Libération (periódico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Libération (conocido en Francia como Libé) es un diario editado en París y fundado en 1973 por el filósofo Jean-Paul Sartre y los periodistas Benny Lévy y Serge July.

Su proyecto nació con el nombre del periódico clandestino vinculado a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, el Libération que fue dirigido por Emmanuel d'Astier de la Vigerie, y bajo el impulso del mayo francés. Por eso, Libé nació con unas características insólitas dentro de la prensa europea. Las relaciones laborales dentro de su redacción no estaban jerarquizadas, todos los empleados (incluido el personal de los talleres) recibía el mismo salario y no se aceptaba publicidad en sus páginas.

Con esa estructura y con la dirección moral de Sartre, Libération salió a la calle por primera vez el 3 de febrero de 1973. Su posicionamiento político era de izquierdas pero no estaba vinculado a ningún partido político, como sí ocurría con L'Humanité, por ejemplo. Sin embargo, Sartre abandonó la redacción del diario en mayo de 1974 y Libération inició un largo y a veces traumático camino hacia la normalidad periodística.

Las relaciones no jerárquicas siguieron funcionando hasta febrero de 1980, cuando los enfrentamientos internos dentro de la redacción hicieron que el diario dejara de editarse durante tres meses. En mayo de ese año, Libé reapareció en los quioscos con un nuevo formato y con el nombre de su primer director bajo su mancheta: Serge July.

Poco después, llegaron los primeros anuncios y los primeros socios capitalistas ajenos al trabajo en la redacción. Poco a poco, los lectores comprobaron también que Libé abandonaba su inicial radicalismo político. Sin dejar de ser nunca un diario especialmente sensible a las causas sociales, progresista y rupturista en sus enfoques y en su diseño, el periódico fundado por Sartre empezó a incluir a columnistas liberales en sus páginas de opinión (Rebonds). En 2005, July manifestó su apoyo al "sí" en el referéndum para la aprobación de la Constitución Europea. El "no" ganó la consulta con el voto masivo de los simpatizantes de izquierda.

Aquel resultado anticipó el fin de la era July. La caída en la difusión (en torno a los 140.000 ejemplares diarios en 2006) y los problemas financieros de la empresa editora ya habían obligado a admitir a un nuevo hombre fuerte en su accionariado, el empresario Édouard de Rothschild, mal recibido por los periodistas de Libération. En mayo de 2006, Rothschild exigió el cese de July de su puesto, bajo la amenaza de dejar de invertir en el diario. El 30 de junio, Libération anunció en su primera página la despedida de July. Su puesto ha sido ocupado por Antoine de Gaudemar y luego Laurent Joffrin.

Enlaces externos[editar]