geoffrey James Nicholls
Nacimiento 28 de febrero de 1948
Origen Birmingham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Ocupación Músico
Información artística
Género(s) heavy metal
hard rock
Instrumento(s) Teclados
Período de actividad Década de 1960 -
Discográfica(s) varios
Artistas relacionados Black Sabbath
Quartz
Tony Martin

Geoff Nicholls (Birmingham, 28 de febrero de 1948) es un tecladista británico, mayormente conocido por su labor con el grupo de heavy metal Black Sabbath.

Carrera[editar]

A fines de los años 60 y principios de los 70, Geoff era el guitarrista de un grupo local de Birmingham, Johnny Neal and the Starliners. Más tarde pasó a integrar el grupo hard rock Quartz en calidad de guitarrista y teclista, este conjunto fue pionero de la escena NWOBHM a fines de los años 70, y estuvo apadrinado por Black Sabbath.

La primera aparición de Nicholls en un álbum de los propios Black Sabbath fue en "Heaven and Hell" (1980), siendo acreditado como tecladista en cada disco de la banda a partir de entonces, aunque sin ser incluido como miembro estable, hasta 1986. No obstante su rol casi exclusivo son los teclados, Geoff ha tocado segunda guitarra en Black Sabbath, por ejemplo durante la gira de reunión con Ozzy Osbourne en los años 90, durante el solo de Tony Iommi en el tema "Snowblind", y en algunas canciones durante las giras de "Headless Cross" y "Forbidden".

Nicholls rara vez ha aparecido sobre el escenario con Black Sabbath, su puesto durante los conciertos se encontraba oculto tras bastidores (generalmente a un costado del escenario). Una excepción a esta regla fue la gira de "Seventh Star", donde Nicholls fue visible sobre el escenario como un miembro más. Otra fue durante un concierto de caridad en mayo de 1988, donde Geoff se desempeñó como bajista.

Geoff Nicholls se desvinculó finalmente de Black Sabbath en 2004, cuando Adam Wakeman (hijo del mítico Rick Wakeman, y miembro de la banda de Ozzy Osbourne) fue elegido como nuevo teclista, para la gira 2004-2005, en el marco del Ozzfest. Más tarde, en 2007, Scott Warren, tecladista de Dio fue el elegido, esta vez para la reencarnación de Black Sabbath como Heaven and Hell.

Durante los últimos años Nicholls ha estado vinculado al proyecto Tony Martin's Headless Cross, comandado por el ex-cantante de Black Sabbath, Tony Martin, Geoff ya había tocado en dos álbumes en solitario de Martin, y en sendas giras promocionales.