Introspective

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Introspective
Álbum de estudio de Pet Shop Boys
Publicación 11 de octubre de 1988
Grabación 1987/88
Género(s) Synthpop
Duración 48:08
Discográfica EMI Manhattan (EEUU/Canadá)
Parlophone
Productor(es) Pet Shop Boys, Trevor Horn, Stephen Lipson, Lewis A. Martineé, David Jacob, Julian Mendelsohn
Calificaciones profesionales
Cronología de Pet Shop Boys
1987
Actually
1988
Introspective
1990
Behaviour
Sencillos de Introspective
  1. Always on My Mind
    Publicado: 30 de noviembre de 1987
  2. Domino Dancing
    Publicado: 12 de spetiembre de 1988
  3. Left to My Own Devices
    Publicado: 14 de noviembre de 1988
  4. It's Alright
    Publicado: 26 de junio de 1989

Introspective es el cuarto álbum, el tercero de música totalmente nueva, del grupo británico de música electrónica Pet Shop Boys. Fue lanzado primero en 1988 y es el segundo álbum de Pet Shop Boys de mayor venta con más de 4.5 millones de copias en el mundo. (Su séptimo álbum, Very, vendió más de 5 millones de copias a nivel mundial).

Se llama así porque "todas las canciones, aunque es un álbum dance, son introspectivas". Quizás, los cambios más grandes en el sonido de los Pet Shop Boys evidentes en este álbum son un incremento de atención a la orquestación usando orquestas reales, particularmente en la canción producida por Trevor Horn "Left to My Own Devices", que tomó meses en producirse.

El álbum también fue inusual en que invertía completamente el típico proceso de sencillos lanzados por artistas pop/dance. En vez de lanzar un nuevo álbum de canciones de duración regular (3-5 minutos), y después lanzar remixes más largos de esas canciones en sencillos posteriores, "Introspective" fue lanzado como un LP consistente en canciones que duraban todas seis o más minutos. Canciones del álbum que fueron lanzadas como sencillos fueron lanzadas como mezclas más cortas, más amigables para la radio. De las cuatro pistas en el álbum que fueron lanzadas como sencillos "Left to My Own Devices", "Domino Dancing", "Always on My Mind" e "It's Alright" -- ninguna de ellas fueron lanzadas como sencillos radiables en la misma forma que aparecieron en el álbum.

También es notable de que, de las seis pistas del álbum, sólo dos fueron actualmente escritas para este proyecto - esas siendo "Left to My Own Devices" y "Domino Dancing". "Always on My Mind" e "It's Alright" son covers, y "I Want a Dog" y "I'm Not Scared" son regrabaciones de tempranas pistas de Pet Shop Boys. "Always on My Mind" fue regrabada para este álbum, y mezclada con "In My House", una nueva pista en el álbum.

Introspective fue relanzado en 2001 (como lo fueron los seis primeros álbumes del grupo) como Introspective/Further Listening. La versión relanzada fue remasterizada digitalmente y venía con un segundo disco de lados B y material no lanzado previamente de alrededor del lanzamiento original del álbum. Todavía otro relanzamiento se siguió el 9 de febrero de 2009, bajo el título de Introspective: Remastered. Esta versión sólo contiene las 6 pistas del original.

Neil Tennant, en un discurso que dio posteriormente a la Unión de Oxford, dijo que se lamentó por publicar Introspective tan pronto después de Actually como sintió que la naturaleza de 12" de las canciones pudiese tener a algunos fans de la banda desanimados, y que esto probablemente impactó en las ventas de Behaviour, el álbum posterior es considerado críticamente como el mejor álbum de los Pet Shop Boys pero comercialmente uno de sus menos exitosos. Sin embargo, Introspective se mantiene, de acuerdo a Neil Tennant, como el álbum de Pet Shop Boys de mayor venta internacionalmente.

Lista de canciones[editar]

  1. "Left to My Own Devices" – 8:16
  2. "I Want a Dog" – 6:15
  3. "Domino Dancing" – 7:40
  4. "I'm Not Scared" – 7:23
  5. "Always on My Mind/In My House" – 9:05
  6. "It's Alright" – 9:24

Further Listening 1988-1989[editar]

  1. "I Get Excited (You Get Excited Too)" - 5:35
  2. "Don Juan (demo version)" - 4:22
  3. "Domino Dancing (demo version)" - 4:47
  4. "Domino Dancing (alternative version)" - 4:52
  5. "The sound of the atom splitting" - 5:13
  6. "What keeps mankind alive?" - 3:26
  7. "Don Juan (disco mix)" - 7:35
  8. "Losing My Mind (disco mix)" - 6:09
  9. "Nothing has been proved (demo para Dusty)" - 4:51
  10. "So sorry, I said (demo para Liza)" - 3:26
  11. "Left to my own devices (seven-inch mix)" - 4:47
  12. "It's alright (ten-inch version)" - 4:47
  13. "One of the crowd" - 3:56
  14. "It's alright (seven-inch version)" - 4:20
  15. "Your funny uncle" - 2:18

Personal[editar]

Músicos invitados

Enlaces externos[editar]