Batucada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batucada
Orígenes musicales Africana, Samba...
Orígenes culturales Países africanos
Instrumentos comunes Tambores, Timbales, Silbato, Chocalhos, Repiques, Agogos, Tamborines, Malacaxetas, Cuicas
Popularidad Brasil
Fusiones
Techno
Batucada durante una manifestación en Madrid.
Batukada Tutankomon

La batucada es una manifestación musical consistente en un grupo de instrumentos de percusión. Tiene como característica principal la acentuación del segundo tiempo en los compases. Se la considera a veces una derivación de la samba.

El origen de la batucada está en las culturas africanas donde se han dado siempre formaciones de tambores para festividades populares.

Se encuentran batucadas en los países africanos y en países cuyas culturas tienen raíces africanas. En nuestra época la batucada ha tenido su florecimiento en Brasil, donde se forman batucadas con más de 3000 tamboristas y bailarines, de forma que la batucada brasileña es el prototipo del movimiento de batucadas que se ve en Europa.
En la Ciudad de Córdoba, Argentina, existe un movimiento cultural brasileño llamado "Canta Brasil" dirigido por el músico brasileño Marcelo Taormina, en el cual se transmite y representa la cultura de la batucada y el baile carnavalesco de Brasil.

Existen asociaciones en España que intentan representar este tipo de espectáculos y facilitar la formación de instrumentistas y grupos, entre las que destacan: Associacião Brasileira Chicon de São Paulo, Associacião de Batucada do Brasil, Associacião de Artistas Ateneu Rítmic, Associacião Mininhos du Loê, Associació Tropalotrop d'Integració Artística Tropa lo Trop.

En España y Chile es habitual que haya grupos de batucada en las manifestaciones usando la música y el volumen de los instrumentos en señal de protesta.

Enlaces externos[editar]