Tipuana tipu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipuana
Palo rosa o Tipa
Palo rosa o Tipa
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Dalbergieae
Género: Tipuana
Especie: T. tipu
Nombre binomial
Tipuana tipu
(Benth.) Kuntze, 1898
Sinonimia
  • Machaerium fertile Griseb.
  • Machaerium tipu Benth.
  • Tipuana speciosa Benth.
  • Tipuana tipa Lillo[1]

Tipuana tipu, conocido también como Tipa, Tipa blanca, Tipuana[2] palo rosa, es la única especie aceptada del género Tipuana, árbol de la familia de las Fabaceae, originaria de Argentina y Bolivia.

Descripción[editar]

Es un árbol de rápido crecimiento, corpulento. De altura media llegando a alcanzar 18 metros, con el tronco cilíndrico con la corteza agrietada de color gris oscuro, con la copa muy aparasolada y muy ramificada con ramas que se extienden en quebrados segmentos rectilíneos. Hojas compuestas, de 4 dm de largo, imparipinnadas, de color verde claro con 11 a 29 foliolos oblongos. Las flores son amarillentas, agrupadas en inflorescencia. Fruto legumbre alada (tipo samara), de 4-7 cm de longitud, indehiscente, con 1 sola semilla en su interior.

Cultivo[editar]

En las zonas urbanas es frecuente en calles anchas, avenidas, paseos y también en jardines por su magnífica floración amarilla y su muy buena sombra. Se acomoda a todos los suelos, siempre que sean sanos. Resiste la caliza. Admite bastante bien la poda. Hay que formarle la cruz bastante alta para evitar que sus largas ramas cuelguen hasta el suelo.

Follaje de Tipas en la Plaza San Martín de Buenos Aires.

Sus raíces son robustas y extensas, por lo que no se aconseja su plantación cerca de edificaciones. Es un árbol semicaducifolio que resiste la sequía sin perder las hojas.[3] Florece en el sur de América en diciembre y enero (julio-agosto en el hemisferio norte). Es afectado, en su zona de origen y ciertas épocas del año, por poblaciones del parásito Cephisus siccifolius (chicharrita de la espuma) el cual, en su estado de ninfa, succiona la savia y excreta un líquido azucarado conocido vulgarmente como "llanto de las tipas".[4]

Historia[editar]

En Argentina a fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, Carlos Thays difundió el uso de este árbol para el adorno de los parques, paseos, avenidas y bulevares de las principales ciudades.

El destacado paisajista argentino Benito Javier Carrasco, en su "Fitografía de varios árboles indígenas cultivados en el Jardín Botánico Municipal" (tesis del año 1900 que presentó para optar al título de ingeniero agrónomo, apadrinada por Carlos Thays) afirmaba que su madera se empleaba para la fabricación de muebles, puertas, escaleras, etc, y le asignaba la propiedad de ser de fácil labor y color claro. Agregaba que era resistente a la langosta (Schistocerca paranense) ya que esta no comía sus hojas, a pesar de que estas, "en las épocas de seca, las come el ganado". También sostenía que cuando Thays se había hecho cargo de la Dirección de Paseos de Buenos Aires, solo había un árbol de tipa en una plaza y dos en el Hospital San Roque, y que había sido Thays quien la difundió dentro del país y en el extranjero.[5]

Referencias[editar]

  1. Tipuana tipu en EOL
  2. Nombre vulgar preferido en España, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Tipuana tipu en Infojardín
  4. El llamado "llanto de las tipas". Diario La Nación (Argentina) 17/11/2011.
  5. Fitografía de varios árboles indígenas cultivados en el Jardín Botánico Municipal, de Benito Carrasco, extraída de Sonia Berjman (1997). Benito Javier Carrasco: Sus textos. Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Cátedra de Planificación de Espacios Verdes. ISBN 950-29-0510-5. .

Enlaces externos[editar]